lunes, junio 27, 2005

Test vocacional

(Dedicado a todos mis cuates de la GET: Gran Empresa de Telecomunicaciones)

SEA HONESTO Y DIGA CUÁL ES REALMENTE SU PROFESIÓN:

¿Trabajas en horas extrañas y cualquier día de la semana?
¡Como las putas!

¿Te pagan para mantener al cliente feliz?
¡Como las putas!

¿El cliente paga mucho más pero los jefes se quedan con casi todo?
¡Como las putas!

¿Cobras tu sueldo, pero tu tiempo se extiende hasta que termines?
¡Como las putas!

¿Si eres bueno, nunca reconocen lo bueno que haces. Pero si haces una cosa mal te lo hacen notar inmediatamente?
¡Como las putas!

¿Tienes que satisfacer las fantasías e ideas de tus clientes?
¡Como las putas!

¿Es difícil tener y mantener a una familia?
¡Como las putas!

¿Cuándo te preguntan en que trabajas no lo puedes explicar claramente y nadie lo entiende?
¡Como las putas!

¿Tus amigos se distancian de ti y tu solo andas con otros que se dedican a lo mismo que tú
¡Como las putas!

¿El cliente paga tu cuenta del hotel y tus horas trabajadas?
¡Como las putas!

¿Tu jefe es el que tiene un buen coche y tú...?
¡Como las putas!

¿Siempre tienes que darle la razón al cliente y ofrecerle cosas para tenerlo contento?
¡Como las putas!

¿Cuándo acabas de trabajar pareces haber salido del infierno; cansado, mal comido y en las primeras horas de la mañana?
¡Como las putas!

¿Evalúan tu "capacidad" con horribles pruebas?
¡Como las putas!

¿El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas?
¡Como las putas!

Cada día al levantarte dices ¡¡¡NO VOY A HACER ESTO DE NUEVO EN TODA MI VIDA!!!
¡Como las putas!

¿Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des consejos que necesitan?
¡Como las putas!

¿Si las cosas salen mal siempre es tu culpa?
¡Como las putas!

¿Tienes que brindarles servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares?
¡Como las putas!

(Tal como apareció en Yo, Cucamonga)

domingo, junio 26, 2005

Fer Reyes y las "púberes canéforas"

Image hosted by Photobucket.com
Kate "Mami Rica" del Castillo


Mi cuate y descubridor (fue el primer editor que se atrevió a publicar un adefesio mío en un libro) Fernando Reyes es asiduo colaborador del suplmento Arena del diario Excélsior con una columna titulada Citadina. Este domingo publicó un texto muy entretenido sobre el tema de las "púberes canéforas" (JJ Blanco dixit) y que inmerecidamente le dedica a este tundeteclas (y digo inmerecidamente porque no sé si me sepa algo acerca de mis preferencias ninfetales, jeje)

En otro tema, nuestra querida Magda Díaz y Morales dio por terminada la etapa de su primer blog y acaba de inaugurar uno nuevo titulado "Apostillas" (http://apostillasblog.blogspot.com/). A seguirle la pista.

Juntáis diablo, carne y mundo
por Fernando Reyes

 
A Guillermo Vega Zaragoza, semiólogo de lo indecible.

"Se verá por ellas que el esquema de la inventiva del diablo era día tras día el mismo".
Lolita


"Busco novio que calce grande" se lee en las letras blancas estampadas sobre la playera negra que luce una niña de catorce años. Otras he visto como "Un solo cabrón no me satisface" o "Soy una golosa, compruébalo', o "¿No quieres atascarte?", con una flecha apuntando hacia abajo. Si tú fueras el profesor de una de estas púberes canéforas ¿qué le dirías?: "Quítese inmediatamente esa playera" o "Mañana mismo me trae usted a su mamá". Si acude la madre, muy probablemente llegue a la escuela con una playera más claridosa como "Ando urgida" o "Más ardiente que el fuego". "De tal palo"; y esto no es albur.

Los logros sexuales que ha alcanzado la mujer hay quienes los han traducido a conductas andrófobas, agresión de género, lucha de poder, hembrismo. En los últimos años se ha incrementado el índice de alcoholismo y tabaquismo en mujeres, hoy los hombres ya denuncian a sus mujeres golpeadoras, la infidelidad femenina ya está alcanzando la masculina, la prostitución de hombres está al día, los aviones a Cuba llevan a 70% de mujeres. Grandes logros de verdad. Verbigracia: la mujerzota del espectáculo, la diva de la política, que siempre habla a calzón quitado y sin pelos en la lengua es de nuevo noticia para el periodismo (sic) amarillento de la farándula: "Poncho Denigris le arrima el animalón a Irma Serrano", en el show Sólo para mujeres, donde el elocuente ex big brother ha reemplazado al recién atropellado Edgar Ponce. He tenido la oportunidad de ver mujeres que se les mete el diablo cuando están frente a un stripper. Mientras encueran al nalgón bien dotado, ellas también se desnudan del alma, se quitan el corsé que les había estado apretando por siglos. Le quitan la ropa a la historia.

A propósito de nalgas al aire, atascamientos y arrimones, a los chavos les encanta el comercial de un desodorante, en el que se plantea que un buen estudiante es quien tiene más recursos y mañas para seducir a una chava, y cuya graduación será cuando se la lleve a la cama. Qué chistoso el director calvo entregando su diploma al alumno en pleno coito. Siempre los profesores caricaturizados, ¿por qué será? Otro comercial que bailan las niñitas telespectadoras que todavía ni hablan bien es aquél donde la maestra pide a sus alumnas que saquen su tubo de ensayo, y éstas, con su peinado de colitas, se ponen a teibolear con una minifalda a cuadros que alcanza a enseñar la tanga, y una camisa amarrada al ombligo, desabotonada para enseñar los protuberantes atributos de las colegialas.

Esta imagen de sensualidad exagerada en la pubescencia ha sido bien explotada en las telenovelas juveniles de horario vespertino, como una que se transmite actualmente y que pretende ser un paradigma de la rebeldía. Las niñas cantan la canción y las adolescentes imitan la vestimenta. Cuántas quisieran que ese look de chiquifalda y escote fuera el uniforme obligatorio en su escuela privada. Dichosas las chicas del CCH y del Bachilleres que pueden vestirse cómo les da la gana, que pueden vestirse para dar ganas. Hace dos décadas comenzó el auge de las telenovelas para público joven. Ari Telch, junto con Tiare Scanda y Kate del Castillo, se dio a conocer con un bodrio que contaba las escolaventuras de unas muchachitas, envueltas en problemas familiares, económicos y amorosos, más de una estaba enamorada de su profesor, personificado por el bello velludo velludito. Los azares de la vida han puesto de nuevo a este actor bipolar en el papel de un maestro que embaraza a una de sus alumnas. En esta telenovela, por cierto, aparece otro profesor pupilófilo, protagonizado por Demián Bichir, quien azarosamente tuvo arrimones con la Kate.

La televisión comercial sí que sabe explotar todo lo que sea vendible, incluidos caras y cuerpos. Un concurso que no tenía otra intención que la de entretener a un público infantil, Juguemos a cantar, fue la plataforma para confeccionar estrellitas bonitas que a futuro le darían el sex appeal a la industria de la imagen. Los niños que cantaban en los grupos musicales de aquel entonces hoy son los ídolos treintones, astros de la música pop que impulsa conductas pseudoerotizantes al servicio del consumismo. ¿Te gustaría pasar una noche con tu cantante favorita? Tú puedes tener en tu cuarto al ídolo del momento. Es tan natural el póster en la pared y la foto en el celular de quienes despiertan nuestros primeros sueños húmedos. ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

Alejandra Guzmán y Lupita d´Alessio les han enseñado a las mujeres que cada quien hace con su cuerpito lo que quiere. Nabokov también les ha enseñado a los hombres que sólo un ser "infinitamente melancólico y loco" podrá ver a "ese pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas". Detrás de cada feminista a ultranza hay una Lolita trasnochada o, dicho en otras palabras, la cosificación de la mujer es cosa del pasado, o dicho sin tantos retruécanos: las mujeres deciden con quién, cómo y hasta dónde. Las leyendas en las playeras ahora podrían ser: Los hombres llegan hasta donde las mujeres se vienen. El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y se la sopla. El sexo femenino ya no es débil, pero la carne lo sigue siendo.

Si hay camisas con la imagen del Che para ostentar la marca, pronto habrá estampados de sor Juana con leyendas como "Hombres necios que acosáis a la mujer sin condón" o "¿Pues para qué os espantáis de la gonorrea que tenéis?" Esto es el inicio, nada más la puntita.

Publicado en Arena suplemento cultural del diario Excélsior
(http://www.suplementoarena.com/331/citadina.html)

viernes, junio 24, 2005

Que conste para que no obste

Nomás lo pongo para que quede constancia de que este blog lo predijo antes que nadie (ver el post "Enigmas sin resolver")

Platica Jolette con Juan Osorio

La ex integrante de `La academia` se reunió con el productor, quien respetará su contrato con TV Azteca

Elizabeth Hernández/ El Universal
Viernes 24 de junio de 2005


No sólo directivos de TV Azteca desean hablar con Jolette, también Juan Osorio, productor de Televisa, quiere tener una plática con la controvertida ex académica que ha sido noticia en los últimos días por su salida tan polémica el domingo pasado de La academia .

Aunque Osorio ya habló con Jolette el miércoles por teléfono, para aconsejarla y decirle que en este momento vive una etapa de madurez y desea volver a hablarle, su intención es orientarla para que no caiga en las drogas y alcohol, que suelen aparecer en el medio del espectáculo.

"La quiero invitar a una plática, pero no a una telenovela, porque tengo que respetar a una empresa como TV Azteca y sé que tiene un contrato de exclusividad.

"La quiero ver para que no caiga en lo mismo que yo, y esa fue la invitación que le hice, además de decirle que mantuviera la calma", dijo el productor.

Osorio dejó en claro que en ningún momento desea romper la relación entre Jolette y TV Azteca, aunque declaró que en caso de que se rompa esta comunión, sí vería a Jolette como posible actriz para algún proyecto.

"Hasta que no se concrete nada, yo sólo me limitaré a compartir mis experiencias con ella. No pretendo quitarles a Jolette, a menos de que la empresa anulara el contrato, porque siempre me han interesado las personas que son símbolo de éxito."

Lo anterior lo comentó Osorio la noche del miércoles, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer Mi nombre es Juan y soy alcohólico , obra en la que actuará y hablará sobre los problemas de adicción que ha enfrentado desde hace más de un año.

Imposible que se vaya

Ante esta declaración, Martín Luna, director general de TV Azteca, señaló que sería imposible que esto pudiera suceder, porque la tapatía tiene un contrato por cinco años en la televisora.

El ejecutivo tendrá hoy una reunión con Jolette y con su madre para llegar a un acuerdo sobre su relación laboral con la televisora. Aunque no se descarta que la tapatía regrese a La academia , se dice que esto sería un acto imprudente y poco benéfico para ella.

Notiblog informa

Este espacio en el ombligo de la blogósfera está de plácemes por buenas nuevas acerca de dos de los mejores escritores jóvenes de México, vecinos de columna en el suplemento Arena de Excélsior y (lo mejor de todo) amigos míos:

Noticia uno:

Image hosted by Photobucket.com


La gran escritora y periodista cultural Eve Gil acaba de inaugurar su nuevo blog, titulado "Todo sobre Eve", localizado en http://www.evetrenzas.blogspot.com

Ahí podrán leer, nos avisa Eve, su celebrada columna "La trenza de Sor Juana" con una semana de adelanto; además de trenzas atrasadas que soliciten los lectores, artículos, ensayos, avances de novelas, entrevistas y más...

Enhorabuena Eve.

Noticia dos:

Image hosted by Photobucket.com


El gran escritor y maestro Alberto Chimal acaba de abrir su nuevo blog, llamado "Ánima dispersa", ubicado ahora en http://albertochimal.blogsome.com/

Alberto promete más de lo mismo a lo que nos tiene ya acostumbrados (cuentos, ensayos, divagaciones varias), pero mejorado.

Felicidades, Alberto, y qué bueno que ya te repusiste de salud.

jueves, junio 23, 2005

Yeidckol phone home

Image hosted by Photobucket.com
Yeickol a punto de ser abducida por un alien (ah, no; es el Peje)

Ya lo decía yo: el nombrecito tan raro no podía ser terrícola.

Una candidata mexicana sería ayudada por OVNIS

Yeidckol Polevnsky, que busca ser elegida gobernadora en los próximos comicios, obtendría energía de un tipo de vida no identificada

(AP) - La candidata mexicana para ocupar el cargo de gobernador Yeidckol Polevnsky quizá vaya rezagada en los sondeos de opinión pero los ayudantes de su campaña electoral sugirieron el jueves que obtiene energía de algo que algunos consideran objetos voladores no identificados.

Los camarógrafos que trabajan para el Partido de la Revolución Democrática acudieron a un programa matutino de la televisión para mostrar imágenes de varios objetos que aparecen varias veces frente a la candidata durante un discurso en el estado de México.

"Nosotros desconocemos si esto es un fenómeno paranormal", dijo su asesor electoral Raúl Correa. "Ella y nosotros coincidimos en que puede tratarse de buena vibración por parte nuestra y que ojalá que nos favorezca para la elecciones del 3 de julio", agregó.

Los camarógrafos José Luis Martínez e Israel Enríquez dijeron que los objetos se parecen a "los palos de Roswell", cuya investigación es promovida por los entusiastas de los ovnis y los investigadores en Estados Unidos.

Correa, cuya candidata va tercera en los sondeos de opinión, dijo que decidió que "esto se tiene a dar a conocer". Algunos han sugerido que los misteriosos objetos podrían proceder del espacio. Otros sostienen que parecen ser un tipo de vida terrestre no identificada hasta ahora. Los escépticos afirman que probablemente son sólo un efecto visual causado por las cámaras en determinadas circunstancias por insectos que pasan a gran velocidad.

(Tomado de InfoBAE)

Liniers en la blogósfera

Gracias al blog de Dieguez, encontré el blog de Autoliniers, caricaturista argentino que publica en La Nación.
Sus tiras tienen un dejo de ternura, inocencia y profundidad muy disfrutable.
Acá les dejo dos de muestra:
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

miércoles, junio 22, 2005

Enigmas sin resolver

Image hosted by Photobucket.com
Periodismo de fondo:
Crónica encuentra a Jolette
echándose unos de papa y chicharrón

A estas alturas del partido, cualquiera que insista en un tema en dos posts seguidos corre el riesgo de ser acusado de obsesivo, pero es que como he estado encerrado en la casa haciendo una traducción, con la única compañía de la radio, la tele, los periódicos y la Internet, pues desde ayer me atacaron varios enigmas que, afortunadamente, se han ido revelando poco a poco:

El primero es: ¿dónde diablos anda Jolette?

Pues resulta que mientras los de El Universal on line, andan en la lela, los del Salinews, perdón, La Crónica de Hoy, fiel a su vocación periodística de gran profundidad, hizo un trabajo impecable de periodismo de investigación, digno de un Pulitzer, y la encontró echándose unos tacos de canasta en la Zona Rosa, con pinta de haber salido de una "clínica de desintoxicación y no de una academia artística".

Uf, menos mal, ya andábamos preocupados. Pobre chica: ante el inclemente linchamento mediático del que ha sido objeto, pudo haber atentado contra su integridad física, o algo peor: pudo haber aceptado un protagónico en la nueva telenovela de Juan Osorio o una candidatura del PRD o Convergencia.

El segundo enigma es: ¿qué indisciplina pudieron haber cometido Salvador Carmona y Aarón Galindo, jugadores de la Selección Nacional de Futbol, como para que sus compañeros hayan decidido defenestrarlos y mandarlos de regreso a México?

Ante la estúpida actitud de avestruz de la Femexfut, la feria de especulaciones se ha desatado. Yo aventuro, como todo mundo, varias hipótesis:

a) Se fueron de parranda y llegaron a deshoras (lo cual no ameritaría una sanción de ese calibre).

b) Se fueron de parranda, se levantaron unas teiboleras teutonas y armaron la pachanga en su cuarto (tampoco ameritaría tanto).

c) Se fueron de parranda y se metieron unas líneas de coca o cualquier otra sustancia tóxica, y les dio miedo a los directivos que dieran positivo en el antidoping (esto es más probable).

d) Los encontraron encamados como a David Bowie y Mick Jagger (lo cual no debería asustar a nadie; en el América es lo más común del mundo).

e) Llegaron borrachos y se pudieron a gritar "¡Hugo-Hugo-Hugo!" en los pasillos del hotel frente a la habitación de LaVolpe.

En fin, este enigma tarde o temprano tendrá que aclararse.

El tercer enigma es: ¿Por qué Marcos declaró la alerta roja y desaparecieron los ezelenitas de los municipios autónomos?

Aquí también hay varias hipótesis:

a) Como les quemaron sus plantíos de mota, les pasó como a la Cucaracha: ya no pueden caminar.

b) Vieron la nueva película de Spielberg y creyeron que los habían descubierto. Se subieron a su nave nodriza y se regresaron a su planeta en una galaxia muy muy lejana.

c) Marcos criticó al Peje para deslindarlo del desmadre que se va a armar en los próximos días en Chiapas y, muy probablemente, en la Ciudad de México.

d) En verdad el gobierno de Fox está dispuesto a acabar de una vez por todas con los zapatistas.

El cuarto enigma es: ¿está loco, pendejo o idiota el Peje, o cree que nosotros somos los locos, pendejos o idiotas?

Lo del Metrobús puede ser la tumba del Peje, que tan bien se había librado de todo y de todos. Nada más que no contaba con que el pueblo aguanta, pero no hay que abusar de su paciencia. Una cosa es que el Metrobús sea gratis y esté a prueba, y muy otra que quiera enloquecer a los capitalinos con tanta idiotez.

Y el Peje ya parece grabadora, no se sale del guión: "Es normal, no pasa nada, todo se va a normalizar, no pasa nada, es normal".

Nada más hay que ver el seguimiento que le están dando los noticieros y los periódicos al desmadre del Metrobús para darse cuenta de que va a estar cañón que se salve de ésta el Rayito de Esperanza.

lunes, junio 20, 2005

Pejolette

Image hosted by Photobucket.com


Ayer domingo atenté contra mi salud mental y mi integridad física: me la pasé todo el día acostado viendo la televisión. Pero es que había mucho que ver: los cinco episodios corriditos de Star Wars y el partido de México contra Brasil.

Cuando terminó la retransmisión del juego en la noche por canal 2 (sorry: confieso que no tengo Sky), le cambié al 13 porque no me gusta nada Big Brother y me encontré con que, por fin, Jolette tuvo un poquito de dignidad y salió por su propio pie de La Academia.

¿Qué quién es la tal Jolette? Una escuincla tapatía, de patas flacas, nalgas paradas y buena chiche, ojazos y cara de "bájame la quincena". Es decir, está buenona, pero no es para tanto. La razón de ser del "rialiti chou" es que la gente vote por el que cante mejor (es un decir), pero resulta que la Yolet (cuyo segundo nombre es Guadalupe y su apellido Hernández) no canta afinadamente ni un strike y el público la mantenía adentro porque gastaba sus morlacos en llamadas de apoyo a ella.

Según me he podido enterar, la tal Jolette es una fichita: respondona, altanera, güevona y cochina (una vez se orinó en el salón de clase). En otros tiempos, al segundo programa la hubieran sacado, pero parece que la gente votaba por ella más que por la Yeidckol Polenvski, y por eso la soportaban. A los maestros les sacó canas verdes y a los críticos les provocó cálculos biliares. Varias veces hizo como que se quería salir, pero no la dejaban porque con sus desplantes mantenia los ratings por las nubes. .

No obstante, al parecer ayer la Jolette se pasó de la raya. Uno de los críticos, el mamila del López Gavito, le dijo por enésima vez que cantaba de la rechifosca. Y le preguntó: "¿O estoy equivocado?" Y la nena le contestó: "Aich, la verdad es que ya me da flojera discutir contigo".

¡Toma chango tu banano!

Que se arma la de Dios es Cristo: a la Lolita Cortés (quien necesita urgentemente conocer, en el sentido bíblico de la expresión, a un hombre, o de a perdis comprarse un vibrador marca Relaxing para calmar su histeria) casi le da el soponcio. Que la regaña y que la Jolette le vuelve a contestar. Y que se levanta la mamá de la Jolette (que es igualita pero con 40 años y 40 kilos más que su hija) y le reclama a la Cortés, y entonces el melifluo maestro de canto pidió disculpas en nombre de la descerebrada alumneta e "invitó" a ésta a que se retirara de la Academia.

La Jolette todavía tuvo las agallas para agradecer el apoyo del público y decir que hubiera querido tener la oportunidad de despedirse interpretando bien una canción. Alan Tacher casi le arranca el micro, al que ya le habían quitado el sonido. La ninfeta, ataviada con una microfalda y botas dignas de Tatiana, se retiró sonriente y meneando su palmito.

¿Y a mí qué?, dirán aquellos que hayan llegado hasta aquí. Pues nada que hoy en la mañana, prendí la tele y vi el desmadre que se armó el domingo con el dichoso Metrobús de Insurgentes. Con total desfachatez, el Peje de Gobierno lo inauguró sin que estuviera terminado. Luego en el periódico leí que un reportero le dijo al Peje: "¿No le da vergüenza inaugurar algo así?" Y el Peje no dijo nada.

Más tarde, leo en La Jornada que el subcomediante Marcos rompió el silencio y nos recetó de nuevo uno de sus entretenidos comunicados, en el que compara el proyecto político del Peje con el de Carlos Salinas. Que le preguntan al Peje en su conferencia mañanera al respecto, ¿y qué dijo? ¡Nada! La semana pasada negó la escasez de agua en varias colonias de la ciudad, cuando los noticieros sacaban imágenes de la gente persiguiendo las pipas de agua.

Por eso me puse a pensar que el Peje es como la Jolette de la política. Hace las cosas con las patas y todavía quiere que le aplaudan. Hay que ver nomás el desmadre que se va a armar en la ciudad con su superidea del Metrobús. Es cierto: tiene unas cuantas cosas atractivas (lo de las pensiones para los viejitos, por ejemplo), pero eso no lo hace el más capaz para ser presidente. Varias veces lo quisieron sacar de la jugada y nomás por sus pistolas se quedó. Hace lo que quiere con las leyes y sigue arriba en las encuestas.

¿Qué hubiera pasado si la Jolette no se sale de La Academia, llega a la final y gana el concurso? Bueno, no hubiera pasado mucho, si acaso aguantarle uno o dos meses más de berridos hasta que la gente se aburriera y encontrara otro juguetito mediático para entretenerse

Pero la realidad real es más necia que un reality show. Por lo que me pregunto: ¿qué va a pasar si AMLO llega a la presidencia? ¿Va a inaugurar el tren bala hasta la frontera que anda prometiendo cuando apenas llegue a la caseta de Pachuca? ¿Se va a ir a vivir a Palacio Nacional con una hamaca para dormir y una cubeta para bañarse? ¿Va a inaugurar la Isla de los Niños en las Islas Marías con apenas una rueda de la fortuna y unos carritos chocones?

Vamos: si AMLO llega a la presidencia, ¿todavía tendremos país?

viernes, junio 17, 2005

¡Tómala barbón!

Image hosted by Photobucket.com
Encuentre las diferencias


"A veces el sexo con una modelo, una actriz o con la persona más sexy del mundo, es literalmente como hacerlo con un sofá".

Billy Bob Thornton, actor y ex marido de Angelina Jolie (quien ha sido considerada como "la mujer más sexy del mundo" por alguna revista de espectáculos), al revelar que el sexo con ella durante el tiempo que estuvieron casados "no fue la gran cosa".
.

jueves, junio 16, 2005

Despacio que tengo prisa

.

Este correo me lo envió un amigo y me pareció muy interesante. ¿Y usted qué opina, hipócrita lector?

Slow Attitude: ¿Podemos vivir más despacio?

Ya voy para 18 años que estoy aquí en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos, es una convivencia en lo mínimo, interesante.

Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es regla. Nuestros procesos globales, causa en nosotros aflicciones por resultados inmediatos (brasileños, americanos, australianos, asiáticos) y una ansiedad generalizada, en tanto, nuestro sentido de urgencia no surte exitoso efecto en tan corto plazo.

Los suecos discuten, discuten, hacen numerosas reuniones ponderaciones... Y trabajan en un esquema mucho más "slow down."

Lo peor, es constatar que, al final, acaban siempre acertados en el tiempo de ellos, con la madurez de la tecnología y de la necesidad:

Veamos esto:

1. El país es del tamaño de São Paulo; menor que la provincia de Buenos Aires.
2. El país tiene 2 millones de habitantes, menos que la Capital Federal de Argentina.
3. Su mayor ciudad, Estocolmo, tiene 500.000 habitantes, como Paraná o Corrientes capital.
4. Empresas de capital sueco, son: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare...

Nada mal, ¿no? Para tener una idea, la Volvo fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Digo para los demás grupos globales: Los suecos pueden estar equivocados, mas son ellos lo que tienen buenísimos salarios. Entretanto, vale resaltar que no conozco un pueblo que tenga mas cultura colectiva, que ellos.

Voy a contar a ustedes una breve anécdota solo para dar una noción...

La primera vez que fui a Suecia, en por los años 90, uno de mis colegas suecos me buscaba en el hotel toda las mañanas. Era septiembre, había un frío leve y nevisca; llegábamos temprano a la sede de Volvo y el estacionaba el automóvil bien lejos de la puerta de entrada (son 2.000 empleados con coche).

El primer día no dije nada, ni en el segundo, ni el tercero...

Después, con un poco más de confianza, una mañana pregunté:

¿Tienes lugar demarcado para estacionar aquí? Noto que llegamos temprano, el estacionamiento está vacío y tú dejas el auto allá en el final..." Y el me respondió simplemente así: "Es que llegamos temprano, entonces tenemos tiempo de caminar. Quien llega más tarde, ya va a estar atrasado; mejor que se estacione más cerca de la puerta.

¿No estas de acuerdo?

¡Imaginen mi cara!

Esta fue la primera, pero... Sirvió para revisar a fondo mis conceptos. Hoy, hay un gran movimiento en Europa llamado Slow Food.

La Slow Food International Association - cuyo símbolo es un caracol - tiene su base en Italia (es un sitio muy interesante, vealo). Lo que el movimiento Slow Food pregona, es que las personas deben comer y beber lentamente, saboreando los alimentos, "compartiendo" su preparación, conviviendo con la familia, con amigos, sin prisa y con calidad.

La idea es la de contraponerse al espíritu del Fast Food y a lo que el representa como estilo de vida.

La sorpresa, entonces, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento mas amplio llamado Slow Europe, como publicó la revista Business Week en su última edición europea.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el anhelo de "la cantidad a tener" en contraposición a *calidad de vida* o la *calidad de ser*.

Según la Business Week, los trabajadores franceses, aunque trabajan menos horas, (35 horas/semana)son más productivos que sus colegas americanos o ingleses.

Y los alemanes, que en muchas empresas instituyeron una semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad crecer nada menos que un 20%. Esa llamada "slow attitude", está generando la atención hasta de los americanos, apologistas del Fast" (rápido) y del "Do it Now" (hágalo ya).

Por lo tanto, esa "actitud sin-prisa" no significa hacer menos, ni menor productividad. Significa, si, hacer las cosas y trabajar con mas "calidad" y "productividad" con mayor perfección, atención a los detalles y con menos estrés.

Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempolibre, del placer y de las pequeñas comunidades. Del "local", presente y concreto, en contraposición al "global"-indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir.

Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más "leve" y por lo tanto, más productivo, donde seres humanos felices hacen, con placer, lo que saben hacer mejor.

En esta semana, me gustaría que pienses un poco sobre eso. ¿Será que los viejos dictados "Despacio que llevo prisa" o si no "La prisa es enemiga de la perfección", merecen nuevamente nuestra atención en estos tiempos de desenfrenada locura?

¿Será que nuestras empresas deberían también pensar en programas serios de "calidad sin-prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin la necesaria perdida de la "calidad de ser"?.

Nadie tiene mas o menos que 24 horas por día.

La diferencia es como y qué hace cada uno con su tiempo.

Precisamos saber aprovechar cada momento, porque, como dice John Lennon... "La vida es aquello que acontece en tanto hacemos planes para el futuro".

Felicitaciones por haber leído hasta el final...

Muchos no llegaran a leer hasta aquí, porque no pueden "perder" su tiempo en este mundo globalizado.

Piense y reflexione: ¿hasta que punto vale la pena dejar de compartir con su familia, de estar con la persona amada, de practicar su credo, o ir a pescar el fin de semana?


Luego encontré esto en el periódico:

México se suma al culto por el slow

Cuatro de cada 10 personas padecen síndrome de la felicidad aplazada por no tener tiempo para lo esencial

El Universal
Domingo 12 de junio de 2005


La cultura de ir más despacio surgió en Roma, Italia, en 1986, como manifestación contra la apertura de un "fast food" junto a la escalinata de la Plaza de España y como respuesta al frenesí por la "fast life", nos explica Giorgio D` Angeli.

Carlo Petrini es el fundador. Y a él se unieron filósofos, gastrónomos, cardiólogos, estudiantes, etcétera, quienes fueron conformando una organización a la que denominaron Slow Food. No tiene fines lucrativos, dice Silvia Bernardini, su representante en San Miguel de Allende.

En México, este movimiento comenzó a conocerse hace unos tres años y a la fecha se han sumado a él alrededor de 150 personas (en España ya suman mil 500). "La cifra de adeptos es insignificante, pero todo gran movimiento comenzó con unos cuantos seguidores".

La cultura "slow" también ha ido creciendo a través de espacios en donde se comercializan alimentos orgánicos y en hoteles boutique con capacidad para 12 personas como máximo, cuya finalidad es que los huéspedes disfruten de atención personalizada y de alimentos de calidad.

Y es que, de acuerdo con Silvia Bernardini "no sólo está en juego la calidad de la vida moderna, arruinada por el estrés, sino un mundo dominado por las multinacionales que obligan a países como México a comprar maíz transgénico destruyendo hectáreas de maíz autóctono.


En nuestro país

La organización Slow Food México se extiende a través de los Convivia, líderes que periódicamente realizan cursos, pruebas, cenas y turismo del vino. Ellos promueven, a nivel local, las campañas lanzadas por la asociación internacional.

Para ingresar al grupo sólo hay dos requisitos: interesarse por una mejor calidad de vida y ponerse en contacto con alguno de los miembros de la organización, a través del correo electrónico.

La representante del Convivio Slow Food San Miguel de Allende añade que esa localidad se ha consolidado como una ciudad lenta porque "la gente que vive aquí o la visita es muy sensible. Se trata de escritores, músicos, artistas... que buscan un estilo de vida más tranquilo".

Para combatir la rapidez de la vida moderna, así como el estrés y las prisas en una ciudad tan caótica como la de México, el gastrónomo D` Angeli aconseja practicar tareas "slow" como la lectura y la caminata, y tener comidas tranquilas y con la familia.

"Algunas labores tan simples como el vestirse, charlar, comer bien y rico, sin prisas, para evitar estresarse, constituyen una gran ayuda", remarca.

La marea se extiende

Slow Life crece despacio, pero permanentemente. Hay cerca de 90 mil socios en 104 países como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y México, quienes se han propuesto crear un estilo de vida urbano en el que haya, sobre todo, menos anuncios publicitarios.

También buscan la posibilidad de establecer Slow Schools (colegios lentos), en los que se abogue por una enseñanza sin competitividad, sin masificar y con tiempo de sobra para el aprendizaje.

Propugnan, además, por una nueva modalidad de relaciones íntimas, el Slow Sex (sexo lento) en el que se practique una mezcla de orientalismo e ideología new age , para que el encuentro con la pareja se desarrolle con calma y serenidad. ¿Una utopía más?

www.slowfoodmexico.com

Tras un estilo de vida relax

Por Nayeli Rueda

Slow Life es un movimiento que abarca 140 países, incluido México. Su reto es reducir el "vertiginoso ritmo" que hay actualmente


Darse tiempo para todo, levantarse de la cama sin mirar el reloj y desayunar "sin carreras", son algunos de los fundamentos de un movimiento mundial que se basa en la cultura de ir despacio: se le denomina "Slow Life".

Esta forma de vida es ya una realidad en 32 villas de Italia como Bra, localidad de 28 mil habitantes, en donde el reloj va retrasado 30 minutos.

En ese lugar, las tiendas cierran jueves y domingos, los bancos operan con horarios flexibles y los automóviles tienen prohibido circular en la zona céntrica; en los alrededores pueden hacerlo a un máximo de 20 kilómetros por hora.

Aquí en México este "modus vivendi" comienza a ganar adeptos. Por el momento, sería difícil adoptarlo en las grandes urbes; en cambio, se le augura buen éxito en lugares como Valle de Bravo, Oaxaca, San Miguel de Allende y Puebla, de acuerdo con Giorgio D` Angeli, representante en nuestro país del Movimiento Internacional Slow Food.

Según explica el señor D`Angeli, esta organización tiene como finalidad la defensa de la biodiversidad y las tradiciones gastronómicas, así como el rescate de los valores básicos del ser humano: la familia, los amigos, el tiempo libre y algunas costumbres de antaño.

"Por sus características, las ciudades pequeñas y sin actividad industrial facilitan un ritmo de vida más tranquilo, que a la vez, podría inclinar a las personas a reflexionar sobre su propia existencia, a darle menos valor a lo material y, en consecuencia, a tener menos preocupaciones", explica el gastrónomo y escritor italiano, quien suele darse el tiempo, cuando visita Valle de Bravo, para tomarse un helado, visitar a los amigos y hasta comer en familia.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

martes, junio 14, 2005

Melinda y Melinda

Image hosted by Photobucket.com


Hace un buen rato que a Woody Allen le vale gorro innovar en el cine. A él lo que le interesa es plasmar sus ideas a través de historias y personajes muy determinados en ambientes muy específicos. Después de Hollywood ending (que en español los imbéciles de la distribuidora le pusieron El ciego, dándole en la madre al doble sentido del título original), uno hubiera pensado que era el testamento de Allen y su final ajuste de cuentas con la industria cinematográfica que tanto lo despreció.

Pero no. Prefirió buscarse alter egos para tratar de mantenerse vigente y seguir filmando. Primero fue el infumable Jason Biggs de la infame American pie en Anything else, en una especie de Annie Hall del nuevo siglo, pero floja y poco convincente. Y ahora con Melinda y Melinda, en la que Will Ferrell (que no sé por qué pero siempre lo confundo con Chevy Chase) hace el papel que generalmente interpretaba Allen en sus propias películas, y donde también parece haber encontrado a la sucedánea de Mia Farrow en la australiana Radha Mitchell.

No sé si Allen les diga que traten de copiarlo o los actores lo hacen por motu propio (tengo entendido que por lo general Allen da muy pocas especificaciones a la hora de filmar, pues deja y hasta alienta que los actores cambien los diálogos o les añadan cosas nuevas), pero Ferrell se esmera en tratar de actuar como el intelectual neurótico que Allen siempre interpretó, pero le sobra estatura y le falta simpatía. Por el lado de la Mitchell, se nota que Allen quedó fascinado con ella pues tiene casi los mismos tics que Mía Farrow a la hora de las escenas intensas, pero eso sí, es mucho más bella y mucho mejor actriz que la ex del también clarinetista.

Así como en Hollywood ending, el planteamiento es que cualquiera, hasta un ciego, podría dirigir una película en Hollywood y nadie se daría cuenta, en M&M Allen parte de una premisa simple: una misma historia puede ser cómica o trágica dependiendo del enfoque que le imprima el autor. De esta forma, se desarrollan dos historias, en la que la mentada Melinda es el punto de contacto, con diferentes actores , desd luego, diferente trama, aunque siempre presente el asunto de la crisis de la pareja.

Aunque esto podría ser muy discutible también, pues ¿de qué crisis y de qué pareja estamos hablando? Al parecer a Woody Allen no le interesa en lo más mínimo salir de su ghetto neoyorquino, y en determinado momento llega a cansar el mismo tipo de personajes que se desenvuelven en el mismo ambiente: intelectuales de clase media alta que sufren por la falta de alicientes vitales o están frustrados porque no triunfan.

Lo cierto es que con el tiempo Allen se ha vuelto un cineasta más directo y efectivo, que sabe qué contar y cómo filmarlo. Y en esta ocasión nos trae un notición, algo que la humanidad ya sabía desde los griegos, pero que a veces parece que se nos olvida: la vida hay que vivirla intensamente, no importa si la padeces o la gozas, pues podría terminarse en un tris.

Una reflexión que, proveniente de un hombre de 70 años que se la ha pasado gozando y sufriendo para hacer su arte, y haciéndonos gozar y sufrir con sus películas, no es nada menor y sí sumamente agradecible en estos tiempos de episodios de venganzas de supuestos directores que saben apantallar con efectos especiales, pero que no tienen ni la menor idea de cómo contar una historia trágica.

La muerte, esa maldita

Mientras casi todos andan como idiotas absortos en la liberación de dos piltrafas, han abandonado el mundo dos grandes seres humanos: Eugenio de Andrade, poeta lusitano, y Juan José Saer, narrador argentino. Apenas unas notitas perdidas en las secciones culturales merecieron.

No cabe duda: estamos perdiendo lo mejor de nuestros rasgos humanos.

Image hosted by Photobucket.com

UN AMIGO ES A VECES EL DESIERTO

Un amigo es a veces el desierto,
otras el agua.
Despréndete del ínfimo rumor
de agosto; no siempre
un cuerpo es el lugar de la furtiva
luz desnuda, de cargados
limoneros de pájaros
y el verano en el pelo;
en el follaje oscuro del sueño
es donde brilla
la piel molaja,
la floración dificil de la lengua.
Lo cierto es la palabra.

(Versión de Aníbal Núñez)

Más poemas de Eugenio de Andrade.


Image hosted by Photobucket.com

En el extranjero

La nada no ocupa mi pensamieno sino mi vida, me decía, hace unos días, en una carta Pichón Garay. Durante las horas del día no le dedico el más mínimo pensamiento; y mis noches se llenan de sueños carnales. Ha de ser porque la nada es una certidumbre, y hay una raza de hombres a la que debo, presumiblemente, pertenecer, que no baila más que con la música de lo incierto.

Asi me escribe a veces, desde el extranjero, Pichón Garay. O también: el extranjero no deja rastro, sino recuerdos. Los recuerdos nos son a menudo exteriores: una película en colores de la que somos la pantalla. Cuando la proyección se detiene, recomienza la oscuridad. Los rastros, en cambio, que vienen desde mas lejos, son el signo que nos acompaña, que nos deforma y que moldea nuestra cara, como el puñetazo la nariz del boxeador. Se viaja siempre al extranjero. Los niños no viajan sino que ensanchan su país natal.

Otra de sus cartas traía la siguiente reflexión: el ajo y el verano, son dos rastros que no vienen siempre desde muy lejos. El extranjero pone en evidencia su irrealidad. Estoy tratando de decirte que el extranjero --es decir, la vida para mi hace siete años-- es un rodeo estúpido, y tal vez en espiral, que me hace pasar, una y otra vez, por la latitud del punto capital, pero un poco mas lejos cada vez. Releyéndome, compruebo que, como de costumbre, lo esencial no se ha dejado decir.O incluso: dichosos los que se quedan, Tomatis, dichosos los que se quedan. De tanto viajar las huellas se entrecruzan, los rastros se sumergen o se aniquilan y si se vuelve alguna vez, no va que viene con uno, insasiable, el extranjero, y se instala en la casa natal.

Más textos de Juan José Saer.

jueves, junio 09, 2005

Al pie de la letra

.
¨Con una mujer sólo se pueden hacer tres cosas: amarla, sufrir o hacer literatura".

Lawrence Durrell, El cuarteto de Alejandría.

martes, junio 07, 2005

El entrenamiento

"Mi entrenamiento consiste en levantarme a las 7:00 a.m. Desayunar y bañarte en treinta minutos.

A las 7:30 leer el primer cuento.

A las 8:15, el segundo; el tercero a las 9:00; 9:45 el cuarto y el último a las 10:30.

Después salgo hacia el centro con la intención de escuchar los diálogos y tratar de conversar con al menos, cuatro personas de apariencias y edades diferentes. Anoto lo que me parezca interesante, pero sólo anotaciones de dos o tres líneas.

Para las 12:00 tengo que estar en una banca de algún parque, bajo los árboles, para mirar el movimiento de las cosas, ver caminar a las personas e imaginar el rumbo hacia donde se dirigen. De ahí me regreso a casa para comer a la 1:00.

Descanso de 1:30 a 3:00, y si es posible, duermo en ese tiempo.

De 3:00 a 3:30 leo el sexto cuento del día; a las 4:20 el séptimo; el octavo a la 5:00; noveno a las 6:00 y el último a las 7:00, para terminar a las 8:00.

De ahí paso a cenar, y a las 8:30 camino por la calle hasta las 9:30 que regreso a la casa.

A esa hora voy hacia la habitación y me siento frente a la máquina de escribir, esperando que todo el entrenamiento haya valido de algo."

(Tomado de El ritmo que nos mueve)

Pregunta vital

"Si ahora estuvieras a punto de morir,
y tuvieras que ser engendrado de nuevo esta misma noche
¿qué mujer elegirías para pasar los primeros nueve meses de tu próxima vida?"

R. D. Laing
Las cosas de la vida, 1976.

domingo, junio 05, 2005

Cuento indecible en Arena

Este domingo apareció un cuento de este tundeteclas en el suplemento cultural Arena del periódico Excélsior.

Lo pueden leer aquí.

O pueden bajarse el suplemento completo en PDF desde aquí.

viernes, junio 03, 2005

Bastón literario

El Tiburcio me vuelve a pasar este bastón, pero ahora de ondas literarias. A ver qué tal.

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Pues uno que fuera imprescindible, pero que no consultaran mucho. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
Sí: de los personajes femeninos de las novelas de Juan García Ponce, sobre todo de Paloma, de De ánima. Y aunque no es personaje literario, pero como si lo fuera, de Anaïs Nin, luego de leer sus Diarios.

¿El último libro que compraste?
Soy Charlotte Simmons, de Tom Wolfe.

¿El último libro que leíste?
Cuentos imprescindibles, de Anton Chéjov.

¿Qué estás leyendo actualmente?
El último lector, de Ricardo Piglia.

Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
La tumba sin sosiego, de Cyril Connolly
Los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la traducción de Julio Cortázar.
Palinuro de México, de Fernando del Paso.
La poesía completa de Pablo Neruda.
Los Diarios de Anaïs Nin

¿A quién le pasas el bastón y por qué?
A Magda, aunque creo que a lo mejor ella ya lo contestó alguna vez.
A Ira Franco, a ver con qué me sale, jeje.
A Andrei, para ver en qué pasos literarios anda.

jueves, junio 02, 2005

¿Cuál poeta romántico serías?

Pues resulta que salí John Keats, aunque yo hubiera preferido ser Byron, pero creo que me falta ser un poquitín más desmadroso, jeje. (Gracias Ira por el tip!)

John Keats
You're John Keats! You were born poor, trained to
be a doctor, and then decided you wanted to be
a poet. You threw yourself into poetry with
great dedication. You're very nice and
extremely dedicated to your art. You write
great letters and sexy poetry. It's amazing
how much you got done in your short lifetime.


Which Major Romantic Poet Would You Be (if You Were a Major Romantic Poet)?
brought to you by Quizilla

Ruix toma por asalto la Blogósfera

Image hosted by Photobucket.com

Ruix en un momento de reflexión



El otro día iban rumbo a La Doña este tundeteclas (el burro por delante) y el talentoso Beto Cascante, cuándo éste le dice a aquél:

"¿Ya entraste al blog del Ruiz?"

(Aquí quiero anotar que siempre me ha sorprendido eso de "entrar" a un blog o página de Internet; más bien sería "leer" o "consultar", pero, bueno, me estoy distrayendo del punto)

"Nop", dije yo. "¿Está chido?"

"A veces se pone a desvariar, pero está bueno", apunto Cascante antes de dar vuelta en Tlalpan.
Obediente que soy, al día siguiente me puse a buscar el blog del Ruix (dado que AC me había dicho la dirección, pero no traía pluma en ese momento ni tenía dónde apuntar), pero, oh sorpráis, que me encuentro no uno sino dos blogs del Ruix. Goloso y obsesivo que es él.

(Para los que no sepan quién es Bernardo Ruiz, les diré que es novelista, cuentista, ensayista, poeta, dramaturgo, maestro, investigador, editor y promotor cultural, y una de las personas más generosas -que sí existen, me consta- en el mundito literario)

Y sí, están muy buenos, por lo que los conmino, compatriotas de la República Global de la Blogósfera, a que los visiten asiduamente y se vuelvan adictos a los sensatos desvaríos del maese Bernardo Ruiz:

Manual de Instrucciones para Morir a Gotas

En pocas palabras