martes, mayo 17, 2005

Discriminación e intolerancia en México

.
¡Qué oportuna la difusión de esta encuesta! Ya ni necesidad hay de explicar por qué Fox dice lo que dice. Simplemente refleja lo que buena parte de sus gobernados piensan y hacen.

Me pregunto yo:

Aunque siempre me he asumido como muy tolerante, ya van varios amigos que me señalan que hago comentarios misóginos y homofóbicos. Y sí, a veces me descubro haciéndolos.

¿Cómo deshacerme de las actitudes de intolerancia y discriminación, si lo he escuchado y vivido desde la cuna?

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro ámbito cotidiano para contrarrestar esto?

¿Será posible consolidar un país verdaderamente democrático con esta pesada carga de intolerancia?

Creo yo que, aunque nuestras instituciones son muy democráticas, no funcionan porque las personas que las encarnan (o sea nosotros) casi no practicamos la primera de las actitudes democráticas: la tolerancia a las diferencias.

Son cosas que se me ocurren.

Como diría un clásico: Y usted ¿qué opina?
========================

La Jornada Martes 17 de mayo de 2005

La encuesta nacional refleja efectos del autoritarismo y la intolerancia, afirma

Cruda y dolorosa, la discriminación en México, señala Vázquez Mota

Mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y minorías religiosas, las víctimas

POR CAROLINA GOMEZ MENA

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), calificó las cifras arrojadas por la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de "medición cruda, dolorosa y estremecedora de nuestra realidad".

El mencionado sondeo establece que "nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición", así como "una de cada tres personas (30.4 por ciento) pertenecientes a dichos grupos" dice haber sido segregada por su condición durante el último año" y "30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo".

Uno de los sectores más afectados es el de los indígenas, resaltó la secretaria, al comentar que poco más de 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia.

Las fobias

El estudio expone que la persona con la que menos estarían dispuestos a compartir su casa serían, en primer lugar, con un homosexual, ya que 48.4 por ciento opina en ese sentido, 20.1 con un indígena y 15 por ciento con una persona con discapacidad, entre otros.

La funcionaria sostuvo que la discriminación "reduce, aísla y fractura la identidad de nuestra sociedad" y, en suma, la "empobrece" y frena la consolidación de la cultura democrática. "Tenemos ante nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia", comentó.

De acuerdo con la titular de la Sedeso, este sondeo, al que consideró "un espejo" de lo que es realmente México, debe mover a la reflexión, pero sobre todo a la acción, pues lo pertinente es traducir todos estos resultados en mejoras legales, en políticas que la desalienten, y también "incorporar los resultados a los libros de texto" escolares, porque abatir las diferencias que se hacen con base en etnia, edad, salud, posición económica o género es "un reto que nos toca a todos", tanto a gobierno como a ciudadanía.

La pobreza, elemento

Tras hacer hincapié en que la encuesta arrojó también que ocho de cada diez mexicanos consideran que revertir este fenómeno es tan importante como abatir la pobreza, Vázquez Mota sostuvo que este ejercicio también evidencia que la discriminación está estrechamente ligada a la falta de recursos, por el simple hecho de que la primera pone trabas a ciertos sectores para que alcancen mejores remuneraciones y oportunidades.

La encuesta, realizada por la Sedeso y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tuvo una muestra de 5 mil 608 cuestionarios en todo el país y reveló que pese a que "a primera impresión el mexicano promedio (hombre) no da un trato discriminatorio a las mujeres", los hechos hablan de lo opuesto.

"Uno de cada cinco considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres (39.2 por ciento), casi 15 por ciento opina que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque luego se casan, uno de cada cuatro pediría un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo (24.4 por ciento) y casi 40 por ciento opina que las mujeres que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su sexo."

Asimismo "30.5 por ciento considera que es normal que los hombres ganan más que las mujeres, 21 por ciento opina que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes y prácticamente uno de cada cuatro está de acuerdo en que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres". Gilberto Rincón Gallardo, encargado del Conapred, catalogó la discriminación como un "fenómeno nocivo" y resaltó que la instancia que dirige se compromete a dar "continuidad a este instrumento", es decir, a realizar nuevos sondeos sobre el tema, y planteó que lo ideal sería efectuar una encuesta anual.

La sociedad, confrontada

Rincón Gallardo afirmó que la discriminación "confronta a la sociedad, la divide y la hace proclive a la violencia". Manifestó que "aunque lograr cambios culturales y mentales lleva años, décadas, aunque el camino sea largo, el hecho de que las percepciones intuitivas sobre la discriminación sean confirmadas por el estudio obliga a trabajar para superarlas".

Por su parte, María de las Paz López, representante de la ONU en México para Asuntos de Género, precisó que 94.2 por ciento de las mujeres consideran que sí hay discriminación en su contra y que cuatro de cada diez la asocian con ignorarlas, negarles sus derechos o con el machismo. ''Perciben que los derechos que menos se les respetan son "tener un trabajo con pago justo, trato igual ante la ley, y no ser sujetas de violencia."

En entrevista posterior, Vázquez Mota declinó hacer comentarios sobre las declaraciones presidenciales del viernes pasado -consideradas racistas-, acerca de los trabajos que realizan los mexicanos en Estados Unidos, labores que ''ni los negros quieren hacer'', y sostuvo que ya la Presidencia de la República había emitido un comunicado al respecto.