domingo, abril 03, 2005

Sainete virtual por poema sobre la muerte del Potato

El poema de Mario Jaime levantó ámpula. Y qué bueno.

Este tundeteclas lo publicó en este blog, y Enrique Cisneros (ni más ni menos que el mismísimo Llanero Solitito) hizo lo propio en su agencia informativa, APIA Virtual (http://www.apiavirtual.com).

Pero el poema empezó a circular por las redes cibernéticas y he aquí la crónica de las reacciones:

Egresado de la Generación XXVII de la Escuela de Escritores de la SOGEM, Mario Jaime, suscrito a la lista de información de su propia escuela, mandó el sábado 2 de abril un mensaje que en el asunto provocadoramente decía: "Lloramos por el Papa"

Era apenas la 1 de la madrugada.

Unas horas después, pasando las 8 de la noche del mismo día, Marcos García, de su misma lista de información, le preguntó ¿por qué mejor no lloraba por Sócrates?: "Sócrates, que se sabía feo, decía: "Yo me dirijo siempre al individuo?". Todo suponía que hasta allí llegaba la provocación de Mario. Sin embargo, a eso de las 3 de la tarde, de otra lista de información ya había tomado su texto para dispararlo entre los dos centenares de suscritos; pronto, en menos de 12 horas, sacó puya.

Omar Solórzano, de la lista de la RED@ctuar, respondió unos minutos antes de que terminara el día: "Lloramos por el Papa... Pues sí, lloramos y mucho... y qué???", y abundó:

"Discúlpenme, pero no estoy de acuerdo, se me hace de muy mal gusto, cuadrado y cerrado. Algo que no es digno de un grupo como este. Somos un grupo de artistas con una mente abierta, sana y una crítica social equilibrada y dispuesta a crecer. Esta poesucha panfletaria (no se puede llamar de otra manera a este escrito, hecho de seguro por uno de los tantos chavitos seudo intelectuales que abundan en nuestros país sin identidad) es de una índole muy baja [...] No veo quien la envió mas que el mismo redactuar, si es así, prefiero que me eliminen de este grupo".


Casi de inmediato, si no la moderadora del grupo, sí el coordin@ctor de la RED@ctuar respondió a Solórzano con una misiva que intentaba ser conciliadora; pero que igual pretendía dejar en claro que no aceptaba chantajes ni amenazas de ninguna especie en detrimento de un derecho como el de la libre expresión:


"Omar, Mario Jaime, autor de Lloramos por el Papa es egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Entiendo que eso no signifiqué mucho para muchos; para nosotros, en tanto un espacio que quiere ser reflejo de las voces que se escuchan en las escuelas y centros profesionales de educación teatral, pero no sólo, significa lo suficiente como para compartirlo.

"Puedes no estar de acuerdo con el punto de vista de Mario, ése es un derecho que te asiste y nosotros lo respaldamos; pero no por ello haremos de lado el derecho que le asiste al mismo Mario a expresar lo que siente y piensa.

"Karol Józef Wojtyla fue un hombre polémico que así como demandó el respeto a los derechos humanos en países como Cuba y denunció la guerra de invasión contra Irak perpetrada por Estados Unidos, también comulgó con las ideas imperialistas de los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Algunos de nosotros recordaremos sólo algunos de estos capítulos, otros recordaremos nada más otros: "la memoria se hace flaca", dijera Ricardo Rocha.

"Como sea, esperamos que si el texto de Mario te invita a dar una respuesta menos visceral, y partiendo del dolor que la muerte del más reciente de los papas te provoca convoque a tu palabra y tu pensamiento a articular un material que no sea lo panfletario que tanto te molesta, ojalá puedas enviárnosla.

"En cuanto a tu chantaje-amenaza de salirte del grupo a cambio de callar una voz que manifestó algo con lo que no estabas de acuerdo (algo que también a nosotros nos parece "de muy mal gusto, cuadrado y cerrado, que no es digno de un grupo como éste"), sólo necesitas enviar un mensaje desde tu cuenta de correo-e a: redactuar-unsubscribe@yahoogrupos.com.mx, y automáticamente habrás quedado desenred@do.

"Fraternalmente:

"Sebastián López".


Y, tan sólo unos minutos después, desde la blanca Mérida, José Ramón Enríquez, poeta, dramaturgo, director y maestro de teatro (además de consejero de la RED@ctuar), escribe:

"Sebastián: Dile a Mario Jaime que lo acompaño en su no llanto. Ya en mi nota de este viernes [en el diario Reforma] citaba a Alfred Jarry cuando, a propósito de León XIII, profetizaba que el Papa es sólo un invento de los periodistas anti clericales.

"Yo no lloro por él, lloro por Monseñor Romero, quien cumplió 25 años de haber sido asesinado porque las autoridades vaticanas lo dejaron solo.

2La orden del Papa Juan Pablo II fue tajante: "arréglese con el gobierno". Y San Romero no podía "arreglarse" con un gobierno que asesinaba a su pueblo.

"Así, salió la bala asesina, le atravesó el corazón y ¡hasta hoy el crimen permanece impune..!

"Desde el fondo de mi conciencia de cristiano, lloro por él y pido porque la Iglesia dé el pendulazo que dio cuando murió Pío XII y otro Papa Bueno, como Juan XXIII, venga a sonreírnos... Luego de casi 27 años, ya nos lo merecemos.

"Felicidades al poeta y a quien le pique, que se rasque...".


Y luego esto fue lo que contestó Mario Jaime:


"Saludos Omar

"Quizá mi poesucha es panfletaria.

"Para mí es un poema triste, de aullido.

"No soy, creo yo, un chavito pseudointelectual, sólo soy un hombre que siento y tengo la humildad para aceptar que estoy aprendiendo y también el coraje para escribir lo que pienso.

"Me falta mucho, mucha tolerancia y mucho aprendizaje en este rumbo de las letras y tengo un camino andado muy lento como todos los que nos dedicamos a escribir en este país sin el cobijo de las autoridades ni el sistema. Sólo soy sincero con mis creaciones.

"Sólo te anexo una semblanza de mi pequeño paso recorrido por este mundo de las letras para que te dírigas a mí después como otra cosa más que un chavito pseudointelectual.

"Miembro de la generación XXVII de la escuela de escritores de la SOGEM.

"Participación en la muestra del monólogo mexicano, Mayo del 2000 con su obra La Diosa de los juguetes.

"Finalista del II Premio Elena Garro a la mejor lectura dramatizada. 2001 con su obra El Tardígrado.

"Finalista del III Premio "Elena Garro a la mejor lectura dramatizada. 2002 con su obra El ángel de las Tinieblas.

"Ha dado recitales de su poesía y cuento en programas de radio, el café Hexen, Foro José Martí, Foro Rodolfo Usigli, Facultad de Ciencias, UNAM y el Centro de Cultura de la Ciudad de México.

"Participación en el guión y asesoramiento científico del ritual poético Vairocana, auspiciado por CONACULTA. Diciembre 2003.

"Desde Febrero del 2004 imparte los talleres de Teatro y Literatura dramática, y Teatro Infantil en la Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur.

"Director del Grupo teatral Cassandra maledictio.

"Director y autor de la obra Rukinasilmë; el trance del cisne azul estrenada en el Teatro de la Ciudad de la Paz el 14 de Mayo del 2004 y presentada en el Teatro Juárez el 23 y 24 de Mayo del 2004.

"Poemario Madrigales de anacondas? Brasil, 2003. en proceso de edición.

"Novela El hombre que perdió el cielo en proceso de edición. Editor Mauricio Sanders, editorial Fábrica de Libros en México, DF. 2004.

"Colaborador de la revista Panorama? de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

"Colaborador del suplemento cultural Puerto Libre? del periódico Sudcaliforniano.

"Colaborador de la revista Alternativa de BCS.

"Textos publicados en el libro Pragmatáfora, Antología de las cosas Ed. Descritura, México 2004.

"Guionista y locutor de la serie radiofónica Poiesis en el 1050 de A.M desde diciembre 2004.

"Me falta mucho, Omar. Sí, soy joven y tiro, tiro y borro y borro. Agradezco tus comentarios, aunque ninguno me impedirá seguir escribiendo lo que siento y defender el derecho de expresión.


¿Cómo ven? Por lo demás, no me queda más que decir que a cada quién le empache como quiera la muerte del Potato. Sólo una cosa es cierta, y aquí cito a un clásico, Salvador Flores Rivera: "Y como ya dijo Luz, su señora: murió, murió, murió".