viernes, abril 15, 2005

Reprime el Tec a alumna que increpó al Presidente

Image hosted by Photobucket.com


Qué muchacha tan peligrosa!!! Quiso atentar contra el Presidente con una pancarta!!!

No sólo merece que le quiten la credencial y la expulsen sino que le quiten la nacionalidad por traición a la Patria y por atentar contra el Estado de Derecho.

Yo, por mi parte, ya le quité la calcomanía de "No al desafuero" a mi carro, no vaya a ser de que me intercepten agentes de la PGR o del Estado Mayor y me acusen de terrorista.

Ya en serio: ¿Después qué sigue?

Por lo pronto, nos vemos el 24 en la marcha del silencio.

La Jornada
Viernes 15 de abril de 2005

Fue aislada y despojada de un cartel y su credencial

Reprime el Tec a alumna que increpó al Presidente

Expulsión, augura hermana de senador panista a la joven

POR CLAUDIA HERRERA BELTRAN


Una alumna del Tec de Monterrey campus sur del Distrito Federal, que levantó una pancarta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y encaró al presidente Vicente Fox con una pregunta crítica, fue reprimida por los organizadores del acto, que la despojaron del cartel y de su credencial, y la encerraron en un salón para impedir que hablara con la prensa.

Al final de un seminario organizado por el grupo Sé Líder, Carla Solares Romero, de 17 años años, alumna de cuarto bimestre de preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), alzó una cartulina con la frase: "Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia".

Fox, que se enfilaba a la salida del auditorio de la institución privada, se aproximó a saludar a los jóvenes que se encontraban en la parte media, y entonces fue cuestionado por la alumna: "¿Qué opina de la inconstitucionalidad del desafuero y de la vejación de nuestros derechos electorales?"

El mandatario le contestó que habrá elecciones limpias y que "él no dio línea a nada, que no tenía nada que ver con eso y que era cuestión de los jueces", según relató después la adolescente.

El gesto de Fox se endureció, pero siguió avanzando en medio de la fila de estudiantes, con quienes intercambió algunas palabras, hasta que llegó a la puerta y un reportero alcanzó a preguntarle qué le habían comentado del desafuero.

-No, yo le comenté a ella -respondió el mandatario, y apresuró el paso.

-¿Qué le comentó? -se le insistió.

-Pregúntale a ella -cortó Fox, y avanzó con rapidez para salir del salón de congresos y abordar el helicóptero que lo llevaría de regreso a Los Pinos.

Entonces los reporteros intentaron acercarse a hablar con la joven, que vestía playera y pantalones de mezclilla, pero fue imposible, porque los integrantes de Sé Líder, entre ellos estudiantes de esa y otras instituciones, y autoridades del Tec, la habían rodeado para reprenderla.

Los periodistas pudieron observar cómo una mujer, que luego fue identificada por algunos alumnos como la directora de Vinculación y Mercadotecnia, Silvia Cárdenas, le quitaba la pancarta.

Mientras tanto, otra mujer, que después dijo ser la directora de Comunicación de la rectoría, pretendía despojar a la estudiante de su credencial cuando ella la mostró para identificarse como alumna del Tec y así evitar más agresiones.

Rodeada de reporteros, la directora de Comunicación, que dijo llamarse Patricia Bugan, insistió en que era un "evento externo" y que "la niña no pertenece a Sé Líder". Ella no es estudiante del Tec, "ahorita lo checamos".

Pero los compañeros de Solares, que como ella estudian en un programa de alto rendimiento en el que la mayoría están becados por no contar con suficientes recursos, salieron en su defensa, lo mismo que las profesoras de literatura, Herminia Morales, y de pensamiento crítico, Laura Sevilla, según relató la joven a este diario.

Los organizadores le gritaban: "¡Este es nuestro evento! ¡No tienes por qué hacer show! ¡Cállate!", mientras sus compañeros y las profesoras recuperaban la identificación y exigían que se permitiera la libre expresión de ideas. "Dejen a la muchacha, déjenla en paz, por favor", fueron las frases que se escucharon en esos momentos de confusión.

Cuando los reporteros insistieron en acercarse a la bachiller fueron alejados a empellones, y ella conducida por un numeroso grupo de personas a un salón alterno, cerrado de inmediato. "¡Aquí no pasan, aquí no pasan!", gritaba un muchacho de traje negro.

El primer sorprendido fue el director general del campus, Salvador Garza, que se encontraba a unos metros del lugar. Cuando fue abordado por los reporteros, comentó que iba a investigar lo que estaba ocurriendo.

"Sí vi la pancarta, pero déjeme informarme", arguyó el rector, a quien se le pidió poder hablar con la joven.

Algunos estudiantes, que se identificaron pero no quisieron que se publicara su nombre por temor a represalias, relataron que mientras Solares era reprendida en el salón contiguo, Elena Buganza Salmerón, directora del Programa de Preparatoria Interdisciplinaria y hermana del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, el senador Gerardo Buganza, espetó: "¡Que le diga adiós al Tec!", en señal de que la joven podría ser expulsada.

Los estudiantes que se habían solidarizado con Solares fueron sacados por una puerta alterna para que no pudieran acercarse a su compañera. "¡Todo mundo a su salón!", les gritaban, y les advertían que habían puesto en riesgo la seguridad de Fox, pese a que éste ya se había retirado cuando ocurrieron los hechos.

Diez minutos después, el rector permitió el acceso de los reporteros al salón donde se encontraba la joven. Nerviosa y con los ojos llorosos, relató que decidió manifestar su inconformidad cuando Fox los felicitó por vivir en un país "democrático". Lo que pareció alentarla más a expresarse fue que el Presidente había invitado a su juvenil auditorio a ser "más informado, crítico y participativo".

"Se me hizo injusto ver que no se está cumpliendo lo que dice (Fox). Con la inconstitucionalidad del desafuero se probó todo, y justamente hoy escuché en las noticias cómo a un senador priísta (Ricardo Aldana) no le van a aplicar el desafuero aunque desvió millones de pesos del Pemexgate", explicó la joven.

Y continuó: "Entonces me enojé mucho y decidí expresárselo al Presidente, porque hay muchos que estamos en contra, y no es que apoyemos a López Obrador ni que seamos del PRD; simplemente exigimos nuestros derechos electorales, porque a pesar de que no tenemos edad para votar, muy pronto, cuando sean las elecciones, estaremos en plena mayoría de edad y no nos parece justo que se esté manipulando de esta forma".

Luego confesó que teme ser víctima de represalias. "Yo sé que se puede castigar con una amonestación disciplinaria y es todo, sabía a lo que me estaba enfrentando y voy a afrontarlo."

Cuando los medios de comunicación abandonaron el lugar, la joven seguía en el salón, reunida a puerta cerrada con las autoridades del Tec.