viernes, abril 15, 2005

Rectifica el Tec... demasiado tarde

Un querido amigo, maestro del Tec, me envió el comunicado que dio a conocer esa institución en relación con el caso de la alumna que increpó al Presichente con una "peligrosa" pancarta alusiva al desafuero de AMLO.

En mi opinión, hay que reconocer el prestigio académico del Tec, pero en esta ocasión sus funcionarios se pusieron muy nerviosos (ahora resulta que por inexperiencia, lo cual huele bastante a chivo expiatorio) y cometieron esos errores que ahora tendrán que apechugar, pues el daño ya está hecho y la percepción pública es que hay una intención manifiesta de acallar cualquier manifestación de inconformidad en relación con AMLO, por pequeña o inocua que parezca. Ahí está el caso de antier en el Tianguis Turístico con los famosos listoncitos tricolores.

¿Tan nerviosos están? ¿Pues no que les asiste la razón y ?el Estado de Derecho??

Pongamos que AMLO desacató la orden del juez en el caso El Encino. Bien, pues que se le juzgue y ya, que se le aplique la pena respectiva (que no es grave) y regrese a gobernar o se lance de candidato o se regrese a Macuspana.

Pero así no tiene chiste. La cosa es que Fox, Marta, Creel y Macedo (ah, y según AMLO, bajo la batuta de El Innombrable), con el contubernio de Azuela, le armaron el caso para eliminarlo como contendiente en el 2006. Ése, y no otro, es el problema: la aplicación de la ley selectivamente para eliminar a un contrincante político que les resulta peligroso por su creciente popularidad (si es buen o mal gobernante, eso es otro patín)

Así como que AMLO sea el santo de mi devoción, no. Pero lo que no se puede permitir es que lo eliminen a la mala. ¿Por qué Fox sí pudo llegar en 2000, y se lo permitieron los príistas, y a AMLO no? ¿Por qué es de izquierda (whatever that means)? Bueno, pues que dejen que la gente decida, como decidió en el 2000, pero no que lo hagan a la mala, argumentando que ?nadie por encima de la ley? y ?el Estado de Derecho?? Mucho menos cuando el que lo argumenta es Santiago Creel, cuya hermana incomoda sí hizo uso de recursos públicos para beneficio personal (o sea, nos robó a todos nosotros) para dizque su mafufada de video sobre Octavio Paz. ¿Allí sí aplicarán ?la ley y el Estado de Derecho??

Queridos cinco lectores: lo que es parejo no es chipotudo.

Por lo demás, los quiero (aún no tan desaforadamente, pero siganme leyendo)

Este es el comunitec:

A la opinión pública

Monterrey, N.L. a 15 de abril del 2005-

El Tecnológico de Monterrey lamenta profundamente los hechos ocurridos en el evento Sé Líder, celebrado en el Campus Ciudad de México (CCM) de nuestra institución y se disculpa por el comportamiento de algunos miembros de esta comunidad ante Sé Líder en particular y ante la comunidad académica y estudiantil en general.

Durante el evento, la alumna Karla Solares Romero del nivel de preparatoria, fue empujada y cuestionada debido a que se pronunció públicamente en contra del desafuero del C. Andrés Manuel López Obrador, en presencia del Presidente Vicente Fox, y en instalaciones de nuestra Institución.

Lo ocurrido (empujones y recriminaciones) fue el resultado de la falta de experiencia de algunos colaboradores del Campus Ciudad de México, incluido nuestro representante de comunicación, la Lic. Patricia Guzmán, quien recientemente se encuentra en proceso de capacitación.

El Tecnológico de Monterrey respeta y defiende la libertad de expresión, esto es, el derecho que sus estudiantes, empleados, profesores y directivos tienen de externar su pensamiento con respecto a cualquier tema.

Con base en este principio, hacemos la aclaración que la Srita. Karla Solares Romero no sólo continúa como alumna del Tecnológico de Monterrey, sino que recibirá una disculpa formal de las autoridades de ese Campus.

Manifestaciones como la de Karla evidencian la pluralidad de opiniones que existe entre los jóvenes y enriquecen su formación y la vida académica del Tecnológico de Monterrey.

Atentamente,

Lic. María Reyes Esparza
Directora de Prensa del Tecnológico de Monterrey.
Conmutador: (52) (81) 8.358.20.00/14.00 x 2535
Celular: (01.81.8) 252.71.64
mareyes@itesm.mx