domingo, abril 10, 2005

Carta a los diputados contra la canallada del desafuero

Asunto: A la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados

Date: Sat, 09 Apr 2005 19:25:27 -0500
From: dassina
Subject: A la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
To: María Eugenia Aguilar
CC: Enzia Verduchi

Queridos amigos y amigas:

Ponemos a su consideración la siguiente carta, dirigida a la Cámara de Diputados en protesta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Creemos que no es necesario ser partidario del ahora ex Jefe de Gobierno, para oponerse a la sucia maniobra con la que se pretende inhabilitarlo como posible candidato a la Presidencia de la República.

Creemos que el momento demanda acciones decididas. Los convocamos a firmar el documento (enviándonos su firma) y a que nos acompañen el próximo jueves 14 de abril, día en que nos reuniremos en el asta bandera del Zócalo capitalino a partir de las 10 de la mañana (allí también se podrá firmar). De ahí caminaremos todos hasta San Lázaro, donde haremos entrega de la carta.

Les pedimos, asimismo, hacer circular este correo.

Un saludo,
Eduardo Hurtado edhurt@att.net.mx
María Rivera mariarri@yahoo.com
Enzia Verduchi dassina@prodigy.net.mx
Antonio Deltoro
David Huerta


México, D.F., abril 8 de 2005.

LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Instituciona
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Presente


El pasado 2 de julio del año 2000 los habitantes del Distrito Federal emitieron de manera libre y soberana su voto. Ese día se eligió al ciudadano Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la ciudad de México. El pasado 7 de abril ustedes votaron, por razones políticas, a favor de su desafuero y de la consecuente separación del encargo que como ciudadanos le conferimos. Lo hicieron a partir de razones legaloides, fabricadas desde el gobierno federal, a través del uso faccioso de la Procuraduría General de la República. Al proceder de esta forma han secuestrado la voluntad popular, al tiempo que han vulnerado nuestra de por sí incipiente y frágil democracia.

Este no es, como ustedes han simulado creer, un acto de legalidad. No lo sería en ningún orden democrático, mucho menos en un país en el que ni la Presidencia de la República, ni los órganos responsables de impartir justicia, ni la institución de la que ustedes forman parte han sido capaces de instaurar un orden legal y justo. Un país en el que, después de cinco años de un régimen de ?alternancia?, los responsables del Pemexgate, los amigos de Fox y Cabal Peniche permanecen impunes, cobijados por la complicidad y condescendencia de ustedes, representantes de la voluntad ciudadana. Estas omisiones, entre otras, desacreditan la idea de que el desafuero e inhabilitación que ustedes han sancionado es un acto de apego a la ley. No puede serlo si proviene de quienes, al aplicarla de manera selectiva, han dejado la legalidad en entredicho. Es, eso sí, una maniobra para sacar de la contienda por la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2006.

Por estas razones, los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos miembros de la comunidad artística y cultural, nos pronunciamos enérgicamente contra el desafuero al que ha sido sometido López Obrador. Asimismo, demandamos que el Estado mexicano en su conjunto sea leal a las instituciones democráticas, respete el voto y permita que la contienda por el poder se dirima en las urnas. No firmamos esta carta como partidarios de López Obrador sino como defensores de su derecho a presentarse como candidato en el 2006.

David Huerta (poeta)
Eduardo Hurtado (poeta)
María Rivera (poeta)
Enzia Verduchi (poeta y editora)
Antonio Deltoro (poeta)
Gerardo de la Cruz (escritor)
Gerardo de la Torre (escritor)
Guillermo Vega Zaragoza (escritor)