jueves, febrero 24, 2005

¿Sabes cómo camina un depresivo?


Fecha: Wed, 23 Feb 2005 21:38:05 -0600
De: José Antonio Elo Lagarde

¿Sabes cómo camina un depresivo?

Un enfermo de depresión al caminar, da los pasos igual que tú. Puede lucir igual que cualquier otra persona. Pero para él, obstáculos como el esfuerzo, la confusión, el miedo, el dolor, la inseguridad, y la certeza de dirigirse hacia ninguna parte, convierten el simple hecho de caminar en todo un acto de supervivencia.

El enfermo de depresión enfrenta dos grandes problemas: El primero es un mal cuyo índice de mortandad supera por mucho al provocado por el SIDA. El segundo es la incomprensión y falta de sensibilidad de la sociedad. Provocando en la mayoría de los casos, que aún aquellos que aman al enfermo lo dañen profundamente.

La sociedad no reconoce al depresivo como un enfermo. La sociedad no sabe cómo tratar a un enfermo de depresión. El enfermo de depresión tiene que enfrentar los embates de la sociedad, además de los embates de su mal. Estas son realidades, y el tema es muy amplio, tenemos que comenzar a tratarlo.

Por eso los invito a ver el programa Diálogos en Confianza, por canal 11, este lunes 28 de febrero de 09:00 a 11:00 hrs.

Se trata de un programa que propuse para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que vive el depresivo a través de su propio testimonio. No se trata de hablar de terapias, técnicas o tratamientos, ni de historias tristes o desgarradoras: se trata de transmitir la vivencia directa del enfermo.

Yo voy a participar con mi testimonio, porque padecí depresión por más de diez años. Hoy me encuentro en franca recuperación y estoy comprometido con la difusión y sensibilización sobre la enfermedad.

Espero que se den un tiempo para ver o grabar el programa.

Muchas gracias

Pepe