lunes, febrero 21, 2005

Adiós al "Doctor Thompson"

Se suicida el escritor Hunter S. Thompson

AP /El Universal
Aspen, Colorado, EU
Lunes 21 de febrero de 2005.-

El autor de Fear and Loathing in Las Vegas y creador del llamado periodismo "gonzo" murió a los 67 años por una herida de bala autoinfligida, según reportes policiales


Hunter S. Thompson, un escritor que popularizó una forma de periodismo en el cual el cronista es una parte esencial de la historia que está narrando, se suicidó.


Thompson fue hallado muerto el domingo en su hogar de la zona de Aspen, con una herida de bala autoinfligida, dijeron funcionarios policiales. Tenía 67 años. Anita, la esposa de Thompson, había salido antes que el periodista se suicidara.

En 1972 Thompson publicó su clásico Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y odio en Las Vegas). También escribió Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72' (Miedo y odio: en plena campaña electoral, 1972). El personaje central en esas sátiras era un "Doctor Thompson", un observador y participante en eventos, adicto a las drogas y al alcohol.

Se atribuye a Thompson haber contribuido a lanzar la idea del Nuevo Periodismo con Tom Wolfe y Gay Talese, discípulos, a su vez, del Truman Capote de A sangre fría y del Norman Mailer de ¿Por qué estamos en Vietnam? y de Miami y el sitio de Chicago. En todos los casos, la idea era convertir al narrador en un factor esencial de la historia.
Thompson, cuyos primeros escritos aparecieron en la revista Rolling Stone, en muchas ocasiones indicó que estaba totalmente borracho o alucinado por drogas, cuando escribía sobre figuras políticas como Jimmy Carter, Richard Nixon y Bill Clinton.


"La ficción se basa en la realidad, a menos uno sea un narrador de cuentos de hadas", dijo Thompson en el 2003. "Uno debe obtener conocimiento de la vida en alguna parte, uno debe conocer el material sobre el que está escribiendo antes de modificarlo".

Thompson también escribió relatos y crónicas recolectados en los libros Generation of Swine (La generación del cerdo) y Songs of the Doomed (Cantos de los condenados). Su primera novela, The Rum Diary, escrita en 1959, fue publicada recién en 1998.

Thompson fue un ícono de la contracultura durante la época del escándalo Watergate. En una ocasión dijo que Richard Nixon representaba "ese costado sombrío, venal, e incurablemente violento del carácter estadounidense".

"Tal vez murió relativamente joven, pero lo compensó con calidad, si no en cantidad de años", dijo Paul Krassner, un veterano periodista radical y ex editor de Thompson, en declaraciones desde su vivienda en el sur de California.

Nacido el 18 de julio de 1937, en Kentucky, Hunter Stockton Thompson estuvo dos años en la Fuerza Aérea, donde fue editor de un periódico deportivo.