lunes, enero 24, 2005

Reacciones al boicot contra Gabo

Empiezan a aparecer las primeras reacciones acerca del boicot de la diputada perredista contra Gabo:

Esto lo mandó Edilberto Aldán:

El boicot y Angélica de la Peña

Saludos

Sobre el asunto de la propuesta de boicot a
Memoria de mis putas tristes.

El asunto no es nada nuevo, sale por ahí de vez en cuando desde noviembre, sólo que ahora lo publico Milenio, no conozco la nota de Katia Zaragoza publicada en este periódicoo, lo que sí te puedo asegurar es que, seguramente, no tenía nada mejor que hacer como corresponsal en Aguascalientes, leyó la revista electrónica agseso.com y de ahí sacó su nota.

Incluso el texto de la diputada en agseso ya es viejo, debe tener al menos dos semanas que lleva colgado en ese espacio.

Angelica de la Peña es una cacique del PRD, diputada plurinominal, jamás hizo campaña en Aguascalientes (en la época de campaña yo trabaja para un periódico local y me tocaba cubrir a ese partido).

Supongo que debe haber perredistas inscritos en esta lista, no sé si perredistas hidrocálidos, pero ese partido aquí en Aguascalientes es una verdadera vergüenza, si en el DF espanta el nivel de estupidez y corrupción de algunos miembros de este partido (y otros), en Aguascalientes se triplica.

La señora de la Peña, por si sirve de algo, ya había hecho una aparición bastante estúpida en la prensa, fue la que repartió tarjetas de descuento en un spa a sus compañeros diputados.

La aparición del texto de la diputada en agseso no dejó de sorprenderme, la entiendo como resultado de la pluralidad que desea proyectar su director, German Castro, un chavo muy alivianado, bueno... Al texto, tanto me sorprendió el nivel supino con que expresa su mochería la diputada que había pensado dejarlo pasar, sin embargo, al final decidí que en mi siguiente colaboración debía agregar un comentario, puesto que en ese mismo espacio yo había publicado una reseña sobre el libro de Garcia Marquez.

Mi colaboración la mandé a Germán el fin de semana, así que debe de estar por aparecer en estos días, al final de la reseña agregué un comentario, que les comparto por si sirve de algo:

Comentario a "Pederastía de
Memorias de mis putas tristes"

En noviembre del año pasado la diputada Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Foro sobre explotación sexual infantil comercial y no comercial en la Cámara de Diputados, convocó a una "gran alianza para comenzar una campaña contra la venta" de Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Seguramente, en vista del éxito obtenido, dos meses después publica en estas misma página un artículo (de alguna forma hay que llamarle) en el que reitera su invitación a boicotear este libro.

Tras leer su texto, no sin sufrir el ajetreo de su enredada sintaxis, me permito comentar lo siguiente:

Diputada Angélica de la Peña Gómez:

Tiene usted toda la razón ¡boicoteemos Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez!, que ninguna mano decente se atreva a tocar ese libro, que los ojos de las personas de buena cuna no se ensucien leyendo el argumento de esa novela, ¡cómo se atreve el colombiano a escribir sobre la pederastia!, y ya encarrerados, le pido que emplee su valioso tiempo y use su cargo de representación popular en encabezar una gran cruzada en contra de todos los libros que se atrevan a traer a colación asuntos ominosos.

Encabezaría la lista la Biblia, donde es posible encontrar un catálogo completo de estos temas, incesto, zoofilia, prostitución, adulterio, etcétera. Nada más para que se de una idea en el Génesis se cuenta como Cam se aprovecha de la borrachera de su padre (Noé, ese diestro marinero) y lo viola. Imagínese, y apenas el primer capítulo, qué no sucederá en los demás.
Así que en consecuencia con su diatriba, la conmino a seguir censurando todos esos libros horribles que algunos llaman clásicos, en todos ellos podemos encontrar temas terribles, a que desde su posición en el Cámara elabore una iniciativa para que el cuerpo de bomberos cumpla las mismas funciones que en Fahrenheit 451 (por si no lo ha leído, se dedican a quemar libros), una vez desaparecidos todos esos sucios volúmenes, seguirían los programas de radio y televisión, al final los discursos políticos, bueno, esos no, a esos solamente se les exigiría que no hablaran de ominosidades como la pobreza, la falta de oportunidades, tampoco de la injusta distribución del ingreso, mucho menos del analfabetismo, la violencia intrafamiliar o el abuso sexual? Así hasta que todos vivamos en una sociedad feliz y decente, en la que nuestros hijos puedan leer tranquilamente el cuento Blanca Nieves de los Hermanos Grimm (ah, no, ese tampoco, en él siete pervertidos acosan a una jovencita).

Diputada, estoy seguro que sus esfuerzos y los del señor Serrano Limón harán una sociedad mejor, una en donde la mejor forma de afrontar cualquier problema es ocultándolo. Gracias.
PS. Diputada, tiene la razón cuando escribe que sus "críticas a esta novela y la solicitud de que se le haga el vacío y se boicotee su venta no se derivan de una escandalosa moralina". Efectivamente, su moralina no es escandalosa, es simplemente ramplona.

De nuevo, saludos a todos.

aldán

hidro

Esto lo mandó Manuel Dávila Galindo Olivares:

Que terrible vacuidad en las palabras, que desalentador es asumir nuestra opción de izquierda, levantar un clamor contra la literatura, desde las sábanas cobardes de un partido pólitico. ¿Hasta cuando hemos de tolerar esta derecha disfrazada?, ni hablar de las virulientas acciones de la Diputada Dolores Padierna cuando usurpo el cargo de delegada en Cuauhtemoc, de la afanosa cobardía del Jefe de Gobierno ante la espasmosa contracciòn eclesiastica contra la ley de convivencia. ¿Seguimos señalando al panismo como la usufructaría exclusiva de la derecha mexicana?, la disyuntiva es clave, tenemos un presidente genuinamente estúpido, tan estúpido como para no conocer a Borges, seamos honestos, el 80% de este país no conoce al argentino; pero ¿por que hemos levantado el dedo acusador desde nuestro nicho contra el siempre bruto Vicente Fox y callamos ante la mutilación al derecho desde el seno de nuestra aclamada izquierda?; espero las respuestas acusandome de derechista compra todo, los alegatos de decencia que enmarcaron a Cardenas en el 88 (habría que analizar aquella noche en que le dijeron: ¿Ingeniero ahora que?); pero exijo un clamor indistinguible contra las vacas sagradas que amamantan nuestra intelectualidad.

Basta de idiotez pública. Basta de abusar de la ignorancia. Basta de seguir solo escribiendo al respecto.

Y Eunice Mier dijo:

Te apoyo Memo.

¿Cómo empezamos? Por qué no escribimos un artículo sobre esta señora diputada para que también sus opiniones se queden en el clóset, por qué no mandamos una carta a Milenio en la cual hagamos una breve referencia de tantos y tantos autores que hablan sobre sexualidad y callarle la boca: si no sabe de literatura que se dedique a di-putear!!!