jueves, enero 20, 2005

Nuevo ciclo Talleres de Escritura Creativa

Empezamos un nuevo ciclo en nuestros Talleres de Escritura Creativa, por lo que nuevamente apelamos a su generosidad a fin de contar con tu apoyo para la difusión del mismo entre tus amigos, conocidos y toda a aquella persona a la que crean que le puede interesar.

Y si a ti te interesa, ¿pues qué esperas para inscribirte?

Más abajo está el temario.

El taller se imparte en dos horarios, a escoger:
Miércoles de 10 a 12 horas
Jueves de 20 a 22 horas

Si lo prefieres, puedes asistir a una clase modelo, sin ningún costo, a fin de que constatar la dinámica del taller.

Informes e inscripciones:

Ad Hoc Ingeniería Cultural
Calle Segovia No. 13 Altos
(casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas,
a unas cuadras del Viaducto Miguel Alemán)
Col. Álamos, Del. Benito Juárez
México, D.F. CP. 03400

Tels: 54.40.61.10 y 54.40.61.11 (tel y fax)
Correotrónico: coord_adhoc@yahoo.com.mx
Pagina web: http://www.adhocic.com.mx

====================
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Impartido por Guillermo Vega Zaragoza

Todos somos imaginativos, pero no todos solemos ser creativos. Mucho menos a la hora de escribir. Nos ponemos tensos, rígidos, faltos de gracia. Y así resulta lo que escribimos.

Natalie Goldberg, en su libro El gozo de escribir, afirma: "En cierto sentido, escribir es como hacer un pastel. Podemos tener a la mano todos los ingredientes y mezclarlos, pero eso no es suficiente para hacerlo bien. Hay que añadirle el calor de nuestro corazón".

De eso trata este curso taller: cómo añadirle el calor del corazón a la escritura.

OBJETIVO: Proporcionar a los participantes herramientas y consejos prácticos para escribir creativamente cualquier tipo de textos, desde una carta o un informe escolar, hasta un relato o un cuento, mediante ejercicios y prácticas escriturales que desencadenen la creatividad y la imaginación.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: Personas interesadas en desarrollar y mejorar sus capacidades de comunicación escrita.

REQUISITOS INDISPENSABLES: Entusiasmo y dedicación. No es necesaria experiencia literaria previa. Sólo saber leer y escribir.

TEMARIO

1. Los mecanismos de la creatividad
Aprender los diversos mecanismos de la creatividad, basados en la utilización de la lógica y/o de la intuición.

2.El lenguaje como herramienta creativa
Aprovechar los diferentes elementos del lenguaje para utilizarlo como herramienta creativa en la escritura.

3. Descubrir la propia voz en la escritura.
Descubrir los diversos registros de la propia voz literaria a fin de aplicarla en la escritura de escritos varios.

4. La descripción: Observación y detalle.
Aprender los elementos que conforman la descripción como elemento de creación escritural.

5. La narración: Qué contar y cómo hacerlo.
Adquirir elementos que permitan narrar adecuadamente una anécdota.

6. Ficción y realidad: dos caras de la misma moneda.
Reconocer las diferencias y similitudes entre creación de obras de ficción y obras realistas.

7. Elementos de estilo literario.
Adquirir y ejercitar elementos de estilística literaria para aplicarlos a las propias creaciones.

DINÁMICA PEDAGÓGICA: Durante cada sesión, en el aula se realizarán de dos a tres ejercicios relacionados con el tema a tratar. Además se encargarán actividades diversas a realizar en casa.

Actividad permanente: escribir todos los días, sin falta, por lo menos 10 minutos en un cuaderno especial para el taller.

DURACIÓN: 32 horas. 16 sesiones semanales de 2 horas cada una.

DATOS DEL PROFESOR

GUILLERMO VEGA ZARAGOZA
Escritor, periodista y profesor universitario

Es autor de los libros de poesía Preñar el silencio (Narrarte, 2001), Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002; mención honorífica del Premio Nacional de Poesía "Marco Antonio Montes de Oca" 2001) y Desde la patria del insomnio (de próxima aparición), así como de Antología de lo indecible (Plan C Editores/FONCA/CONACULTA, 2004), que obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2001 que otorga el Ayuntamiento de Tampico.

Sus cuentos han sido seleccionados en Los mejores cuentos mexicanos, ediciones 2002 y 2003 (Ed. Joaquín Mortiz); así como en diversas antologías tales como Cuentos sin visado. Antología cubano mexicana (Ed. Lectorum, 2002), y Juntos andan. Antología de cuentos del México contemporáneo (Plan C Editores/FONCA/Fundación para las Letras Mexicanas, 2004), entre otras.

Es colaborador del suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada; Arena, suplemento del diario Excélsior, y de las revistas etcétera y La Risa de la Hiena, entre otras publicaciones.

Actualmente se desempeña como Editor de Información Periodística de la revista Universidad de México de la UNAM. En 1986, inició su carrera profesional como reportero en el periódico unomásuno, donde colaboró en el suplemento cultural sábado, y de 1989 a 1991 fue Jefe de Información de la revista TIEMPO.

Es también profesor en la Escuela de Escritores de SOGEM y en la Universidad del Valle de México; además coordina talleres literarios en Ad Hoc Ingeniería Cultural. Ha impartido clases de las áreas de comunicación, periodismo y literatura en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac e Iberoamericana (UIA), así como en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García,

Egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, cursó el Diplomado en Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM.