viernes, enero 07, 2005

"LA PALABRA EN LA POESIA DEL ROCK"

CAFÉ EL ARCA TE INVITA AL CURSO:
"LA PALABRA EN LA POESIA DEL ROCK"


Convive con personas afines a tus gustos sobre el pop rock en charlas literarias con apoyos audiovisuales para disfrutar de una selección poética-musical de Bob Dylan a Nirvana, incluyendo la creatividad del rock iberoamericano y el de la mujer cantautora.

Acude a las siete sesiones sabatinas correspondientes a los días 22 y 29 de enero; 5, 12, 19, 26 de febrero y el 5 de marzo de 2005, en un horario de 16:00 hrs. a 19:00 hrs.

Informes e inscripciones en Café El Arca (Isabel la Católica 1058, casi esquina con Eje 5 Sur Avenida Ramos Millán Colonia Américas Unidas) cerca del Metro Villa de Cortés; a los teléfonos 91 16 05 10, 91 16 05 11, 57 40 26 86 y/o a las direcciones electrónicas luisbasse18@aol.com y wargy54@aol.com

OBJETIVOS DEL CURSO

-Fomentar el placer por la lectura de la poesía inserta en textos correspondientes sobre las canciones del pop y rock más representativas de los últimos tiempos.

-Fortalecer el placer por la lectura de la crónica noticiosa del mundo del pop y rock, considerando que con ello se abaten prejuicios sobre la fusión de rock y poesía y se demuestra además que esta combinación no es aburrida ni elitista y que incluso es materia académica en varias universidades donde se estudia al rock desde una perspectiva sociológica, musical y desde la óptica cultural desde la música popular.

-Influir en las actitudes vocacionales profesionales de los jóvenes asistentes y/o en interesarlos en el conocimiento técnico, artístico, político y cultural existente en el entorno de la música popular del rock y el pop, como parte de una formación personal académica, cultural y social.

-Difundir entre los asistentes al Taller que muchas de las letras de las canciones son auténticos testimonios importantes dentro de la cultura popular al reflejar en ellas posiciones filosóficas, políticas, vivenciales, etc., que sus autores nos transmiten en su obra, conociendo al mismo tiempo el entorno cultural que la originó.

-Sensibilizar a la gente para que combinen sus actuales gustos musicales rockeros para interesarse y/o reafirmarse además hacia el gusto por otros géneros musicales como el jazz, el blues, el folcklore latinoamericano, celta, asiático, árabe, la música clásica., etc., como parte de una formación integral que incremente el alimento espiritual que es la música a nivel nacional e internacional

-Difusión de la idea de que la música popular, internacional y nacional, en sus diversas variables es un legado cultural del patrimonio cultural intangible mundial que permite afianzar la identidad cultural local e internacional de los interesados.

-Contribuir a la formación ordenada de un acervo musical personal para disfrutarlo y para que en caso posterior, sea vendido o donado ordenadamente a fonotecas establecidas para contar para la posteridad con interesantes acervos musicales para el resguardo, consulta e investigación de la música que incluya además de los soportes sonoros documentos, reportajes hemerográficos, materiales fotográficos y de imágenes en movimiento, posters, programas de conciertos, etc.

-Iniciar el interés para la edición de una revista de divulgación (impresa o electrónica) donde converjan diversos tópicos de la cultura popular y el entretenimiento a través de artículos sobre la música, las artes plásticas, los deportes para reforzar el gusto por la música y su entorno cultural.

PROGRAMA DEL CURSO-TALLER
POESIA Y ROCK 2005


I.-22 DE ENERO. RAÍCES Y ESTÉTICA DEL ROCK: Jazz y Blues. Poetas Malditos (Blake, Rimbaud , etc ) Beat Generation (Kerouac, Ginsberg, etc), Nuevos Poetas Malditos (John Cale, Kevin Ayers , Elliot Murphy)

LA RESPUESTA QUE ESTA EN EL VIENTO PASA POR LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION. (Los tiempos están cambiando del Greenwich Village a Durango y Chiapas y un poeta rey lagarto abre sus puertas para dirigirse interpuesto hacia el fin.

II.- 29 DE ENERO. LA INVASION INGLESA: BEATLES, ROLLING STONES Y THE WHO. La lírica operística del pop y rhytmin & blues ó de cómo pasar del quiero estrechar tu mano a pasemos esta noche juntos y a todo esto, ¿quién es el próximo ?

PSICODELA, TECNOLOGIA y EXPERIMENTACION PROGRESIVA: Pete Sienfield, Meter Brown, Syd Barret , Rogers Waters y King Crimson.

III.-5 DE FEBRERO HUMORISMO, SARCASMO Y DESPEGUE. La palabra oscura de Velvet Underground). La sapiencia, el humor y sarcasmo antidepresivos de Frank Zappa, Brian Eno y Marc Bolan y el despegue heavymetalero del Led Zeppelín

CANTAUTORES POR EXCELENCIA: Leonard Cohen, La poesía vía rock n roll, Neil Young canta desde el mundo libre su Hernán Cortés Killer y Bruce Springsteen comanda a sus vaqueros de Sinaloa.

IV.- 12 de febrero LAS POETAS DEL ROCK: Las damas no sólo quieren divertirse, también componen y cantan: Joan Báez, Carole King, Mariane Faithfull, Patti Smith, Joni Mitchel, etc.

CANTAUTORES DE OTRAS RAICES. Legado de raíces profundas y herencia vigente con Van Morrison, Bob Marley, Jethro Tull, Steve Gonder, Tom Waits, Banco dei Mutuo Socorros y Le Orme

V.- 19 de febrero. ¿ELROCK HA MUERTO? NIHILISMO Y POLITICA. 19 DE FEBRERO. Los ochentas: el punk, la politización, el neoanarquismo, la industria musical Testimonios de Johnny Rotten, Strummer, Bono, Sting, The Clash, Talking Heads.

¿DECADENCIA GENERACIONAL EN EL NIRVANA? Los Noventas. La generación X .Kurt Covian, Cave, Cornell, The Blur

VI.- 26 DE FEBRERO LA LIRICA POETICA EN El AMBITO IBEROAMERICANO. Joaquín Sabina, José Luis Aute, Silvio Rodríguez, Juan Manuel Serrat, Víctor Manuel, etc.

VI.- LA LIRICA POETICA DEL ROCK MEXICANO. De los Teen Tops a Rockdrigo.