martes, enero 04, 2005

La atención a los detalles


En la película China Moon (John Bailey, 1994), Kyle Bodine (Ed Harris) y Lamar Dickey (Benicio del Toro) son dos policías, uno el maduro, el otro el novato. Circulan por la calle en su auto y tienen la siguiente conversación, luego de que ven a unos muchachos jugar basquetbol:

Kyle: ¿De qué color era la playera?
Lamar: ¿De quién?
Kyle: Del chico que hizo la canasta.
Lamar: ¿Por qué? ¿Cómo diablos voy a saberlo?
Kyle: No lo sabes porque no pones atención a los detalles.
Lamar: Los veo cuando son importantes.
Kyle: Todo es importante, todo lo que ves, cada minuto del día. Pero no ves nada porque estás aburrido. Lamar: el chico no llevaba playera. Eres policía, pero eso te impide ser buen policía.
Lamar: ¿Entonces por qué me escogiste para trabajar juntos? Tenías opción.
Kyle: Espero que algún día me sorprendas.
Lamar: Podría hacerlo algún día.
Kyle: Pero que no te extrañe si entonces no soy capaz de sorprenderme. A lo mejor en esta vida ya me sorprendí lo suficiente.

Eso es exactamente también lo que sucede con los aspirantes a escritor: están demasiado aburridos como para poner atención a los detalles, lo que les impide convertirse en buenos escritores. Y yo, la verdad, al igual que Kyle, cada vez me sorprendo menos,