lunes, enero 17, 2005

El blog y el trabajo

Ellen Simonetti, despedida de Delta Air Lines por bloguear esta foto

En El blog de Tere, su autora incluye esta

"Declaración Internacional de los Derechos de los Blogueros

Nosotros, los habitantes de la blogósfera, proclamamos por este medio, que los blogueros de cualquier parte tienen derecho a lo siguiente:

LIBERTAD DE BLOGUEAR

LIBERTAD EN CONTRA DE SER PERSEGUIDOS O AFECTADOS DEBIDO A NUESTROS BLOGS:

Si un patrón desea disciplinar un empleado debido a su blog, primero debe establecer políticas claras relacionadas con el mantenimiento de los mismos y distribuirlas a todos sus empleados.
Los empleados que mantienen blogs deberán ser advertidos antes que disciplinados debido a sus blogs.

NADIE deberá ser despedido debido a su blog a menos que el patrón pueda probar que el bloguero provocó un daño intencional a tal patrón y a través de su blog.

LAS COMPAÑIAS BLOGOFOBICAS QUE VIOLEN LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS BLOGUEROS SERAN UBICADOS EN LA LISTA NEGRA POR MILLONES DE BLOGUEROS EN EL MUNDO.

Firmado (Aquí va tu nombre)"

Todo esto esta tomado de The Bloggers' Rights Blog, un sitio donde se denuncia a las empresas que han despedido o censurado a sus empleados por decir cosas en sus blogs que van en contra de las políticas, gustos o disgustos de las compañías.

Tere pone el ejemplo de una azafata que subió a su blog unas fotos de ella con uniforme de la compañía enseñando pierna y algo de brassiere. A Tere no le parecieron apropiadas y argumenta:

"Y a reserva de echarme encima a la blogósfera de habla hispana defensores de la libertad de expresión, les diré que una foto de una empleada de una línea aérea, mostrando una parte de sus senos y de su brassiere es justo lo que una compañía seria, sea de Estados Unidos o del mundo, no desea tener como representante visual. Esa foto incita el deseo sexual aquí, en China y en Roma, de blogueros y de no blogueros".

"La Srita. Simonetti tiene, como todos nosotros, la total libertad de poner fotos de lo que se le de la gana en su blog, aún de sexo explícito si ese es su deseo. Esto, siempre y cuando su semi o total desnudez no esté asociada a un logo o al nombre de una empresa que no le pertenece y de la cual come. Además, el derecho de libertad de expresión que tiene no le da ídem a coartar la libertad y el derecho que a su vez tiene la línea Delta Air Lines en mostrarse al mundo como una compañía seria que no utiliza a sus empleadas aeromozas como posibles despertadoras de deseos sexuales. Casi juraría que, entre el grueso de las aeromozas de Delta, hay muy pocas que apoyen la publicación de esta foto por la posibilidad que hay de que sean estereotipadas como posibles sexoservidoras".

Pues sí y no. Si los de la Delta Air Lines fueran inteligentes, hasta podrían aprovechar la publicidad gratuita que les está dando su empleada. Y eso de que "hay muy pocas que apoyen la publicación de esta foto por la posibilidad que hay de que sean estereotipadas como posibles sexoservidoras", es un exceso. ¿Cómo lo sabe? ¿Ya las encuestó? Que levante la mano el hombre que no haya tenido una fantasía sexual con una aeromoza. ¡Por favor! ¿Y ya por eso se les va a estereotipar de putas? Es como decir que si alguien pone en su blog que es zoofílico y que trabaja en la UNAM, ya por eso todos van a pensar que los de la UNAM lo son. (Bueno, a lo mejor sí, jejeje)

Creo que la cosa va por otro lado. En el caso de Apple, por ejemplo, el control de lo que los empleados dicen en sus blogs tiene más que ver con la confidencialidad de la información, que en el caso de empresas de alta tecnología o del gobierno tiene una prioridad fundamental. De hecho, hay empresas en las que se incluye una cláusula en los contratos que les prohibe a los empleados difundir la información que lleguen a manejar o conocer, incluso si ya no trabajan en ella.

Pero otra cosa tiene que ver con la vida de los empleados. En la gran mayoría de los blogs, las personas escriben sobre sus vidas laborales. De hecho, muchos los escriben en horas de trabajo (como yo en este momento, jeje). Y muchos escriben de sus jefes, de sus compañeros de trabajo, de los clientes, de los problemas que tienen con todos ellos. ¿La empresa tiene el derecho de censurar a sus empleados si bloguean sobre eso? Yo creo que no. En todo caso, si fueran inteligentes, los gerentes de recursos humanos podrían usar los blogs como fuentes de información para mejorar las condiciones de trabajo y el clima laboral de los empleados. Si un empleado se queja de su jefe en su blog, en lugar de hacerlo en persona, algo está mal y habría que actuar para solucionarlo.

Pero ya sabemos que la mejor forma de evitar que un empleado le haga más mal a la organización es convirtiéndolo en gerente (Dilbert dixit)