martes, enero 04, 2005

El blog gana adeptos, pero ¿qué es?

EFE/El Universal

Muchos han escuchado de él, incluso otros escriben en él... Su uso se ha extendido en la comunidad cibernética pero la mayoría no tiene ni la menor idea de qué es


N. Y., E.U.A.: Martes 04 de enero de 2005: Los blog, una abreviatura que define algo así como diarios personales en internet, comienzan a consolidarse en Estados Unidos como parte de la cultura cibernética pese a que la mayoría de los ciudadanos no tiene idea de lo que son.

Blogger y blogomanía son algunas de las palabras que comienzan a popularizarse con este nueva moda. Aparecen en la prensa y se están convirtiendo en parte del lenguaje corriente.

El único problema es que muchos de los que oyen este vocablo, llegado con la revolución cibernética, no saben de qué se está hablando.

Blog, un término definido como sitio en internet que contiene diarios personales en línea con reflexiones, comentarios y a menudo enlaces a otros sitios, ha sido seleccionada como la palabra estrella del año 2004 por la editorial Merriam-Webster.

La compañía, que tiene un diccionario que se puede consultar por internet, la incluirá en su edición impresa este año después de ser buscada por decenas de miles de internautas en la versión informática.

La palabra es un abreviatura de weblog, procedente de web (internet) y log (diario); los bloggers son los autores de estos diarios, que no hay que confundir con los lectores, los usuarios de internet.

Un estudio reciente, desarrollado por el Pew Internet and American Life Project, una iniciativa cuyo objetivo es medir el impacto social de internet, indica un crecimiento considerable en Estados Unidos de esta afición a escribir y leer en esos espacios, cuyos temas van desde cuestiones sobre animales domésticos a debates políticos.

Durante la invasión de Irak, en 2003, muchos usuarios de internet, incluidos periodistas, encontraron en estos diarios personales una forma de dar rienda suelta a sus ideas, y escapar de la versión "oficial" que diarios y televisiones daban del conflicto.

El año pasado, las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron un buen tirón para la creatividad blogística, especialmente durante la Convención Demócrata en Boston, que facilitó pases a los bloggers para dar su versión del debate, con tal éxito que algunos medios de comunicación optaron por crear sus propios blogs.

Un 7% de los 120 millones de adultos que viven en EU y usan internet dicen haber creado un blog, lo que representa 8 millones de personas, y el 27% de los usuarios de internet dice leer blogs, es decir, que 32 millones de estadounidenses son lectores de esos diarios.

Los creadores de diarios personales en internet son en su mayoría hombres (el 57%) y jóvenes (un 48% es menor de 30 años), y usan conexión de banda ancha (el 70%).

El estudio destaca otras características predominantes: son veteranos en el uso de la red (82% lleva al menos seis años), con una situación financiera cómoda (el 42% vive en hogares con ingresos de más de 50 mil dólares anuales) y un alto nivel de educación (el 39% han completado estudios secundarios o universitarios).

Ese es también el perfil de los lectores de esos diarios, aunque en el último año se ha detectado un crecimiento de la afición entre las mujeres, las minorías, las personas de entre 30 y 49 años, y los que se conectan mediante línea telefónica.

Pese a esa aparente popularidad, solo un 38% de los usuarios de internet dice tener idea de lo que significa el término blog y un 62% confiesa no saber de qué le hablan.

El crecimiento de los blog ha favorecido además un nuevo mecanismo de distribución de noticias e información: los agregadores RSS, un programa informático que recoge la información desde sitios de internet que actualizan regularmente sus contenidos y blogs para llevarlos directamente al ordenador del usuario.

goc


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