martes, diciembre 28, 2004

Terremoto en Asia alteró el eje de rotación de la Tierra

No es por asustarlos, pero independientemente, de la enorme, inédita, dolorosa tragedia de más de 50 mil víctimas de los maremotos en Asia, para los que aún quedamos en el planeta, la cosa no pinta nada bien.

Aunque los científicos dicen que una alteración de cinco centímetros no tendría consecuencias graves, la verdad es que no se sabe a ciencia cierta lo que podría suceder en cuanto a cambios climáticos, relacionados por ejemplo con los polos o la órbita lunar, pues cinco centrímetroos nos puede parecer poco, pero cuando se despeja a escalas siderales es un cambio sumamente significativo.

Yo, por lo menos, ya estoy hablando con mis acreedores para decirles que no les voy a pagar, si de cualquier forma las señales del inminente fin del mundo son cada vez más claras...

Develan causa y consecuencia del maremoto
 
Según científicos rusos e italianos, un cambio en la velocidad de rotación de la Tierra habría provocado la catástrofe en Asia, que posiblemente modificó la inclinación del eje terrestre

Un cambio en la velocidad de la rotación de la Tierra pudo ser la causa del terremoto y los maremotos que afectaron el domingo a siete países del sudeste asiático y que causaron cerca de 37.000 muertos.

Así lo revela hoy un estudio del Instituto de Física Terrestre de Moscú difundido por la agencia de noticias ANSA.

Aleksandre Ponomariov, vicedirector del Instituto de Física Terrestre de Moscú, manifestó que "un cambio de velocidad de la rotación terrestre puede ser la causa de los más recientes sismos".

El físico aseguró que no se prevé que se produzca otro terremoto de las características del que sacudió a los países asiáticos, aunque no descartó que puedan registrarse "pequeños remezones de asentamiento en las placas terrestres".

El terremoto, que tuvo su epicentro cerca de la isla de Sumatra, se reveló como uno de los cinco más peligrosos de los últimos 120 años, desde que se comenzó un control sistemático de la actividad sísmica, explicó.

En ese sentido, puntualizó que "el quiebre de la superficie terrestre alcanza casi 600 kilómetros".
 
Consecuencia geológica
 
Según indicó este martes la Agencia Espacial Italiana (AEI), el maremoto modificó la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

"Los investigadores del Centro de Geodesia Espacial, ubicado en Matera, sur de Italia, que elaboran en tiempo real los datos mundiales telemétricos enviados por láser de los satélites, constaron que de las informaciones registradas resulta una modificación del eje de rotación de la tierra", sostiene en un comunicado la AEI.

Los científicos italianos calculan que la modificación fue de cerca 2 milésimos de segundo, lo que corresponde a unos 5 a 6 centímetros en línea recta, precisó la agencia italiana.

La modificación se verificó en la dirección del epicentro del terremoto y de los primeros análisis no se detecta algún efecto en la dirección del meridiano de Greenwich, explicaron fuentes del centro espacial.

"Son resultados registrados hacia el mediodía del martes", declaró Giuseppe Bianco, portavoz de la AEI.

"El análisis de los datos continúa rápidamente de manera que podamos obtener ulteriores confirmaciones a nuestras observaciones, aunque estamos casi seguros de la modificación", afirmó Bianco.

Los científicos italianos consideran que la variación es muy pequeña, "por lo que no tendrá repercusiones sobre el clima. Para que ello ocurra la modificación debería ser mayor", aclaró Bianco.