domingo, diciembre 26, 2004

Murió Dietrich Schwanitz, autor de una "biblia cultural" contra la ignoracia occidental



Jueves 23 de diciembre de 2004
Tomado de La Tercera, de Chile


El escritor alemán Dietrich Schwanitz, autor del superventas Bildung (La Cultura. Todo lo que hay que saber), fue encontrado muerto por la policía, con síntomas de haber fallecido hace varios días. El escritor de 64 años, que vivía en completa soledad, fue hallado en su domicilio de Hartheim (al sur de Alemania) y reportes oficiales señalan que "no hay indicios que hagan sospechar que en su muerte ha intervenido alguien".

Nacido en la región del Ruhr y criado en Suiza, Schwanitz estudió Filología Inglesa, Historia y Filosofía en Münster, Londres, Filadelfia y Friburgo. De 1978 a 1997 impartió clases de Literatura en la Universidad de Hamburgo, donde según él mismo relató descubrió que sus alumnos no tenían una base común de conocimiento. Así fue como surgió La Cultura, una recopilación de lo imprescindible, una guía de conocimientos editada en castellano por Taurus y que durante años ha encabezado listas de ventas en distintos países.

Otros títulos de Schwanitz son Der Zirkel (El Círculo, 1999), una crítica del sistema educativo y Der Campus (El Campus, 1995), una novela con la universidad como telón de fondo. Tales textos, junto con ganarle animadversión en el mundo académico, lo convirtieron en figura mediática de su país, viéndosele con frecuencia en TV, arremetiendo sobre distintos temas. Víctima de una enfermedad incurable, se jubiló de la docencia en 1997 y desde entonces vivía de su trabajo como escritor.

Dietrich Schwanitz estudió Filología Inglesa, Historia y Filosofía en las universidades de Münster, Londres, Filadelfia y Friburgo. Fue profesor de Cultura y Literatura inglesa en la Universidad de Hamburgo de 1978 a 1997. Allí descubrió la tremenda ignorancia de la mayoría de sus alumnos, que desconocían las bases sobre las que se ha construido el mundo donde viven. Y escribió La cultura. Todo lo que hay que saber, una suerte de "biblia cultural", que vendió un millón de ejemplares sólo en Alemania.

En su libro, Schwanitz, nacido en 1940 en Werne an der Lippe, en la cuenca del Ruhr, explica cómo y por qué surgieron el Estado, la ciencia, la democracia, quiénes son Hamlet, Fausto, Don Quijote, el doctor Jekyll y Míster Hide, qué dicen el Antiguo y Nuevo Testamento, qué es una revolución, cuáles son las grandes obras de la literatura, la ciencia, la filosofía... Su afán era pedagógico: incluyó un cuadro cronológico, una lista de los libros más importantes de la historia, consejos de lectura y un CD con las piezas musicales más destacadas.

En su ambicioso empeño, Schwanitz fue criticado por superficial. Él se defendía asegurando que su objetivo era hacer de la cultura algo entretenido. De hecho, sus referencias están hechas con humor y sentido crítico.

A juicio del autor, los contenidos de La culturadeberían sustituir en los cerebros de los ciudadanos a otros materiales inútiles. "La vida privada de los famosos ocupa mucho sitio en nuestras cabezas. A través del dominio de los idiotas en televisión, vemos que los medios tienen su propia vida, que son meros instrumentos para quienes los saben usar. De ahí viene una parte de la melancolía y el pasotismo. Pero es a través de la imbecilidad pública como todo eso se hace soportable", aseguró el autor durante la presentación de su libro en Madrid en 2002.