jueves, diciembre 16, 2004

Google escaneará millones de libros de importantes bibliotecas

14 de Diciembre de 2004, 03:48PM ET
The Associated Press
SAN FRANCISCO

Google, el buscador más utilizado del mundo, anunció que escaneará millones de libros y los ofrecerá en la internet para así crear una gigantesca biblioteca cibernética.

La empresa señaló el lunes por la noche que planea escanear millones de libros y revistas durante los próximos años en un proyecto conjunto con una importante biblioteca y cuatro universidades, como las de Harvard y Oxford.

La iniciativa de Google - empresa con sede en Mountain View, California - abarca la biblioteca pública de Nueva York y las universidades de Harvard, Stanford, Michigan y Oxford.

De los cinco socios, sólo Michigan y Stanford han aceptado entregar todo su material para ser escaneado por Google.

La biblioteca de Nueva York sólo ha permitido que Google escanée una pequeña porción de sus de sus libros, mientras que Harvard participará con 40.000 volúmenes y evaluará entonces qué tal resulta el proceso. Oxford quiere que Google Inc. utilice todos los libros publicados originalmente antes de 1901.

Google espera que otras bibliotecas se unan al proceso.

Publicar libros en internet no es nada nuevo. Tanto Google como Amazon.com cuentan con programas que ofrecen vistazos de nuevos libros, mientras que otros portales ofrecen acceso digital a ciertas bibliotecas dispersas por el país. Sin embargo, el proyecto de Google es el más ambicioso hasta el momento.

"Es una oportunidad considerable para ofrecer nuestro material al resto del mundo", dijo Paul LeClerc, presidente de la Biblioteca de Nueva York. "Podría resolver un viejo problema: Si la gente no puede llegar a nosotros ¿cómo podemos llegarle a la gente?".

Los bibliotecarios piensan que el proyecto marca un hito, ya que es la oportunidad de registrar de forma digital libros que se escribieron mucho antes de la concepción de los computadores.

"Este es el día en que el mundo cambia", dijo John Wilkin, un bibliotecario de la Universidad de Michigan.

El anuncio, por otra parte, es una buena jugada estratégica de Google, que se anota puntos respecto a sus fuertes competidores Yahoo Inc. y el MSN de Microsoft Corp.