martes, noviembre 09, 2004

Lo indecible en La Jornada

.
Guillermo Vega Zaragoza es autor de Antología de lo indecible

Invocación del humor para desnudar lo solemne

Por FERNANDO CAMACHO SERVIN

Aparecido hoy martes 9 de noviembre de 2004en La Jornada


Un manual para atrapar ángeles y fornicar con ellos, la verdadera pesadilla de Dante Alighieri, y la crónica de un suicidio misterioso desde distintos puntos de vista son dos historias cuyo común denominador es el humor, el guiño burlón frente a lo oscuro y lo solemne.

Ese es el mundo del poeta y cuentista Guillermo Vega Zaragoza en el que se zambulle, acompañado de demonios, personajes desesperados y absurdos cotidianos en su más reciente libro, Antología de lo indecible.

El volumen, que podría considerarse como un disco de ''grandes éxitos", reúne cuentos escritos entre 1986 y 2002. El autor insiste en desnudar la barroca tendencia de la sociedad mexicana de esconder la verdad, de enmarañar con palabras lo que considera cuestionable.

Ironía, arma literaria

Por la forma en que mira y habla, Guillermo Vega no logra ocultar del todo eso que considera parte de su naturaleza: la lucha de contrarios complementarios entre el bien y el mal, la gravedad y la carcajada, la seriedad y el relajo.

''Me gana la risa cuando me trato de poner serio. Antes yo peleaba con eso; quería ser como Borges, pero creo que mi voz es distinta.

''Utilizo el humor, la ironía, el sarcasmo, que son las armas más atroces que tiene la literatura. Muchas veces las letras mexicanas han sido de guantes, de ponerse la corbata, todo muy solemne; todos pontificando desde su parnaso."

Poniéndose en los zapatos de los más diversos personajes -un niño maltratado, un grupo de treintañeros que se van de juerga, un posible hombre lobo o una mujer torera- el cuentista baja la guardia al lector con prosa sencilla y ágil, ''antes de soltarle el guamazo", en su exploración de la parte oscura de las personas.

''En la mayoría de cuentos busco desentrañar el misterio, explorar esas cosas que aparentemente no se deben decir. Por ejemplo, fornicar con un ángel, que es hasta cierto punto blasfemo, o eso de preguntar '¿cuál es la peor chingadera que has hecho en tu vida?'
''Cada cuento tiene eso y el primero del libro se pregunta lo más indecible; ¿qué diablos quieren las mujeres?"

Catorce cuentos

No obstante ser un escritor realista, lejano a la ''imaginación pura" de la ciencia ficción, Vega se desenvuelve muy bien en el terreno literario de lo fantástico, como lo demuestra su libro, que reúne 14 cuentos publicados en La Jornada Semanal y en suplementos y revistas culturales.

Antología de lo indecible, que obtuvo mención honorífica en el premio Efraín Huerta 2001, se presenta hoy a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.