lunes, noviembre 15, 2004

"LA LITERATURA ES UN CAMINO DE EXPLORACIÓN Y BÚSQUEDA QUE SE CIERRA CUANDO EL LECTOR LA CONOCE"

.
El suertudo Indecible, flanqueado por puro talento y belleza

Presentó Antología de lo indecible

"LA LITERATURA ES UN CAMINO DE EXPLORACIÓN Y BÚSQUEDA QUE SE CIERRA CUANDO EL LECTOR LA CONOCE": GUILLERMO VEGA ZARAGOZA

A pesar del título, Antología de lo indecible, es el primer libro de cuentos, que van de la carcajada al escalofrío, de Guillermo Vega Zaragoza, quien se revela como un "cuentista de imaginación tan intensa que de inmediato convierte a sus interlocutores en personajes", dijo la escritora Josefina Estrada, cuando lo presentó anoche en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El autor confesó que su libro no es un tratado de misoginia, ya que me han dicho que dejo "mal paradas" a todas las mujeres que aparecen en las historias, más bien "creo que la literatura ayuda a desentrañar a uno mismo, es decir que es un camino de indagación, exploración y búsqueda que se cierra cuando el lector la conoce".

La escritora Mónica Brozón opinó que los mensajes de esos cuentos siempre vienen cargados de lucidez e ironía, por medio de una escritura inteligente, demostrando así que Vega Zaragoza es un escritor de tiempo completo y, sobre todo, muy simpático.

Mónica Lavín, autora de varias novelas y cuentos, dijo que el autor de Antología de lo indecible conoce bien el oficio de cuentista, aunque también necesita de la provocación para ensartar al lector, rehuyendo de la solemnidad y prefiriendo la ironía y el humor. "Heredero de las enseñanzas chejovianas, de los callejones sin salida de Joyce y los silencios de Carver, los personajes femeninos de sus 14 cuentos no dicen lo que tienen que decir, sino que hay algo que a los lectores nos toca descifrar", afirmó.

Indicó que el periodista, narrador, crítico literario, poeta y profesor universitario presenta recursos, maneras y tonos distintos en su primer libro de cuentos, los cuales una vez leídos hacen que no volvamos a ser los mismos.

Estrada apuntó que los cuentos de Vega Zaragoza son de diversa temática y estructura, pero el sentimiento que hermana a los personajes es la búsqueda del amor y no del sexo. "Si a un autor se le puede querer por lo que escribe, Guillermo Vega Zaragoza conseguirá muchos amores", aseguró, sin antes advertir que este libro difícilmente se podrá encontrar masivamente en los supermercados porque su lectura es solamente para unos cuantos.