jueves, noviembre 04, 2004

La conjura de los macuarros strikes back

The Big Macuarro regresa al nido

Esto lo explica todo: la gran mayoría de los mexicanos no quieren dejar de ser macuarros sino ser macuarros con suerte.

Cuauhtémoc, el espejo de muchos: sicólogo

por José Luis Martínez
Tomado de El Universal
Ciudad de México
Jueves 04 de noviembre de 2004

Explica consultor de Pumas que la admiración que provocan ídolos del deporte responde al anhelo de muchos de ser como ellos

15:27 El fervor con el que los aficionados americanistas expresaron su ?amor? por Cuauhtémoc Blanco, no es un sentimiento genuino, es una proyección de personas que ven en el futbolista cualidades que no tienen y que quisieran reunir, explica el sicólogo Octavio Rivas.

En el partido del miércoles por la noche entre América y Veracruz, aficionados sacaron pancartas en las que expresaban ?amor? por el delantero y ?añoranza? por su regreso al club, donde militó nueve años y se convirtió en gran figura del futbol mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL online, el especialista en desarrollo humano y sicólogo del equipo Pumas explicó que el comportamiento de los aficionados responde al vínculo que crean con el jugador.

?En forma genérica, es algo que no tienen y lo ven en alguien con quien se identifican. Entonces es una proyección. De alguna manera eso es lo que mueve a los fans de cualquier actividad: de un político, de un deportista, de un artista.

" 'Me estoy viendo en él, qué bueno que él lo hace y es como si yo lo estuviera haciendo, por eso me duele mucho cuando perdemos y lo disfruto como si yo hubiera metido todos los goles cuando ganamos'. Están creando al ídolo?, añadió.

Este comportamiento va más allá de lo que es ?normal? en un individuo. El especialista señala que el aficionado a un deporte debe ver de igual a igual al jugador o al equipo de su preferencia.

?Cuando hubiera un proceso de maduración de los pueblos, no tendrían que crear ídolos con pies de barro. Eso no quiere decir que no tuvieran capacidad de reconocer los genuinos valores. Pero lo verías de igual a igual, por decirlo de alguna manera. No de abajo para arriba, Haciendo ídolos de pies de barro. Como dice Hugo Sánchez, con pura envidia de cangrejo?, agrega.

Advierte que está proyección puede pasar muy fácilmente del amor al odio y de los aplausos a los abucheos, por lo que descarta que exista un sentimiento de amor, porque éste debe ser recíproco. Explica que el amor es así, y en la relación entre jugador y aficionado, esto no puede suceder.

Sobre qué es el amor, apunta: ?El amor es como la energía cósmica del electromagnetismo. Si tienes un imán en la mano no ves las líneas de fuerza del campo magnético, de la misma manera que tampoco ves los rayos X cuando te toman una placa, pero eso, no quiere decir que no exista".

Explica que si tú dejas un metal fuera del campo electromagnético, no pasa nada. En las relaciones humanas esto se manifiesta cuando pasa un ser humano a tu lado y ni lo pelas, el mensaje es muérete infeliz, para mí no existes. Estás fuera del campo electromagnético. Cuando entras al campo electromagnético de alguien se observa que hay un vínculo de atracción.

El vínculo más conocido, dice el sicólogo Octavio Rivas, es el sexual. Pero puede haber también en otros contextos: en la admiración por la inteligencia, la expresión espiritual...

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online