martes, noviembre 09, 2004

Boletín del CONACULTA sobre lo indecible

.
Editado con apoyo del Fonca

PRESENTARÁN ANTOLOGÍA DE LO INDECIBLE,
TEXTO DE GUILLERMO VEGA ZARAGOZA

Plan C Editores, es una empresa cultural fundada en marzo de 2001 por un grupo de escritores, traductores, especialistas de las artes gráficas y de la comercialización del libro, con el propósito de que la literatura de creación y el libro artístico, científico y universitario continúen en México su prestigiosa tradición.

Gaëlle Le Calvez, miembro del consejo editorial, integrado por Bernardo Ruiz, Gerardo de la Torre, Jaime Augusto Shelley, Facundo Burgos, Ignacio Ruiz y Gonzalo Álvarez del Villar, comenta en entrevista que la idea de fundar esta editorial "nació cuando, ante el escaso interés de las grandes editoriales con matrices en el extranjero, preocupadas principalmente por publicar literatura ligera y poco original, decidimos entonces buscar una opción para difundir escritores de calidad con libros bien hechos, bien presentados y durables".

Plan C Editores recibió apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca para la realización de cinco libros, entre los que se encuentra Antología de la indecible de Guillermo Vega Zaragoza, que será presentado este martes 9 de noviembre a las 19:00 horas, por Mónica Lavín, Mónica Brozon y Josefina Estrada, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Le Calvez señala que se abocaron a esta empresa editorial "debido a la nostalgia que sentíamos por las editoriales mexicanas de los años sesenta y setenta, que contaban con un espacio editorial definido por una propuesta de autor. Nos interesaba la idea de editar libros profesionales hechos con placer artesanal y encontrar lectores que comprendieran que una lectura literaria no está distanciada de la amenidad".
Algo que los llevó a concretar esta empresa "fueron los sobretiros de las grandes editoriales y el descuido del derecho de autor, además de la posibilidad de reunir nuevos y experimentados editores con profesionales del diseño y la distribución".

La editorial publica autores literarios universales y nacionales con énfasis en los más recientes escritores de México, los cuales son invitados a participar con base en una selección de propuestas al consejo editorial, cuyos integrantes buscan un tono original y la posibilidad de difundir voces que amplíen el panorama de la literatura de nuestro país.

Plan C Editores, es más que una colección alternativa, una alternativa de lectura, comenta Gaëlle Le Calvez, quien reconoce como uno de sus principales problemas "la falta de liquidez, lo cual nos impide una periodicidad de publicación y nos dificulta la identidad editorial. Nuestro reto ha sido lograr permanecer en el mercado, pero lo hemos conseguido en nuestros tres años de existencia sin perder de vista los principios con los que comenzamos a publicar".

Dentro de la Colección La Mosca Muerta han publicado obras de Gonzalo Álvarez del Villar, Antonio Malpica, Bernardo Ruiz, una antología de narradores contemporáneos de Québec, aparte de obra de Emiliano Pérez Cruz y una antología sobre cuentistas contemporáneos mexicanos, entre otros.