martes, septiembre 07, 2004

Soltero opina sobre lo indecible

Qué bonito es eso de tener lectores atentos a los adefesios que uno perpetra, jeje.

El buen Gonzalo Soltero, galardonado novelista con Sus ojos son fuego (que se presentará próximamente, veaa más abajo), escribió esto en la lista Comala (de elistas.net):

"Acabo de leer dos libros primeros de otros tantos miembros de esta lista. El de más reciente aparición es el de Memo Vega. Me gustó mucho, al principio veía más la influencia de Bukowski que menciona Chimal, pero no así la de Carver. Sin embargo ahí está, muy presente en el último cuento, y sobre todo en otro donde la regadera funciona como soundtrack y única respuesta. También le noté cierto aire a Men Without Women, de Hemingway, como si el relato sólo fuera posible cuando el amor no lo es."

En efecto, a pesar de que admiro muchísimo a Bukowski y lo he estudiado al grado de haber impartido un curso sobre su vida y su obra (el único, hasta donde sé, en una universidad mexicana), no me siento tan tan cercano ni a sus temas ni a su forma de abordarlos.

Si acaso, el que tiene más aire bukowskiano es "El perro de Brasil", por aquello de las prostitutas y amantes sin remedio ni salida, pero todos los demás no se refieren a ambientes de bajos fondos.

En todo caso, coincido con el gran Buk en que los personajes de mis cuentos son losers, en efecto, pero no outsiders, sino clasemedieros; mucho más cercanos a los suburbanos carverianos, personajes que se tragaron completito el sueño del american way of life y se quedaron más vacíos que nunca. En nuestro caso, no hubo sueño, sino pura pesadilla.

Y bueno, sí, ya me han dicho que mi gran preocupación es la crisis de la pareja, la imposibilidad del amor en estos tiempos y el amor-odio a las féminas, siempre tan lindas ellas, pero a veces tan despiadadas. Y no lo había pensado, pero a lo mejor algo se me filtró de Papá Hemingway, quién sabe.