lunes, septiembre 13, 2004

Perdonad a este fan

Mi cuate Edilberto Aldán, escritor de polendas avencindado en Aguascalientes, escribió esto y tuvo la desfachatez de enviarlo a una lista de correo, ávido de hacer engordar mi nómina de enemigos gratuitos. Para darme la puntilla, lo reproduzco aquí sin su autorización. (Por cierto, pueden leer aquí un cuento de él publicado ayer domingo en el suplemento Arena de Excélsior. Harto recomendable).

De: aldan
Fecha: Sat, 11 Sep 2004 02:26:50 -0500 (CDT)
Asunto: Perdonad a este fan (Carta pública pal Memo)

Sir Memo Vaya vaya Tacubaya Goza goza Zaragoza

Escuchad el reclamo danielsantesco de este fan: perdón vida de mi vida, perdón si es que te he fallado... no le había agradecido el envío del libro. Ya me llegó su libro, pero :

Estabamos mi mujer y yo (ella responde al nombre de Laura, para su servilleta un chiflido basta) en su casa que es mi casa y ojalá venga en tiempos de feria pa que sepa lo que es alcoholizarse y jugar hasta clamar ¡Viva Aguascalientesn!, bueno, estabamos en la hora del postre cuando tocan el timbre.


Oh, yes wait a minute Mr. Postman, le dijo mi señora al señor que le ofreció un paquetito a cambio de una propina, en las manitas de Laura entró a casa un bebe envuelto en papel manila.

¿Nos ganamos la casa del concurso de Café Legal?, pregunté mostrando el código postal. ¿Me aceptaron en La Academia?, insistí reluciendo el cobre

No, dijo ella, te llegó un libro.

Por un instante, el desencanto, demasiadas tardes bebiendo café de malo para no ganarme nada. Demasiadas quejas de los vecinos para que al final cercenaran mi sueño de ser Yahir II. Enseguida recobré la conciencia, Laura me miraba con cara de "¿qué esperas?". así que asumí mi pose de intelectual, puse cara de intelectual y con mis garras agarré el paquete para desgarrarlo.

Oh, de saber que vendrías te tendría un pastel, un pastel.

Unas serias cuatrillizas me pidieron nada sutiles callarme el hocico

Sí, una Antología de lo indecible, ¡y dedicada!

Antes de abrir el libro elaboré una nota mental: recuperar mis cartas Yu-Gi-Oh con que aparté el libro en Casa Terán.

Y no pude parar, comencé con "Luego de haber cruzado..." y sin tomar aliento estoy, rodeado de calor, escucha, tengo que respirar y respirar... seguí hasta "y se abismó en el silencio".

Bueno, es mentira, regresé a trabajar y dejé el libro un rato, pero en la noche volví a las andadas, sin importar que me agarrara el amanecer leyéndolo.

Elaboré otra nota mental: buscar un mejor pretexto, si le digo a mi jefe que me desvelé leyendo, aparte de cagarse de la risa, me va a quitar mis puntos del Infonavit.

El libro llegó el martes por la tarde, lo releí todavía hoy en la mañana y, lo prometido es deuda, escribí una reseña para la revista electrónica agseso.com, donde si la generosidad de German Castro lo sigue permitiendo, aparecerá por ahí del lunes.

Felicidades Don Memo-ry, all alone in the moonlight, I can smile happy your days

Gracias por el libro.

Le iba a mandar la reseña, pero mejor lo hago en otro correo, también le iba a postear a su bitácora, pero nomás encontré su nombre, su teléfono, una foto de los Beatles y ningún lugar en donde poner comentarios.

Por ejemplo comentar la reseña de su libro que escribió Chimal, donde lo acusa de influencias y le pone nombre y apellido a los padres: Charles Bukowski y Raymond Carver. Respeto al señor Chimal, pero siento que ese párrafo en su ciudad imaginada fue pura flojera mental, como solemos hacer muchos críticos, nomás nos faltan referencias, perdemos la brújula y nos sacamos de la manga al top ten literario del momento. Yo no veo nada de Carver en sus textos, mucho menos de Bukowski, porque si hablar de la crisis de la pareja es carveriano, pues resulta de la fierecilla domada de su tocayo Shakespeare se la debe a Carver, y ¿si hablamos de putas y alcohol ya somos Bukowskianos? (Confesión personal que atraerá jitomatazos: a mí Charles B. me deja impávido y me cuesta descifrar la fascinación que despierta?), no, pues así hasta Quevedo tiene influencia de CB...

Lo escribí en la reseña y lo reitero, Memo Vega tiene un estilo: "que se define a partir de la búsqueda y la variedad", cierto, se le notan ciertas influencias, sobre todo bien digeridas de José Agustín -Estoy pensando en: Se está haciendo tarde (final en laguna)- pero el que esté libre de influencias que tire la primera prosa poética que presentó en el examen de admisión a la H. Escuela de Escritores o, en todo caso, que arroje su primer par de tenis sobre el cableado en el curso del maestro Eduardo Casar.

Como sea, sigo de pie .

Pa su anecdotario: trabajo en una carpintería, el jefe del taller se acercó a la Antología de lo indecible que había dejado encima del escritorio (eso suele hacer con los libros que siempre cargo), lo manoseo, le dio vueltas, leyó la contraportada, hojeo, ojeo y en un momento comenzó a reirse... Más tarde lo oí preguntar en el taller: "¿Cuál es la peor chingadera que han hecho en su vida?" Después me pidió que le prestara el libro en cuanto terminara de leerlo. Mañana se lo llevo, sepa que ya tiene, al menos, dos lectores seguros en Aguascalientes.
Y ya con esta me despido. Felicidades Guillermo Vega Zaragoza.

aldán
contando

PS. Ha andado pachichi el bolsillo, pero le juro por la morenita del Tepeyac que el lunes le envío mis
Viejos fantasmas con nombre.