miércoles, agosto 11, 2004

Y la nave indecible va...

Pues la nave de lo indecible va navegando.

Buenas noticias con eso de la promoción:

1) Nuestro buen amigo escritor y director de contenidos de todito.com, Hugo Valdés, nos echó la mano incluyendo en el sitio de noticias una nota sobre el libro, la cual se puede leer aquí

2) Nuestros cuates de Librusa.com, comandados por don José Carvajal, inclyeron una nota en su boletín "De libros y autores". Sólo transcribo la nota alusiva a este tundeteclas:

DE LIBROS Y AUTORES
-Con más de 50.000 lectores directos en todo el mundo
-Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa
-Fundada en agosto de 1998
DIRECTOR: JOSE CARVAJAL
MIERCOLES, 11 DE AGOSTO 2004

Pensamiento del día:
JEFFERSON: ?El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras?.

ESTE AGOSTO CELEBRAMOS EL SEXTO ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE NOTICIAS LITERARIAS DE LIBRUSA.

SUMARIO:
Pen Club pide proteger a Oscar Collazos y Harold Alvarado en Colombia
Cinco libros de Isaac Goldemberg en formato digital
Guillermo Vega Zaragoza publica "Antología de lo indecible"

Guillermo Vega Zaragoza publica "Antología de lo indecible"

MEXICO, DF, México (Librusa)- El escritor mexicano Guillermo Vega Zaragoza entra en el mundo de la narrativa breve con un volumen de relatos titulado "Antología de lo indecible", publicado dentro de la colección La Mosca Muerta de Plan C Editores, en México.

El libro, publicado bajo los auspicios de la Subdirección de Servicios Culturales de la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), estará a la venta a finales de agosto.

"Antología de lo indecible" obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001, cuyo jurado estuvo conformado por Salvador Castañeda, Rafael Ramírez Heredia y José Ángel Leyva.

"Dos de los cuentos contenidos en el volumen fueron incluidos con anterioridad en las antologías "Los mejores cuentos mexicanos" (ediciones 2002 y 2003), publicadas por la editorial Joaquín Mortiz", indica un comununicado.Otros relatos aparecieron entre 1986 y 2001 en diversas revistas y suplementos de diarios mexicanos y en varios portales de Internet.

Nacido en 1967 en México, Guillermo Vega Zaragoza es también autor de los libros de poesía "Preñar el silencio" y "Espejo infinito".

La nota se encuentra en línea aquí.

3) Mi querido amigo Raúl Arcos, quien participa en uno de mis talleres, me escribió este mensaje, donde hace un análisis muy acertado del libro. Se lo agradezco de todo corazón.

Mi estimado Maestro Vega Z,

Tras varias semanas de estar en lista de espera (lista en la que, sin embargo, escaló 14 puestos de un porrazo y se posicionó justo detrás de "El Elegido" de Thomas Mann, cuya lectura ya llevaba avanzada), pude finalmente leer la "Antología de lo indecible".

Ante todo, debo decirte que fue un gusto tener este encuentro con tus letras que, sin ser el primero, sí fue, tras meses de trato personal, un descubrimiento de esos otros rostros que no siempre se revelan (por lo menos claramente) en las charlas o en un apretón de manos. Sobre todo porque ahora, la lectura además de ser una experiencia placentera, divertida o, incluso, generadora de otros registros emotivos como el desagrado, la tristeza o la sensación de repulsión, me he acercado a tu libro con ese ojo crítico que tan pacientemente gustas de alentar en la gente que tiene la fortuna de tratarte en relación con nuestra compartida pasión por la literatura.

En tus trabajos se notan las diferentes fases de un escritor que van, desde aquellos de una espléndida pericia narrativa (como mi favorito "Ariadna en el laberinto" o, los no menos buenos de "La fascinante vida sexual de loscaracoles" o el "De Fornicationis") hasta algunos que me parece que fueron terminados cuando aún tú mismo no tenías todas tus herramientas críticas y narrativas lo suficientemente afiladas como para identificar esas pequeñas cosas que, como tú bien lo dices, aún se pueden mejorar, sin que por ello la narración se desplome o, incluso no consiga sobreponerse a las rugosidades que, en fin, pueden obstruir el flujo narrativo que se articula con y a través de tu voz.

Sin que me extienda demasiado (y por ello no voy a mencionar todos loscuentos) sí quiero decirte que en "De Fornicationis" se disfruta y agradece su malicia perversa y tremendamente cáustica, capaz de ubicarnos en un ángulo devisión privilegiado y a la vez incómodo en relación con los anhelos siempre inacabados y muchas veces torcidos del deseo y del amor.

"Ariadna", ya lo dije, es, en mi opinión, un prodigio.

"Asuntos de familia" (otro de los que tengo particularmente presentes) logra de una manera entrañable, hacernos testigos de esas inquietantes experiencias que, ocultas a voluntad de silencios, se dejan entrever en todas las familias. Me gustó mucho (y pude reconocer al niño que seguramente fuiste tú).

"El perro de Brasil" me divirtió y me recordó, no sin cierta tristeza, varias de esas relaciones que muchos de nosotros hemos conocido, donde la dinámica entre dos personas unidas por un lazo emotivo y sexual, es un vaivén llevado a un extremo en el que no existe solución. Divertido, intenso y, también,desesperadamente triste.

A "La Culpa", que me parece también un buen cuento, creo que por una parte "le sobra" y, por otra "le falta". Distraen las referencias del antrero conocedor de los bares de moda en la ciudad y, para mi gusto, lo desesperado de la situación a la que llevas a tus protagonistas (¡está cabrón!) daba para más.

"Hombres perfectos", un cuento muy bien desarrollado, pero en el que extrañé, como en el acto de cocinar, un toque adicional de crispación, esos pequeños elementos que pueden crear una intensidad capaz de volver la narración inolvidable.

"Duermevela" es excelente. Me tocó las fibras del asco y de la franca repulsión.

"El hijo del mar" es otro cuento que no se olvida. Reto complicado el desarrollar esa historia en el borde de lo que podría fácilmente caminar por el terreno de la franca sensiblería, muy al estilo de las películas mexicanas delos 50's.

"Mi vecina de abajo" e "In memoriam" son buenos, pero me parecen, y quizás me equivoco, que no alcanzan a desprenderse de su aura de "trabajos escolares".

Mera observación sobre un buen cuento: al terminar de leer el "El zapatoizquierdo", sin que esto le reste valor a la narración, no pude dejar de pensar que, en mi opinión, se nota la sombra protectora de Raymond Carver moviéndose por entre esas líneas.

Por último, mención aparte merece "El tercer aullido". Cuento en el que, yo diría, hay una serie de obsesiones, en estado "crudo" (la soledad, el aislamiento, la contemplación de la belleza y de los signos del desastre, la naturaleza oculta y doble del ser y de las cosas, el anhelo que integra pero que también destruye, el peso del deber); material como de sueño que se revela, transparente, a los ojos del lector. Ahí está la materia de la que, en mi opinión, habrán de construirse otras historias: crisol, pero también afirmación ymanifiesto ante la vida. Fascinante, precisamente por su cruda inocencia y por esa suerte de temeraria inmersión en la inconciencia.

Quise darme el tiempo de escribir estas líneas por un acto de justicia. Que recibas, si no de todo el mundo que te lee (porque eso es imposible) sí algunos ecos de las resonancias que despierta (que despertaron en mí) el acercamiento a tu trabajo.

Felicidades y un abrazo,

Raúl Arcos