martes, agosto 24, 2004

Cómo se le hace...

Hoy envié un recordatorio de la presentación de mañana a todas las listas de correo en las que estoy inscrito. De una de ellas me llegó este mensaje. No pude dejar de sentir cierto sarcasmo en él, pero de todos modos le respondí. (Se respeta la redacción y ortografía original)

----- Mensaje original -----
De: Carlos de Luna Saenz
Fecha: Martes, Agosto 24, 2004 1:05 pm

Aqui me falta comprender una cosa.... que es lo que necesita un simple mortal para que alguien se tome la molestia de ver si vale su obra para poder ser editada (que conste que no estoy pidiendo que se edite si no es de calidad),... En México no conozco ningún camino para lograr eso, como les va en otros países.

----------------------

Hola Carlos:

Te lo explico paso a paso:

1) Escribir.
2) Escribir.
3) Escribir.
4) Inscribirse en un taller literario para que el maestro y los compañeros lo medio orienten a uno para eliminar los errores y carencias más evidentes.
5) Seguir escribiendo y corrigiendo.
6) Enviar los textos con los que se sienta uno más satisfecho a suplementos, revistas y sitios de Internet.
7) No amilanarse si nadie los publica.
8) Seguir escribiendo.
9) Si logras que alguien publique tus textos sin necesidad de ser su cuate o sin que te pida algo a cambio (si eres mujer), puedes empezar a intuir que lo que escribes vale algo la pena.
10) Seguir escribiendo.
11) A estas alturas ya tendrás un buen tambache de cuartillas como para armar un libro. Lo puedes meter a uno de los cientos de concursos literarios que existen. Y ponerte a esperar.
12) Si ganas un premio sin que uno de tu amigo, tu esposa, novia o amante sea miembro del jurado, puedes intuir un poco más que lo que escribes vale un poco la pena.
13) Aunque no ganes premio, sigue escribiendo, sigue concursando y mandando textos a publicaciones.
14) Asiste a presentaciones de libros y revistas, lecturas y conferencias, inscríbete en cursos literarios. Puedes ir a ligar chavas y a emborracharte en los cocteles, pero sobre todo tienes que ir porque ahí puedes conocer personas relacionadas con el medio literario (escritores, periodistas y editores). Haz plática con ellos y cuéntales que también escribes. Ojo: no ofrezcas luego luego tus textos. Primero establece contacto y luego se los enseñas.
15) Seguir escribiendo.
16) A estas alturas, ya habrás publicado en varios lados, te conocerá gente del medio y entonces podrás llegar a una editorial (generalmente una pequeña) a la que podrás ofrecer tu libro para que lo publique. Puedes ofrecérselo a 10 ó 15 editoriales, hasta que pegue con alguna. Recuerda que a J.K. Rowling le rechazaron el primer libro de Harry Potter en 22 editoriales antes de que se lo publicaran.
17) Si logras que publiquen tu libro, tendrás que organizar tú mismo (porque la editorial es pequeña y no tiene presupuesto) la promoción, enviar boletines y libros a la prensa, sablear a amigos para que te paguen el vino y los bocadillos, e invitar a todos los cuates que creyeron en ti y que publicaron tus textos.
18) Seguir escribiendo.
19) Repetir los pasos del 1 al 18.
20) Ya que tengas algo de prestigio, hayas ganado algunos premios y becas, puedes aspirar a que te publique una editorial multinacional, que sólo publican a los consagrados, es decir, a todos aquellos escritores a los que no les costó ni un peso apoyar, promover y forjar.

De nada.

Saludos.

PD: Ojalá puedas ir a la presentación de mi libro.