domingo, julio 25, 2004

Nuevo espacio cultural: El Mural

El viernes en la noche estuve en la presentación del nuevo número de la revista La Risa de la Hiena, en un nuevo lugar que se llama El Mural (Café autogestivo). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es apoyar la educación y preparación de estudiantes de comunidades rurales e indígenas para que vengan a estudiar a la capital. Todas las ganancias del lugar se dedican a proporcionarles lo necesario para que puedan estudiar sin tanto problema.

En el proyecto participan escritores, pintores, fotógrafos, músicos, etcétera. Platiqué con algunos de estos chavos y extendieron la invitación para que todo aquel que quiera hacer algún tipo de actividad cultural (lectura, exposición, concierto, presentación de libros o revistas, mesas redondas, etcétera) se acerque y pueda establecer un acuerdo de colaboración. También se pueden vender allí libros, revistas, artesanías, pinturas, etc., siempre y cuando se done una parte al proyecto autogestivo.

Como les digo, ayer fue la presentación de La Risa de la Hiena, revista de corte campechano, que acaba de obtener la beca Edmundo Valadés de revistas independientes. En la presentación tocaron ¡tres bandas!: La Perra, Doverman y Dolly. A pesar de que el espacio es hiperenano, la cosa se puso muy bien. Yo hasta leí un cuento y me compraron libros. Estuvo también Alejandro Ipatzi, un chavo que edita un fanzine que se llama El Perro.

La Risa de la Hiena es un espacio plural y abierto a todo tipo de colaboraciones. La única restricción es el espacio. Los textos tienen que ser de un máximo dos cuartillas. Y se publica de todo: poesía, cuento, ensayo, reseña, entrevista. Los números son monográficos, alrededor de un tema prestablecido. Este número es sobre los perros y el siguiente será sobre el futbol.

Si quieren colaborar, establezcan contacto con el director, Luis Enrique Reyes, y platiquen al respecto. OJO: NO ENVÍEN TEXTOS AÚN. Primero establezcan contacto. El correo de la revista es larisadelahiena@yahoo.com.mx

Volviendo al Café El Mural, está ubicado en Zacatecas 78, colonia Roma, casi esquina con Córdoba, muy cerca del metro Centro Médico. Si quieren hacer algo con ellos, el teléfono es 55 84 60 98. Pidan hablar con Mary, que es la chava que lleva todo esto de las presentaciones. Por mi parte, haré una presentación de mi libro en días próximos. Luego les aviso.

Por lo pronto se está realizando, todos los jueves a las 8 de la noche, un ciclo de lecturas-debate, donde los participantes leen sus textos y polemizan entre ellos y con el público. Me dijeron que se pone muy bien. Habrá que darse una vuelta.

Bueno, eso es todo. Espero que la info les sea de utilidad y aprovechen los espacios.