lunes, junio 07, 2004

Tom Wolfe contra las computadoras y a favor de los valores burgueses


Mister Wolfe alertando sobre los peligros del blog

Tom Wolfe, el inventor del llamado "nuevo periodismo" (que ni era tan nuevo, pues ya se hacía en México en el siglo XIX) y autor de la monumental novela La hoguera de las vanidades, anunció la aparición de su más reciente obra, titulada Soy Charlotte Simmons, que se publicará en español hasta el próximo año.

De acuerdo con las notas de prensa, la novela cuenta cómo es la vida estudiantil en las universidades más prestigiadas de Estados Unidos. Wolfe afirma que los jóvenes gringos prefieren "drogarse ante las pantallas" de sus computadoras con videojuegos y consumen menos drogas que en los años sesenta.

"Ahora no se toman tantas variedades de drogas como a finales de los años 60. Nunca oí hablar de tantos alucinógenos, por ejemplo. Pero ahora hay muchas más formas de perder el tiempo, como los videojuegos. Algunas noches pasaba por los dormitorios y veía el brillo de las pantallas de ordenador. Pensaba que estaban estudiando, pero luego descubría que estaban jugando en el ordenador. Y jugaban toda la noche", relató Tom Wolfe.

Bueno, a lo mejor no nada más jugaban, sino estaban escribiendo en sus blogs, como ciertas personas que no voy a mencionar, pero que pertenecen a la especie de los plantígrados, ¿verdad, maestro Escamilla?, jejeje).

"A los estudiantes les encanta hablar de sí mismos, así que no es muy difícil saber qué piensan acerca de todo", agregó Wolfe, cuyo libro, según él, busca retratar "la vida universitaria contemporánea vista a través de los ojos de los estudiantes".

Wolfe ya había lanzado una ditriba contra el uso de las computadoras en la educación. Hace un par de años, en una conferencia ante graduados de la prestigiada universidad Duke, dijo tajante que las computadoras eran responsables del bajo rendimiento escolar de los estudiantes de Estados Unidos. Sugirió entonces que la solución era quitar los ordenadores y reinstalar "los valores burgueses" para poner orden en las clases.

Dijo entonces: "Le voy a ahorrar al sistema educativo mucho dinero: hay que parar inmediatamente la instalación de ordenadores e Internet". Añadió que los colegios de Estados Unidos se podrían beneficiar si reintrodujesen los "valores burgueses" como el orden, la moral, y el sentido del deber cumplido.

Y rubricó: "La burguesía es la mayor evolución de la humanidad; es hora de que los escritores dejen de criticarla".

Bueno, aquí habría que disentir del maestro Wolfe. Es como si se quisiera matar al mensajero porque trae malaas noticias. Es lo mismo con la tecnología: la tecnología no es moral ni inmoral per se. Es el uso que se hace de ella lo moral o inmoral.

¿Y cuál es la clase social que utiliza los medios de comunicación, como Internet o la televisión, para atentar contra esos valores, que no son burgueses, sino simplemente humanos?

Pues la burguesía, la clase dominante, si nos atenemos a la taxonomía marxista.

Porque en la mente de la burguesía no hay más moral que la del dinero, a costa de lo que sea, hasta de atentar contra ella misma y contra sus propios valores, contra los valores que la sustentan.

La burguesía fue revolucionaria en su momento, pero ahora es la clase más conservadora. No le interesa que cambie el estado de la cosas, porque así es como gana dinero. Mientras el dinero fluya a sus bolsillos todo estará bien, incluso que a sus hijos, estudiantes universitarios, se les fríe el cerebro por tanto tiempo que pasan ante las pantallas.

De cualquier forma, habrá que leer la nueva novela de Tom Wolfe.