lunes, junio 07, 2004

La "Lad Lit", otra mamarrachada gringa

No acabo de terminar de alertar acerca del peligro de que los mercadólogos tomen el control de las editoriales cuando me encuentro esta nota en el Reforma/Mural.

La "sagaz" reportera (es la misma que hizo la nota sobre blogs y literatura hace unas semanas) les pregunta a algunos de los editores más importantes del país qué opinan acerca de la "Lad Lit" o "Literatura para hombres".

Como era de esperarse, los editores no tienen NPIAR (ni puta idea al respecto), pero muy ufanos dicen que ellos "no se rigen por las modas" (sí, sómo no), y que publican puras cosas de "calidad" (juar, juar).

Investigando un poco más sobre esa mafufada de la "Lad Lit", me entero que en Estados Unidos aparecieron hace apenas unos meses un par de libros: Booty Nomad (algo así como "Nómada de culitos"), de un tal Scott Mebus, y Love monkey ("Mono del amor"), de un tal Kyle Smith.

A ambos los creativos "críticos" gringos les endilgan el milagrito de ser "el Bridget Jones para hombres".

¿De qué tratan esos libros? De treintañeros con problemas sentimentales, que lo tienen todo, que son triunfadores, que tienen un trabajo más o menos creativo, con todas sus necesidades resueltas, pero que no han hallado "EL AMOR", porque resulta que nunca pasan de la primera cita o del primer acostón, porque las mujeres no creen que sean hombres "sensibles", sino sólo primates en busca de apareamiento.

O sea, en efecto, son como Bridget Jones, pero con pelotas.

Es obvio que este tipo de obras corresponde a la estrategia mercadotécnica de la editoriales gringas para venderles libros a los "metrosexuales", a esos jóvenes solteros urbanos de clase media alta, que son el sueño de los mercadólogos, porque tienen alto poder adquisitivo y están atentos a la moda en todos los sentidos, desde la ropa hasta el champú, desde el cine hasta las computadoras.

Lo que más me molesta son las personas que, como esa reportera del Reforma (y de seguro su editor), creen que existen en nuestro país los "metrosexuales".

Hay revistas como Chilango (que editan los mismos de Expansión) o df por Travesías (así se llama, deveras) que tienen como "target" (otro término mamón) a ese tipo de personas.

Las páginas de estas revistas son un gigantesco anuncio de todo lo que pueden comprar esos jóvenes pudientes: ropa, discos, comida, bebidas, juguetes, películas, gadgets y, desde luego, libros.

Para el sistema todo es susceptible de ser convertido en mercancía, porque necesita que las mercancías se consuman, a fin de que el sistema siga funcionando. La falsa promesa es que entre más cosas compres serás más feliz, pero no es cierto: las cosas no pueden hacer feliz a nadie, porque las cosas por sí mismas son vacías.

¿Qué pasa si una persona vacía se llena de cosas vacías? ¿Qué pasa si una persona se traga completito el cuento de que lo importante es ser "triunfador" (tener mucho dinero, poder, sexo, fama) a costa de vender su alma al trabajo en una empresa que aborrece?

Termina leyendo (o escribiendo) libros de "Lad Lit".

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Un par de notas sobre el asunto:

Desconfían de la literatura para hombres

Afirman editores mexicanos que el 'lad lit' responde sólo a un pequeño segmento de la sociedad mexicana

Por Erika P. Buzio
Grupo Reforma


Ciudad de México (6 junio 2004).- Editores mexicanos desconfían de que la "literatura para hombres" o "lad lit" pueda repetir en el País el éxito de ventas que han tenido autores como Scott Mebus en los Estados Unidos. Afirman que se trata de una moda efímera que responde a un segmento pequeño de la sociedad mexicana, con un marcado estilo de vida urbano y pendiente de los estereotipos reproducidos por las revistas y series de televisión. Rechazan que como tal el fenómeno pueda trascender en el terreno literario.

"Nunca he creído del todo en la segmentación de la literatura, sino en modas o nichos de mercado. Hay público para todo, y hay que aceptarlo. Mebus responderá a un canon muy particular de la sociedad mexicana pero imagino que no llegará más allá de un éxito estilo El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, o de otras autoras que han escrito literatura de mujeres y han tenido un nicho posible. En México no tienen grandes ventas, es un segmento pequeño y particular.

"Entre ser el nicho posible de la década a convertirse en un nicho que trascienda décadas hay una diferencia. La aspiración de todo autor y editor es que tu libro camine por encima de la moda y permanezca en la literatura", Braulio Peralta, director editorial Random House Mondadori, casa que editó en México El diario de Bridget Jones.

"No he visto reflejado un nuevo estereotipo masculino en los libros próximos a publicar. No es algo que nos ha llamado la atención. Lo que nos mueve a contratar o no una obra es la calidad, el tema del autor y los posibles lectores. Alfaguara no piensa en modas ni en temáticas específicas.

En 1995, con el new age estaban de moda los ángeles alados y habrán existido novelas en esta temática, pero no nos movemos hacia temas que puedan estar de moda", Marisol Schultz, directora editorial de Alfaguara México.

"Las modas son bastante efímeras, nacen en las revistas y tienen que ver con estilos de vida urbanos y los sectores ociosos de la sociedad. La industria editorial está atenta a estos fenómenos, que reclaman estratos de lectores con buen poder adquisitivo y pendientes de la moda. Son cosas muy mediáticas, propuestas que cuando llegan a muchas partes del mundo ya están totalmente agotadas en sus lugares de origen. No es lo mismo un análisis de nuevas actitudes como los que formula Jean Baudrillard", Jesús Anaya, director editorial del Grupo Planeta.

"Quizá sea una moda, pero como tal será efímera, que atraiga a ciertos lectores que sucumban ante una campaña no sólo de marketing sino de etiquetas y clasificaciones 'literarias'. En Tusquets publicamos calidad, no damos gato por liebre.

"No tenemos contemplado publicar obras en esa línea. Scott Mebus contraviene la política editorial establecida en España, misma que trato de seguir con mis mejores armas y voluntad, que consiste en el descubrimiento de nuevos autores, en la consolidación de los ya publicados por nosotros y en la publicaciones de autores que deben cumplir ciertos requisitos. Tusquets es la editorial de obras en español que más premios Nobel tiene en su haber y una de las dos firmas independientes más importantes de la lengua española, no sólo por la calidad de los escritores que publican en ella sino por la variedad de registros con que cuenta", Verónica Flores, directora literaria de Tusquets.

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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.mural.com/cultura/articulo/385887/

Fecha de publicación: 6-Jun-04

El Bridget Jones para hombres

por Claudia Aldana S.
El Mercurio/GDA
El Universal/Nuestro mundo
Domingo 16 de mayo de 2004


Hoy, es el turno de ellos, Scott Mebus, un escritor neoyorquino y productor de TV, acaba de lanzar una novela, titulada Booty Nomad, que seguramente será un fenómeno entre los solteros treintañeros

Ha llegado el momento de demostrar qué pasa por las cabezas y corazones de los solteros treintones.

Scott Mebus, escritor neoyorquino, acaba de lanzar Booty Nomad, su primera novela. En ella presenta a David, un soltero que ronda los 30, produce programas infantiles de TV, y pasa la mayor parte del tiempo pensando en mujeres. La apuesta es convertirlo en un fenómeno para hombres, y según la crítica, está a punto de lograrlo. Aunque al autor le moleste, todos coinciden en llamarlo "el Bridget Jones hecho hombre".

Bridget Jones fue la vocera oficial de las quejas por malas citas y malos ratos propios del camino de la soltería y encarna el sueño romántico de todas, porque encuentra el amor cuando menos lo espera, Mas ahora es el turno de soñar de ellos. Scott Mebus tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer el contrapeso a Bridget. Su más reciente novela lo convirtió en el niño símbolo de la lad lit (literatura para hombres), la apuesta de los entendidos para este año.

David, el protagonista de Booty Nomad dista mucho de ser un héroe rudo y sin corazón. Es un productor de televisión que piensa la mayor parte del tiempo en mujeres. Ojo, no en sexo. Él las adora, las sueña, las rebautiza, las extraña y se asusta y se complica. Tanto, que antes de llamar a la Diosa, la mujer de sus sueños, se para frente al espejo para asegurarse que el atuendo que lleva le va bien.

El Bridget Jones masculino es un hombre que quiere hablar de relaciones. Está cansado de que ellas los miren a ellos como simples mujeriegos. "Eso hace bastante más difícil conseguir sexo", reflexiona.

Es un soltero que si se frustra con el tema del amor, vuelca su energía en crear el equipo perfecto de beisbol. Tiene un amigo con quien asiste a bares y, la mitad de las veces, vuelve a casa solo y triste. "Los bares de Nueva York tienen algo de los jardines infantiles: mucho de juego, egoísmo y miedo", reflexiona.

El mundo real

Scott Mebus es el creador de David. Tiene 29 años y comparte mucho más de lo que quisiera reconocer con su alter ego. Trabaja produciendo programas de televisión para MTV, está obsesionado con el rock y piensa mucho en sus relaciones de pareja. Tiene una "ex" que le comió el alma, y desde la soltería reciente, reflexiona sobre las complicaciones de las citas.

Claro que antes de sentarse a escribir novelas, Scott Mebus trabajó produciendo los shows más exitosos de la cadena musical. Estuvo tras el primer reality show estadounidense, The Real World , donde desafiaban a veinteañeros a vivir juntos en una gran ciudad, rodeados de cámaras y sin morir en el intento. Luego disfrutó del absurdo en El show de Tom Greene, programa que conducía el ex marido de Drew Barrymore.

El año pasado, Mebus logró unir sus dos grandes pasiones, al escribir un musical estilo Broadway, pero con música rock: Tarnish.

La obra se presentó en el festival de otoño de fines de 2003 y obtuvo aplausos. Hazaña nada despreciable, ya que compuso la música y letras él solo. Y desde hace un mes, su primera novela es un éxito de ventas. ¿Su secreto? Un corazón roto y muchas ganas de defender a sus congéneres.

Un dato incidental: Miramax llevará el libro de Mebus al cine.

QUEJAS DE UN SOLTERO

"Las mujeres tienen muchos estereotipos sobre los hombres: creen que nosotros pasamos por millones de ellas sin sentir nada; que somos discapacitados emocionales; o que ni siquiera recordamos el nombre de la mujer que despierta por casualidad a nuestro lado. Mis amigos solteros siguen pegados a la chica de la secundaria que no logran olvidar. Los hombres también sufrimos por una relación, y en las novelas que escriben las mujeres, eso es obviado", explica el autor Scott Mebus en una entrevista realizada por la revista.

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