lunes, mayo 10, 2004

Lennon y el Rey


Lennon haciendole al Elvis, en sus dias mozos

Hace un buen rato que no escribo nada sobre los Beatles, siendo que se supone que es uno de los temas de esta bitácora. Hoy compré el Rolling Stone mexicano y en su sección de preguntas alguien cuestiona acerca de si es cierto que John Lennon grabó alguna vez junto con Elvis Presley. Me sorprendió encontrar una respuesta positiva: que ambos se metieron a unos tales Shadow Studios el 14 de diciembre de 1973, bajo la producción de un tal Ron Homburguer, que entre los músicos estaba Jerry Lee Lewis y que el disco resultante, titulado "Rock'n'roll", lo editó conjuntamente por BRA (sello desconocido) y EMI, y que fue atribuido a The Backbeats, pero hasta 1978, que incluso hicieron una breve gira en mayo de 1974 por San Francisco, donde Lennon y el Rey cantaron canciones propias y hasta covers.

Espero que esto no sea más que una volada o de plano una mala broma de RSmx, porque si es en serio, no tienen abuela.

Para empezar, Lennon y Presley sólo se vieron en vida una sola vez, el 27 de agosto de 1965, y hasta hay un libro dedicado a ello, que se llama "When the King Met the Beatles", de Chris Hutchins. (Si quieren mas datos, pueden visitar el sitio Elvis Presley News). Pero hasta ahi.

Es cierto, Lennon idolatraba a Elvis, pero nunca llegaron a tocar juntos. ¿No hubiera sido un acontecimiento dicha gira? ¿No habría por lo menos una mendiga foto de ambos en el escenario? El mencionado "Rock'n'roll" sí existe, pero es un disco lanzado por John Lennon en 1975, donde incluye canciones que le gustaban en la adolescencia. En la portada aparece en la puerta de La Caverna, vestido como "Teddy Boy", que era como les decían a los chavos "rebecos" en Inglaterra. Lo produjo Phil Spector y fue el penúltimo disco que grabo Lennon antes de regresar en 1980 con el "Double Fantasy". Como todos sabemos, unas semanas después el orate de Mark David Chapman lo ejecutaría.

Esos del Rolling Stone México están decididamente mal. A pesar de que se ve que tienen mucho dinero para contratar plumas, no se han hecho de personas que sepan verdaderamente de la historia del rock. Tal parece que el único que sabe de rock en México es Oscar Sarquiz, quien desde que yo lo leía en la revista Sonido hace como 20 años ya era medio chafa, y ahora hasta es jurado en La Academia... Cosas veredes.