sábado, febrero 28, 2004

Mejor que le apliquen el alcoholímetro a él...

Justifica el titular del TSJDF el auto de prisión contra León y Sifuentes

En el proceso se definirá su responsabilidad, afirma

POR SUSANA GONZALEZ G.

Sábado 28 de febrero de 2004
La Jornada Capital


La consignación y el auto de formal prisión que determinaron el Ministerio Público (MP) y el juzgado 42 penal contra los escritores Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín, encarcelados desde el 14 de febrero, están basados en "elementos de prueba suficientes", que acreditan el delito de robo, aseguró José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"Lo único que puedo decir es que la juez (Julia Ortiz Leandro), atendiendo a las constancias, resolvió (...) Lo que puedo afirmar es que si el Ministerio Público consignó es porque advirtió que existían hasta ese momento elementos de prueba y el juez resuelve en los términos que marca la ley. Estamos en un caso de flagrancia", afirmó.

León Martínez, jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, y Sifuentes Marín, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fueron detenidos la madrugada del 12 de febrero por dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes ante el MP de la delegación Cuauhtémoc los acusaron de haber robado dos espejos retrovisores de un automóvil estacionado en la calle Tehuantepec, en la colonia Roma, a unos metros de la casa del primero.

Como el robo es delito grave, según el nuevo Código Penal para el Distrito Federal, no pudieron salir libres bajo fianza y fueron trasladados al Reclusorio Norte, y el 20 de febrero la juez Julia Ortiz Leandro les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

"Nosotros tenemos que confiar en la policía (...), obviamente que no puedo descartar ninguna situación ni meter las manos al fuego por los policías o los escritores, pero por vía de mientras, objetivamente tenemos un cuerpo del delito acreditado y una probable responsabilidad. A lo mejor en su juicio, los escritores o cualquier otra persona no harían una cosa así, pero el alcohol transforma y desde mi punto de vista, jurídicamente, porque es lo único que tengo que valuar aquí, es que tenemos integrada la averiguación", aseveró a su vez el fiscal en la delegación Cuauhtémoc, Carlos Manuel Gurrea Magos. Dijo que se hicieron peritajes para determinar si los espejos corresponden al automóvil y salieron positivos, pero admitió que no se realizaron exámenes de huellas dactilares y tampoco se presentó un denunciante del robo.

No obstante, Carrera Domínguez acotó que la inocencia o culpabilidad de los escritores deberá determinarse en el proceso penal, y al aludir a la profesión de ambos, dijo que "no se sabe si a quien se va a consignar es escritor, pintor o funcionario. La ley debe ser general y aplicarse como debe ser. El juzgador no debe dictar una resolución favorable por la calidad del sujeto", sentenció el magistrado.
------------------------------------------------------------------------