sábado, enero 03, 2004

Talleres de Escritura Creativa: Inscripciones abiertas

Ad Hoc Ingeniería Cultural invita a inscribirte en los Talleres de Escritura Creativa que impartirá el escritor y periodista Guillermo Vega Zaragoza, en los siguientes horarios:

Taller de Escritura Creativa (Principiantes)
Miércoles de 10:00 a 12:00 hrs. ó
Jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

Duración: 16 sesiones.
Inscripciones a partir del 5 de enero de 2004.
Inician: 21 y 22 de enero de 2004, respectivamente.

Taller de Escritura Creativa (Permanente)
Jueves de 20:00 a 22:00 hrs.
Inscripciones en cualquier momento.

Cupo limitado.

Informes e inscripciones:

Coordinación de Cursos y Talleres
Ad Hoc Ingeniería Cultural

Tels./Fax: 5559 5109 y 5575 5126
Nicolas San Juan #954-13 Col. del Valle
Mexico, 03020,D.F.

Correo-e: coord_adhoc@yahoo.com.mx
Página web: www.adhocic.com.mx

------------------------
SOBRE EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

La escritora Natalie Goldberg en su libro El gozo de escribir, dice que "en cierto sentido, escribir es como hacer un pastel. Podemos tener a la mano todos los ingredientes y mezclarlos, pero eso no es suficiente para hacerlo bien. Hay que añadirle el calor de nuestro corazón".

Los talleres de escritura creativa están pensados para que participen personas que siempre han tenido la inquietud de escribir, pero que no han tenido (o han tenido muy poco) contacto con el arte literario. Es decir, están dirigidos a principiantes, pero que tienen intenciones serias de incursionar en la literatura.

Por ello, este taller tiene como objetivo proporcionar al participante herramientas y consejos prácticos para escribir creativamente cualquier tipo de texto literario, mediante ejercicios y prácticas escriturales que desencadenen la creatividad y la imaginación.

En este taller:

- Aprenderás los diversos mecanismos de la creatividad, basados en la utilización de la lógica y/o de la intuición.

- Aprovecharás los diferentes elementos del lenguaje para utilizarlos como herramienta creativa en la escritura.

- Descubrirás los diversos registros de tu propia voz literaria a fin de aplicarlos en la escritura de escritos varios.

- Aprenderás los elementos que conforman la descripción como elemento de creación escritural.

- Adquirirás elementos que te permitirán narrar adecuadamente una anécdota.

- Reconocerás las diferencias y similitudes entre la creación de obras realistas y de ficción.

- Adquirirás y ejercitarás elementos de estilística literaria para aplicarlos a tus propias creaciones.

SOBRE EL PROFESOR

GUILLERMO VEGA ZARAGOZA
(México, D.F., 1967)
Escritor, periodista y profesor universitario.


Ejerce la crítica literaria y el periodismo cultural en diversas publicaciones, como los suplementos La Jornada Semanal del diario La Jornada; Arena del periódico Excélsior, y en las revistas Origina, La risa de la hiena y Farenheit, entre otras.

Ha impartido clases de comunicación, periodismo y literatura en la UNAM y diversas universidades privadas. En la actualidad coordina tres talleres de escritura creativa en el despacho Ad Hoc Ingeniería Cultural, que dirige el escritor Guillermo Samperio, así como cursos de redacción y periodismo cultural en la Universidad del Valle de México campus San Rafael.

Estudió Periodismo y Comunicación en la UNAM. Es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se inició como reportero en el diario unomásuno y fue Jefe de Información de la revista TIEMPO, fundada por el periodista y escritor Martín Luis Guzmán.

Es autor de los libros de poesía Preñar el silencio (Narrarte, 2001) y Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002; mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Marco Antonio Montes de Oca 2001), y de Antología de lo indecible, que obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2001 que otorga el Ayuntamiento de Tampico, y publicará próximamente Plan C Editores.

Sus cuentos han parecido en diversas antologías del género, entre ellas, en dos ediciones consecutivas de la colección Los mejores cuentos mexicanos, publicadas por Editorial Planeta y Joaquín Mortiz en 2002 y 2003.

Además, obtuvo el Tercer Lugar de Poesía en el Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2001, así como mención honorífica en el género de crónica del concurso 33 de la revista Punto de Partida de la UNAM en 2002.