viernes, septiembre 05, 2003

Ya nos cayo (otra vez) el Xocononostle

Resulta que Planeta/Joaquin Mortiz acaba de editar el primer libro de relatos de Ruy Xoconostle, titulado Miller y Gimenez. En la segunda solapa citan un extracto de la reseña que escribí para La Jornada Semanalacerca de su primera novela Pixie en los suburbios, nada más que, mañosamente, la editaron para que mi opinión pareciera positiva.

En la primera solapa, donde viene la semblanza del tal Ruy, se menciona que "En 2001 publicó Pixie en los suburbios, con la que , según algunos críticos, inició la literatura fast-food en México". ¿Cuáles algunos, si el único que lo dijo fue yo en la reseña de referencia? (Para los que quieran leer la reseñuca, está aquí).

Ayer estuve largo rato platicando al respecto con una amiga. Me dijo que no tenía por qué enojarme. Que finalmente yo también debería aprovecharme del hecho y proclamarme como el descubridor de la literatura fast-food en México, como lo hizo hace 30 años Margo Glantz con la "literatura de la Onda", que al principio tenía una connotación negativa y luegose volvió una referencia literaria.

En fin, tengo que terminar de leer el bodriazo de libro y escribir algo para refrendar mi papel de "crítico-inventor-de categorías-literarias".