viernes, septiembre 26, 2003

Fantasiofrenia

Este es el boletín que escribí para promover la presentación del martes:

Presentan Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado

Relatos de 34 jóvenes escritores mexicanos, muchos de ellos publican por vez primera

Muestran "los motivos más recónditos de lo que mueve al hombre a cometer actos que la sociedad condena"

Edición conjunta de SOGEM y As de Corazones Rotos


México, D.F., septiembre 2003.- Treinta y cuatro cuentos de jóvenes escritores mexicanos que "muestran los motivos más recónditos de lo que mueve al hombre a cometer actos que la sociedad condena", se encuentran reunidos en el libro Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado, publicado conjuntamente por la Sociedad de Escritores de México (SOGEM), a través de su Escuela de Escritores, y la Editorial As de Corazones Rotos.

El volumen, cuya recopilación e introito fueron realizados por el escritor y crítico Fernando Reyes, reúne a 34 autores, muchos de ellos publicados por primera ocasión, algunos más con incipientes carreras literarias, todos nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80. Los escritores antologados son: Bernardo Hernández, Vladimir Pallares, Emilia Negrete Philippe Guillermo Vega Zaragoza, Santos Cuauhtémoc López, Edgar Omar Avilés, Miguel Ángel Balanzario Novelo, Ana Laura Lara, Itzel Yaritzi Lara, Fernando Reyes, Augusto Frontán, Alejandra Camposeco, Cinthya Tenorio, Juan Ramón Anaya, Raúl Olivares, Jorge Eduardo Castro, Manuel Cerón, Yolanda Rubioceja, Sergio Loo, Humberto Pérez, Juan Segura, Ana Emilia Felker, Gustavo Aquino, Gilma Luque, Iván Cruz, Alberto Cascante, Álvaro Bautista, Francisco Puente, Renato Piccini, Amanda Villarreal, Camila Villegas, Mariana Tejeda, José Candás y Carolina Hernández.

El libro, ha escrito el poeta y editor Arturo Trejo Villafuerte, "trata de 'circunstancias' que envuelven fatídicamente a una serie de personajes inmersos en las más delirantes conductas: delirios amorosos que llevan al crimen y al suicidio; objetos de deseo de cualquier especie, género o materia; aficiones y pasiones tan extravagantes como perversas; relaciones incestuosas o venganzas con un toque familiar; violaciones solitarias; masacres colectivas como pasatiempo resultado del fastidio o de un resentimiento social; crímenes seriales en los que siempre hay un derroche de creatividad e ingenio, y otros tantos casos más, crudos, comunes, que forman una galería de hechos fantasiosos pero humanos, exagerados pero verosímiles, disparatados pero a la medida de los tiempos que corren".

Y añade: "¿Por qué habría de sorprendernos lo que aquí se narra? El periódico y la televisión están plagados de sucesos que plasman esa realidad, por lo que ahora, en nombre de la modernidad, se presentan aquí 34 cuentos que muestran los motivos más recónditos de lo que mueve al hombre a cometer actos que la sociedad condena. Que el lector los condene y los juzgue."

En tanto, el compilador Fernando Reyes apunta en el introito: "La literatura dentro de la literatura va de la mano dentro del género dañado. Los personajes de Fantasiofrenia son personajes de sus propias pesadillas, son escritores de sus filias y fobias, son remitentes y destinatarios de su realidad perversa, son artesanos del mal, artistas erotanáticos. No hay distingos entre realidad y ficción, entre vida y sueños, entre amor y obsesión. Porque de eso se trata: de desfigurar la realidad, acomodarla, adecuarla al caudal de imágenes esquizoides".

Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado será presentado el próximo martes 30 de septiembre de 2003, a las 19 horas, en el Foro Rodolfo Usigli de la SOGEM, ubicado en Eleuterio Méndez # 11, colonia Churubusco-Coyoacán, a una cuadra de División del Norte, en México D.F. Presentarán el volumen los escritores Eugenio Aguirre y Mónica Lavín, el crítico y cronista Ignacio Trejo Fuentes y el poeta y editor Arturo Trejo Villafuerte. El moderador será Guillermo Vega Zaragoza. Habrá vino de honor.

Para entrevistas con el antologador y los autores, favor de comunicarse al teléfono: 044 55 30 46 26 27 o al correo electrónico: fertaur@hotmail.com