martes, septiembre 09, 2003

Asi esta la cosa en Cancun

Esto me lo mandó mi amigocha Cinthia, abogada que recién se acaba de mudar a tierras cancunescas:

"Hola, ahora les escribo porque muchos de ustedes me preguntan qué pasa con los globalifóbicos y la OMC, por lo que espero cuando lean, vean, escuchen las noticias al respecto se acuerden de mi ...les puedo decir que en Cancún el ambiente es de expectativa, en efecto, muchos dejarán de prestar servicios los días de la cumbre y muchos más como los niños dejaron de ir a la escuela desde este lunes 8 y regresaran a clases hasta el miércoles 17, qué envidia.

"Yo estoy en el centro a 15 minutos o menos de la zona hotelera y el boulevard que te lleva a ella, esta con muchos soldados y policías federales, hay retenes y las bayas (¿asi se escribe?) rojas, he visto día con día que la vigilancia se incrementa y puedo transitar por la zona hotelera pero en cada alto y a lo largo del camino hay resguardo, no hay un clima de inseguridad pero si de mucho resguardo por contradictorio que se escuche y en algunas partes de Cancún tanto como de la zona hotelera como del pueblo ya se ven los campamentos de los globalifocos que lucen igual a mi entrañable y habitado centro histérico, ya saben, pancartas y casas de campaña al estilo confeti, los globalifobicos reparten panfletos y su aspecto es hippioson y más que globalifobicos presumo que son hidrofóbicos porque como que no conocen el peine, ni el jabón y nunca han tocado el agua.Les mando algunas fotos de los folletos que los fóbicos entregan a los coches y aunque tengas la ventanilla arriba se acercan, conozco gente que esta dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones (que se ubica casi enfrente del Bulldog) y me dicen que la seguridad adentro esta tremenda y que el aire acondicionado esta a todo lo que da y te mueres de frío, con independencia de todo, la actividad profesional sigue normal y todos trabajando pero claro preguntandonos dónde serán los cierres a la circulación.

"La gente sigue haciendo la vida normal, las dependencias de gobierno trabajan normal, o sea no trabajan como todos los días y en general ese es el clima que se vive, se ve más seguridad que visitantes y un poco de tráfico, nada comparado al df, hay unos letreros por la zona de la OMC que piden prendas la luz interior del vehículo por tu seguridad y también que reduzcas la velocidad. Pero en la vida del cancunenses su tema de plática no es fundamentalmente la cumbre, de vez en vez comentas algo pero no es algo en lo que te centres o que en las calles del centro te encuentres por todos lado, solo en algunas zonas y se ve todo muy organizado así que temor como tal no se percibe. Bueno pues esta es una descripción de cómo he percibido el ambiente, por otro lado siguen abriendo supers por mi casita y la gente en lugar de irse a chapultepec, se arremolina en los supers y es laaaaaaa salida de la familia, eso si, aquí abundan oxxos, farmacias, supers, lavanderías y gimnasios, asi que acoplándome en lo posible, pero extraño el cine ya que aquí tengo que chutarme películas muy malas.

"P.D. sí, sé que las fotitos son malas pero en lugar de quejarse donen para una camarita decente o para las clases de foto".