sábado, febrero 26, 2005

Presentación en sociedad

jueves, febrero 24, 2005

"Mundialización y pobreza: una reflexión sobre el lucro"


Los invito a la proyección de este documental, luego de la cual participaré como comentarista y entablaremos un diálogo con el público asistente.

Pueden visitar el sitio oficial de la película.

Dante Torres Rios wrote:
Asunto: Documental
Fecha: Fri, 18 Feb 2005 10:56:23 -0600

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS SAN RAFAEL"Alma mater"
México, D. F. 18 de Febrero de 2005

Por este medio hago llegar a usted una atenta invitación al evento titlado "Mundialización y pobreza: una reflexión sobre el lucro" , que incluirá la presentación del documental "The Corporation", que tendrá lugar el próximo viernes 25 de febrero del año en curso, de 15 a 19 horas, en el auditorio del Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México (Sadi Carnot Sadi Carnot No. 57 Col. San Rafael, C.P. 06470 Del. Cuauhtémoc, México, D.F., con la participación de tres profesores del campus como comentaristas y la asistencia de los miembros de la comunidad de la Región Centro.

AGENDA
1. Nombre del evento: "Mundialización y pobreza: una reflexión sobre el lucro"
2. Se proyectará el documental "The Corporation".
3. Fecha: Viernes 25 de Febrero del 2005.
4. Lugar: Auditorio del Campus San Rafael.
5. Horario: Vespertino 15 a 19 horas.
6. La duración del documental es de tres y media horas.
7. Antes de la proyección, brevemente se dará la bienvenida y se presentará el programa.
8. Al terminar la proyección se llevara a cabo una ronda de diálogo entre tres profesores.
9. Enseguida se abrirá una sesión de comentarios del público asistente.
10. Finalmente se agradecerá la presencia de los asistentes y se cerrará el evento.

Sinopsis del documental:

One hundred and fifty years ago, the corporation was a relatively insignificant entity. Today, it is a vivid, dramatic and pervasive presence in all our lives. Like the Church, the Monarchy and the Communist Party in other times and places, the corporation is today's dominant institution. But history humbles dominant institutions. All have been crushed, belittled or absorbed into some new order. The corporation is unlikely to be the first to defy history.

In this complex and highly entertaining documentary, Mark Achbar, co-director of the influential and inventive MANUFACTURING CONSENT: NOAM CHOMSKY AND THE MEDIA, teams up with co-director Jennifer Abbott and writer Joel Bakan to examine the far-reaching repercussions of the corporation's increasing preeminence. Based on Bakan's book The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power, the film is a timely, critical inquiry that invites CEOs, whistle-blowers, brokers, gurus, spies, players, pawns and pundits on a graphic and engaging quest to reveal the corporation's inner workings, curious history, controversial impacts and possible futures. Featuring illuminating interviews with Noam Chomsky, Michael Moore, Howard Zinn and many others, THE CORPORATION charts the spectacular rise of an institution aimed at achieving specific economic goals as it also recounts victories against this apparently invincible force.

Coordina: Dante Torres
Apoyo: Jorge Rangel y Joel Enríquez
Diseño: Harry Aemebe y Sergio Pérez Sarrelange
ATENTAMENTE
DANTE TORRES RIOS
(51410440 Ext. 52464)
(e-mail: dtorres@uvmnet.edu )
(Web: http://mx.geocities.com/transformacion_de_la_educacion/ )

¿Sabes cómo camina un depresivo?


Fecha: Wed, 23 Feb 2005 21:38:05 -0600
De: José Antonio Elo Lagarde

¿Sabes cómo camina un depresivo?

Un enfermo de depresión al caminar, da los pasos igual que tú. Puede lucir igual que cualquier otra persona. Pero para él, obstáculos como el esfuerzo, la confusión, el miedo, el dolor, la inseguridad, y la certeza de dirigirse hacia ninguna parte, convierten el simple hecho de caminar en todo un acto de supervivencia.

El enfermo de depresión enfrenta dos grandes problemas: El primero es un mal cuyo índice de mortandad supera por mucho al provocado por el SIDA. El segundo es la incomprensión y falta de sensibilidad de la sociedad. Provocando en la mayoría de los casos, que aún aquellos que aman al enfermo lo dañen profundamente.

La sociedad no reconoce al depresivo como un enfermo. La sociedad no sabe cómo tratar a un enfermo de depresión. El enfermo de depresión tiene que enfrentar los embates de la sociedad, además de los embates de su mal. Estas son realidades, y el tema es muy amplio, tenemos que comenzar a tratarlo.

Por eso los invito a ver el programa Diálogos en Confianza, por canal 11, este lunes 28 de febrero de 09:00 a 11:00 hrs.

Se trata de un programa que propuse para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que vive el depresivo a través de su propio testimonio. No se trata de hablar de terapias, técnicas o tratamientos, ni de historias tristes o desgarradoras: se trata de transmitir la vivencia directa del enfermo.

Yo voy a participar con mi testimonio, porque padecí depresión por más de diez años. Hoy me encuentro en franca recuperación y estoy comprometido con la difusión y sensibilización sobre la enfermedad.

Espero que se den un tiempo para ver o grabar el programa.

Muchas gracias

Pepe

lunes, febrero 21, 2005

Adiós al "Doctor Thompson"

Se suicida el escritor Hunter S. Thompson

AP /El Universal
Aspen, Colorado, EU
Lunes 21 de febrero de 2005.-

El autor de Fear and Loathing in Las Vegas y creador del llamado periodismo "gonzo" murió a los 67 años por una herida de bala autoinfligida, según reportes policiales


Hunter S. Thompson, un escritor que popularizó una forma de periodismo en el cual el cronista es una parte esencial de la historia que está narrando, se suicidó.


Thompson fue hallado muerto el domingo en su hogar de la zona de Aspen, con una herida de bala autoinfligida, dijeron funcionarios policiales. Tenía 67 años. Anita, la esposa de Thompson, había salido antes que el periodista se suicidara.

En 1972 Thompson publicó su clásico Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y odio en Las Vegas). También escribió Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72' (Miedo y odio: en plena campaña electoral, 1972). El personaje central en esas sátiras era un "Doctor Thompson", un observador y participante en eventos, adicto a las drogas y al alcohol.

Se atribuye a Thompson haber contribuido a lanzar la idea del Nuevo Periodismo con Tom Wolfe y Gay Talese, discípulos, a su vez, del Truman Capote de A sangre fría y del Norman Mailer de ¿Por qué estamos en Vietnam? y de Miami y el sitio de Chicago. En todos los casos, la idea era convertir al narrador en un factor esencial de la historia.
Thompson, cuyos primeros escritos aparecieron en la revista Rolling Stone, en muchas ocasiones indicó que estaba totalmente borracho o alucinado por drogas, cuando escribía sobre figuras políticas como Jimmy Carter, Richard Nixon y Bill Clinton.


"La ficción se basa en la realidad, a menos uno sea un narrador de cuentos de hadas", dijo Thompson en el 2003. "Uno debe obtener conocimiento de la vida en alguna parte, uno debe conocer el material sobre el que está escribiendo antes de modificarlo".

Thompson también escribió relatos y crónicas recolectados en los libros Generation of Swine (La generación del cerdo) y Songs of the Doomed (Cantos de los condenados). Su primera novela, The Rum Diary, escrita en 1959, fue publicada recién en 1998.

Thompson fue un ícono de la contracultura durante la época del escándalo Watergate. En una ocasión dijo que Richard Nixon representaba "ese costado sombrío, venal, e incurablemente violento del carácter estadounidense".

"Tal vez murió relativamente joven, pero lo compensó con calidad, si no en cantidad de años", dijo Paul Krassner, un veterano periodista radical y ex editor de Thompson, en declaraciones desde su vivienda en el sur de California.

Nacido el 18 de julio de 1937, en Kentucky, Hunter Stockton Thompson estuvo dos años en la Fuerza Aérea, donde fue editor de un periódico deportivo.

Caballo negro pervertido

Ya ni me acuerdo dónde me enteré de sus existencia por primera vez, pero estas tiras son geniales. Lástima que sólo se puedan ver en la red y no haya ningún valiente que las publique en alguna revista.

En tanto, disfrútenlas mientras son gratis aquí.

viernes, febrero 11, 2005

No estás deprimido, estás distraído


por Facundo Cabral

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto?
No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.
Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias, que alimentan a la vida.

ÁNIMO!!!

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde formas. Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar. Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos, nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras, es abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños, tiene su por qué.
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que querer saber todo de todos, es curiosidad mal sana.
Que nunca está demás agradecer. Que autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar, debemos recibir antes. Que para que nos den también hay que saber pedir.
Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos. Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es apoyar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no robe.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros.
Que sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve.
Que volver no implica retroceder. Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

jueves, febrero 10, 2005

Chuck Palahniuk


por Tony Domenech

Coge una cosa importante.

Por ejemplo: Esa sensación de que todo está equivocado.

Bien. Ahora concreta un poco más: Todo está equivocado porque malgastas tu vida en un trabajo que no te gusta, con un jefe que no soportas, y todo para poder pagar un montón de cosas que no necesitas. No dices lo que quieres decir, no haces lo que quieres hacer y no puedes ser quién eres, porque no está bien visto.

Ahora viste esa idea con algo que suene estúpido. Un don nadie con insomnio que sólo encuentra paz en los grupos de ayuda te servirá. Haz que conozca a alguien que revolucione su mundo, que le haga hacer todo lo que nunca se atrevió a hacer, que le haga ser todo lo que nunca pudo ser, que le muestre la luz, la libertad y el perfecto orden de una tierra sin reglas donde el que lleva un ojo morado es el rey. Vuela su casa por los aires. Conviértele en el gurú de un nuevo mundo en ciernes. Luego haz que ese alguien sea él mismo.

Díselo al lector desde la primera página pero consigue que no lo note hasta casi el final del libro. Complica la trama y dale proporciones épicas. Extiende la revolución del personaje a todo el país; gente liberándose a través del Credo de alguien que no existe. Ríete de todo.

Después haz algo grande. Intenta volar los edificios dónde se guarda la información sobre las tarjetas de crédito, llévanos al Año Cero. Roza lo absurdo, haz que todo ocurra por una mujer. Haz que el personaje piense que es otro el que la tiene; hazle sentir celos de sí mismo. Haz que se vuele la cabeza para matar a otra persona. Da multitud de detalles químicos sobre la construcción de explosivos con jabón. No lo hagas explotar todo:
Guarda un poco para los ricos.

Jabón hecho con la grasa de su última liposucción. Véndeselo.

Sé irreverente, méate en las sopas de hoteles caros, ocupa una casa, burla la ley, amenaza a alguien con una pistola para que haga aquello que desea hacer. Pon un fotograma porno en una película de dibujos animados. Devuelve el poder y la dignidad a los camareros, a los mecánicos, a los fontaneros, a los electricistas, a los basureros, a la gente que hace que el mundo gire. Dales un héroe. Saca algún gordo bonachón, pero ponle tetas y atrófiale los testículos por abuso de esteroides. Utiliza frases que se repiten, como una pequeña broma privada con el lector. Da giros bruscos, salta en el tiempo, empieza por el final, ve hacia atrás y vuelve al sitio dónde empezaste. No olvides las Metáforas Biológicas: soy el apéndice orgulloso de Jack.

Emplea un lenguaje sencillo y dinámico, empuja al lector hacia delante, verbo tras verbo, página tras página. Dale lo que espera de vez en cuando y sorpréndelo cuando se esté poniendo cómodo. Cuando hagas todo eso, y hayas escrito el Club de la Lucha, coge otra idea cualquiera.

Cómo frivolizamos los objetos y rituales de poder de otras culturas y los reducimos a meros adornos, a palabras en un libro, por ejemplo. Mézclalo con todo lo que reprimimos, haz un par de lúcidas denuncias sobre la adicción al ruido: esa tele más grande, ese estéreo más potente. Esos silenciofóbicos. Esos ruidoadictos.

Escribe sobre una Nana asesina, capaz de quitar la vida con sólo pensarla. Busca todos los ejemplares, intercala el antes con el ahora, haz que todo encaje al final, aunque siempre esté a la vista. Escribe sobre la necesidad de ser el centro de atención, sobre cómo algunos caen y otros se tiran.

Una modelo sin cara viaja, acompañada por una drag queen y un ex novio imbécil, por todo el país en busca de barbitúricos y estrógenos. Quema alguna boda, da múltiples detalles sobre foniatría, sobre drogas, sobre hormonas, pega unos cuantos tiros. Vuélate la cara para dejar de ser tú. Vuélvete un poco loco.

Juega con el poder de los medios.

Convierte al único superviviente de una secta suicida en un Mesías popular. Enseña como se crean y como se destruyen los mitos que algunos adoran, muestra el vacío, el stress, la gran ilusión para el ciudadano medio, las mentiras. Hazle llevar una línea de ayuda dónde incita al suicidio, que conozca a alguien que pueda ver el futuro. Haz que se enamore, súbelo y hazlo caer desde un avión, cuenta atrás, dictando su vida a la caja negra del aparato. Presenta una visión lúcida, absurda, de la religión. Da muchos detalles sobre limpieza e higiene y no olvides numerar las páginas al revés.

Escribe sobre alguien que gana dinero fingiendo asfixia. Habla de la necesidad que todos tenemos de salvar, de ser importantes; de servir para algo. Haz que su madre esté loca de remate, traza su destino, juega con todo lo que tengas a mano.

Consigue que lo absurdo tenga sentido y que, además, haga pensar al lector sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Míralo todo, sintetiza lo triste y ríete de ello. Un poco de nihilismo coherente para el día de hoy. Di la verdad con una carcajada surrealista que algunos creerán vacía. Sigue la tradición de los Vonnegut, los DeLillo y los Pynchon de este mundo, pero sin que se note; tienes que parecer un escritor poco literario, recuerda; escribes para gente que no suele leer.

Lo importante es que todo parezca un juego de estilo, algo muy sencillo.

Que no se vea el mensaje; así lo leerán.

Pero no sabrán que lo han leído.

(Tomado de Aledaños de la Literatura)

domingo, febrero 06, 2005

Sólo 11% de la población mundial cuenta con acceso a Internet

Estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

La cifra creció 50 por ciento de 2000 a 2003 en los llamados países del tercer mundo

Hasta junio del año pasado existían en la red 51 millones 635 mil sitios web

POR LAURA POY SOLANO

Tomado de La Jornada/ Febrero 5, 2005)


En la actualidad, cerca de 685 millones de personas, es decir, 11 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet. De ellos, más de la tercera parte vive en países en vías de desarrollo, donde el número de usua rios de la red se incrementó en casi 50 por ciento de 2000 a 2003.

La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala en su informe 2004, presentado en diciembre pasado, que México, Brasil, China, Corea e India, representan más de 60 por ciento del total de usuarios de I nternet en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el uso de Internet para el comercio electrónico aún es limitado, pues sólo el sector servicios aumentó sus transacciones vía electrónica, mien tras "el comercio y el sector manufacturero van a la zaga".

De acuerdo con la información recabada por la UNCTAD en pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo, los principales obstáculos para el uso de las nuevas tecnologías para incentivar el comercio electró nico es su elevado costo, la falta de aptitudes del personal, el corto ciclo de vida del software, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de las tecnologías, así como la falta de preparación del cliente o prove edor.

Hasta junio pasado, detalla el informe, en todo el mundo existían 51 millones 635 mil sitios web, lo que representa un aumento de 26.13 por ciento con respecto al mismo periodo en 2003. Se estima que al menos 10.7 millones de estos sitios web fueron añadidos a la red en tan sólo un año, lo que representa un incremento "acelerado" en la creación de páginas electrónicas.

El crecimiento de los sitios web en los países en vías de desarrollo generó que México, Brasil, Argentina, Hong Kong, Taiwán, Corea y Singapur, se ubiquen entre los 40 primeros anfitriones de dominios genéricos de alto nivel, es decir, en la creación de páginas electrónicas .mx en el caso de nuestro país.

El cibernauta mexicano

Al respecto, Enrique Bustamante, director general de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que en el país existen 14.9 millones de usuarios, de los cuales 53 por ciento son hombres y 47 mujeres, quien destacó que a f inales de este año se espera contar con más de 17 millones de usuarios en todo el territorio nacional.

Tras presentar una ponencia sobre el estudio del comportamiento del usuario mexicano en Internet en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, agregó que al menos 47 por ciento de quienes acceden a la red tiene entre 13 y 25 años de edad, mientras que 42 por ciento tiene entre 25 y 45 años.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, señaló que al menos 46 por ciento de los cibernautas mexicanos son empleados y 28 por ciento estudiantes. Sin embargo, 64 por ciento de los usuarios tienen estudios de licenciatura incomp letos, es decir, "dos terceras partes han acudido a las aulas universitarias".

Bustamante indicó que la mayoría de los usuarios de la red en México viven en centros urbanos, pues se estima que uno de cada tres reside en la Ciudad de México. La conectividad se realiza la mayoría de las veces desde el hogar, oficina o escuela, aunque sigue en aumento el número de usuarios de cibercafés o sitios públicos.

Agregó que la mayoría de los mexicanos que se conecta a la red lo hace para leer y enviar correos electrónicos, buscar información, conectarse a la mensajería instantánea (chat) y para leer noticias.

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050205/a03n1cie.php
------------------------------------------------------------------------
Copyright (c) 2004 La Jornada

viernes, febrero 04, 2005

De tu ronco pecho...

El próximo 17 de marzo a las 19 horas, acá su charro negro participará en el ciclo de poesía en voz alta "De tu ronco pecho", donde leeré algo de mi inspirada producción poética (órale). En el ciclo participamos maestros de la UVM que le hacemos a la poesía de manera seria y profesional (con libros publicados y todo), además de los alumnos de los talleres de poesía de la institución.

Es la primera vez que se hace un evento de esta naturaleza en la UVM, la cual no se había caracterizado por impulsar este tipo de iniciativas, pero gracias a la labor del director de difusión cultural, Randolfo González de la Mora, se ha logrado armar este ciclo.

La cita es en la escalinata de la biblioteca del campus San Rafael de la Universidad del Valle de México (Sadi Carnot no. 57, C.P. 06470, esquina con Guillermo Prieto, col. San Rafael, cerca del metro Revolución, a una cuadra de Insurgentes).

No me fallen. Más abajo está el programa completo.

DE TU RONCO PECHO

Ciclo de Poesía en Voz Alta
con Autores del Campus San Rafael
Escalinata de Biblioteca, 19:00 a 20:00 Horas.

Programa:

- 17 de Febrero: Andrés Castuera.
- 03 de Marzo: Alumnos del Taller de Poesía.
- 17 de Marzo: Guillermo Vega Zaragoza.
- 07 de abril: Iván Leroy.
- 21 de abril: Julio César Shara.
- 05 de Mayo: Randolfo González.
- 19 de Mayo: Homenaje a Mario Benedetti a cargo de los alumnos del Taller de Poesía.

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

martes, febrero 01, 2005

El parto de los montes

Pues ya parieron los montes. Tanta boruca para que salieran con su batea de babas.

Estos son los resultados de la encuesta de la revista Letras Libres para elegir a "los 10 mejores poetas mexicanos vivos":

1) José Emilio Pacheco

2) Eduardo Lizalde

3) Alí Chumacero

4) Gabriel Zaid

5) Rubén Bonifaz Nuño

6) David Huerta

7) Ramón Xirau

8) Francisco Hernández

9) Homero Aridjis

10) Coral Bracho

Ahora resulta que JEP es el mejor poeta vivo y que Zaid es mejor que Bonifaz. Ja. Y lo más sospechoso fue que pusieron a Coral Bracho en el décimo lugar, nomás por no dejar de incluir a una mujer. Dizque recibieron 283 respuestas. Habría que exigir al IFEP (Instituto Federal Electoral Poético) que abrieran los paquetes electorales para hacer el recuento de los votos.

LAS MENTIRAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

(Se vale completar la lista)

POR ANN LANDERS


Hace poco me pidieron que escribiera sobre las tres mentiras más grandes del mundo. Sólo se me ocurrieron dos: "Vengo de parte del gobierno y estoy aquí para ayudarle" y "Ya le envié el cheque por correo".

Les pedí a mis lectores que proporcionaran la tercera mentira más grande. El correo fue simplemente maravilloso. He aquí una muestra.

1) "Qué bueno que vino hoy. Nada más quedaban dos en existencia".

2) "Lo siento, mi amor, esta noche no. Me duele la cabeza".

3) "Te prometo que te lo repongo en cuanto me paguen la quincena".

4) "Cinco kilos no es nada para una persona de su estatura".

5) "Pero señor policía, nomás me tomé dos cervezas".

6) "¿A poco lo hiciste tú solito? Nunca me lo hubiera imaginado".

7) "Por supuesto que te seguiré respetando en la mañana".

8) "Está delicioso, pero no me cabe un solo bocado más".

9) "Se te ve bien el cabello".

10) "No es nada serio, nomás un enfriamiento".

11) "Ya hice la tarea. ¿Me dejas ver la tele?"

12) "Te va a poner hasta arriba y no te va a causar adicción".

13) "El río nunca va a subir tanto como para inundar esta propiedad".

14) "Su pedido ya va en camino".

15) "Ándale, dime. Te prometo que no me voy a enojar".

16) "No hay nada de qué preocuparse, amorcito. Ya me hice la vasectomía".

17) "Las tres mentiras más grandes: Ya lo hice. Yo no lo hice. No me acuerdo".

18) "Este carro está como nuevo. Sus dueños eran dos maestros de escuela jubilados que nunca fueron a ningún lado".

19) "El doctor se comunicará con usted en un momento".

20) "Qué gusto verlos por acá. No estaba haciendo nada importante".

21) "Ni parece que tengas 40 años".

22) "Papá, tengo que poner mi propio departamento para tener un poco de paz y quietud cuando esté estudiando".

23) "Es un manchita. Ni se nota".

24) "Está hermoso tu bebé".

25) "Los nuevos dueños no te afectarán. La compañía seguirá siendo la misma".

26) "Lo dejé en la oficina".

27) "Puedes decírmelo. No se lo contaré a nadie".

28) "El perrito no dará problemas, mami. Te prometo que yo mismo lo cuidaré".

29) "Soy un bebedor social y puedo dejarlo en el momento que quiera".

30) "Guarda el mapa. Yo sé cómo llegar".

31) "No hay necesidad de ponerlo por escrito. Tienes mi palabra de garantía".

32) "Lo siento, el trabajo aún no está listo. Se descompuso la computadora".

33) "En un momento lo atiendo".

34) "Llegué tarde porque se le acabó la gasolina al coche".

35) "Nuestros hijos nunca han causado ningún problema".

37) "Es un edificio muy seguro. Nunca le van a robar nada".

38) "La estamos pasando a todo dar. Ojalá estuvieran acá".

(Ann Landers es el seudónimo de Ester (Eppie) Pauline Friedman Lederer. Escribe una columna de consejos desde 1955 que se publica en 1,000 periódicos de Estados Unidos)

Tomado de Lying, Cheating & Stealing. Great writers on getting what you want when you want it. Editado por Sara Nickles, Chronicle Books, 1997)