martes, agosto 31, 2004

Adicto a las patadas

¡Qué caso "falso, ficticio, producto de la fantasía" ni que las arañas! Este cabrón DFCtuoso se la ha pasado espiándome telepáticamente. ¡Yo ni siquiera lo conozco! ¿Cómo puede saber tanto y tan bien de mí? ¿O será que esto no me pasa nomás a mí?

No soy psicólogo o médico; pero no se necesita ser un sabio para darse cuenta que las adicciones son el resultado de carencias internas; lo sé por experiencia propia. Hay adicciones que no se relacionan con el abuso de alcohol o drogas.

Por ejemplo, yo en un tiempo fui adicto a las patadas emocionales. A veces pasa que te despiertas por la mañana con la depresión a todo lo que da, y te sientes poco menos que basura; a esto le agregas el cotidiano auto-sadismo de leer las noticias, de que sientes que no te valoran en tu trabaja; etc, etc.

En la depresión, piensas cosas como:

-"Si ya asaltan hasta a los guarros, ¿qué puede esperar uno?".

Sales a la calle con la mentalidad negativa de:

-"Nadie me quiere, todo está mal, ¿qué sentido tiene la vida?".

La baja autoestima te orilla a caer en adicciones como la mía:

-"Buscas a la gente que te rechaza".

Por ejemplo, (no es que me haya pasado, estoy inventando, es un caso falso, ficticio, producto de la fantasía), pero por ejemplo: Sintiéndote basura, te topas con la vecina, te guiña un ojo, te da una palmadita en la espalda y te dice que vales mucho, que eres bien lindo. La reacción inmediata es aferrarte a una pierna suya como cachorrito abandonado. Ella te dice que no le lates, que así de cuates está bien, que ella es un espíritu libre y que no sabe qué onda con su vida, pero que eres lindo.

En tu torcida mente, borras todo lo negativo, y sólo dejas la información que te hace sentir mejor:

-"Eres bien lindo".- y piensas:

-"¡Me quiere, lo sé!"

Y además borras la realidad: sus acciones, los mil 345 sujetos que llegan a visitarla, sus plantones y su falta de interés. Te aferras a conquistarla, te desvives porque te acepte, inviertes tiempo, dinero, sueños, pensamientos, tarjetitas, rosas y claveles; hasta sacrificas tu propia esencia con tal de lograrlo.

-"¡Yo la voy a hacer cambiar!"- piensas estúpidamente.

Felicidades: ¡Eres adicto a las patadas emocionales!

Hombres y mujeres estamos expuestos a esto. La única manera de librarte de este tipo de adicciones es fortaleciendo la autoestima. Sólo de este modo podrás ver objetivamente que a la vecina le vales sorbete. Solo estaba siendo amable, y no tiene la culpa de que tengas espíritu de gatito abandonado. Cada quién tiene derecho de emocionar, seducir y luego rechazar a la misma persona cuantas veces lo permita el susodicho.

Probablemente el ejercer el derecho de jugar con tus sentimientos no sea ético; pero si tú le otorgas el permiso, ¡oh, lo harán, lo harán y lo harán! Para no ser víctima de esta tortura, necesariamente tienes que hacerte de un espíritu fuerte; es una labor que puede llevarte toda la vida, pero que vale la pena intentarlo. Hasta que empiezas a quererte un poco, que eres capaz de ver objetivamente que cierta persona de plano no te quiere, o no sabe quererte, te das cuenta de sus carencias emocionales e incluso llegas a aceptar verdades como:

-"¡La neta, esta persona, no es tan maravillosa como me aferró a verla; y no porque me rechace vale más que yo; es más, tiene las piernas muy flacas, y a mi me gustan rechonchitas!".

Luego entonces estás listo para dejar de ser adicto a las patadas emocionales, de perder el miedo a la soledad, y es cuando de repente empiezas a fijarte y a valorar a las personas a las que sí le importas, las que sí tienen tiempo para ti, las que no te van a patear, y con las que tienes posibilidades de iniciar un camino en común.

Dicho esto, no quiero recibir más patadas, gracias, ciao.

A mí ni me volteen a ver...

"Muchas personas buscan amores imposibles para justificar su soledad"

Así lo dijo el Semidios

lunes, agosto 30, 2004

Descansa en paz, Laura

Murió Laura Branigan, la voz de los ochenta

Falleció mientras dormía, producto de un aneurisma cerebral. Así lo informó su hermano, Mark Branigan, quien dijo que la cantante estaba en paz. Los funerales se realizarán hoy

La cantante ícono del pop femenino de la década 80, Laura Branigan, murió el pasado jueves 26 de agosto en su residencia de Nueva York. Conocida por canciones como "Gloria", de su álbum debut llamado Branigan (1982) y "Self Control" entre otras, Laura Branigan se convirtió en una de las voces femeninas más escuchadas hace dos décadas y nominada en cuatro oportunidades al Grammy. En 1996 Laura Branigan se retiró de la industria musical, para regresar el 2002, año en el que interpretó a Janis Joplin en el musical "Love, Janis". En este último año, la cantante se encontraba trabajando en un disco nuevo.

Pragmatáfora. Antología de cosas, versos y prosas

Editorial Deescritura y la Sociedad General de Escritores de México te invitan a la presentación de Pragmatáfora. Antología de cosas, versos y prosas

¿Qué dirá el espejo cada que te ve desnuda?, ¿qué siente una toalla todos los días cuando te la restriegas por el cuerpo?, ¿qué significa ser un liguero?, ¿cómo hacer una historia alrededor de un cigarro o un zapato?, ¿sabes cuáles son las instrucciones para volar un mantel?, ¿por qué la poesía huele a incienso?, ¿las paredes hablan?

Si te interesa alguna de estas preguntas y quieres tomarte una copita de vino, la Editorial Deescritura y los Egresados de la Escuela de Escritores de Sogem te invitamos a la presentación de esta antología, el día martes 31 de agosto, a las 19 hrs. en el Foro Rodolfo Usigli, ubicado en Eleuterio Méndez, esq. Héroes del 47 en Coyoacán. Entre División del Norte y Av. Tlalpan, cerca metro General Anaya.

Leerán en orden alfabético: Avilés Omar, Bucio Guadalupe, Cásares Luz, Camargo Siddharta, Calvo Sirac, Castro M. Elena, Cruz Iván, Díaz Mirna, Dosamantes Isolda, Flores Rogelio, Hernández Carolina, José Hipólito, Jaime Mario, Lara Trejo Ana, Loo Sergio, Negrete Emilia, Rubioceja Yolanda, Tejeda Mariana, Tenorio Cyntia, Toledo Natalia, Valdepeña Aída, Vega Guillermo, Viñas Iván, y el compilador Fernando Reyes (044 55 30 46 26 27, para mayor información o entrevistas)

De Nacho Trejo en Siempre!

Guillermo Vega Zaragoza: Antología de lo indecible
Por Ignacio Trejo Fuentes

Revista Siempre! número 2672

Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México, 1967) es uno de los que suelen ser llamados "narradores natos", pese a que ha publicado poesía o quizá por eso. Y se infiere tras la lectura de su primer volumen de cuentos, Antología de lo indecible. Y como corresponde a los escritores de esa categoría, es capaz de sacarle jugo temático aun a las cosas, escenas, ambientes o personajes que en apariencia son intrascendentes: es una cualidad envidiable, porque de ese modo no padecen por escasez de material narrativo.

El libro contiene catorce textos de distinta extensión, aunque la mayoría es breve, y la variedad de temas no lo hace ver desorganizado, si no al contrario, le da fuerza y vitalidad. Y son precisamente los dos últimos elementos lo que distinguen el estilo de este periodista egresado de la UNAM y luego de la escuela de escritores de la SOGEM, y por eso se agradece su lectura.

El primer cuento tiene como personajes a Dante y Virgilio, para luego, en otro, establecer una disquisición en torno a la posible seducción de un ángel por parte de mortales. Más adelante nos topamos con jóvenes de lo más común y corriente que, no obstante, se quedan en la memoria de los lectores, como en el caso de los protagonistas de "Hombres perfectos".
En las historias contadas por Guillermo hay gran sentido del humor, así sea surgido de situaciones terribles; y prevalece el tono lúdico, y el erotismo en situaciones a veces poco favorables al desarrollo de aquél; me gustan historias como "El perro de Brasil", cuyo título puede sugerir cualquier cosa menos lo que en realidad lo propicia: los generosos dones sexuales de una chica llamada Brasil. "La culpa" juega asimismo con las ambigüedades del título, y es de los más interesantes del conjunto.

Como ya se dijo, Vega Zaragoza se mueve con similar pericia en los textos breves y en los de mayor aliento, lo que acusa lo auténtico de su oficio de que hablé al principio. Por lo mismo, ignoro cómo se vería digamos en el terreno de la novela: me gustaría saberlo.

Mientras tanto, recomiendo la lectura de Antología de lo indecible, cuyo gran mérito, entre muchos otros que posee, es sacar partido de asuntos que en manos de un escritor menos hábil se perderían en el cesto de la basura. En la cuarta de forros, el también cuentista Guillermo Samperio dice de su tocayo que es "un muchacho perverso, profundamente observador. Gusta de atrapar al bicho temático, clavarle un alfiler en la panza, quitarle patas y alas, ver cómo se mueve hasta la agonía y, finalmente, preservarlo entre algodones, para contarle, cariñoso, un cuento en las noches".

Guillermo Vega Zaragoza, Antología de lo indecible.
Plan Ce Editores (Serie La mosca Muerta)/ Conaculta, México, 2004; 108pp.

Insinuación

Mundo raro
Insinuación
Por Alberto Chimal

Suplemento Arena de Excélsior, núm. 291

No es difícil encontrar signos de graves crisis a nuestro alrededor. Todos los días podemos escuchar y ver avisos siempre renovados de crímenes, atrasos, atropellos, venalidades, cinismos, violencias diminutas o avasalladoras que sufren por igual quienes se quejan contra ellas y quienes se resignan. La situación no es nueva en el país ni en el mundo: por ejemplo, hace más de diez años Guillermo Fadanelli ya había hecho famosa su imagen del escritor en un país en ruinas, y tenía razón; por ejemplo, es claro que la historia reciente proviene del agotamiento de numerosas esperanzas de la civilización occidental, y transcurre, hacia no sabemos dónde, entre el crecimiento del escepticismo, el agotamiento de los recursos naturales, el ascenso de un imperio global que exige sumisión, los fundamentalismos radicales, etcétera.

En este panorama negro, la literatura, pobre, no tiene mucho que hacer. No es sólo que muchos entre quienes llegan a conocerla y hasta a practicarla tienen el mismo ánimo autodestructivo y se complacen con la idea de su decadencia, como si quisieran compensar su impotencia ante el influjo decreciente del texto en un mundo de imágenes. Además, el realismo: esa vertiente que desde el siglo XIX es uno de los ejes de la literatura occidental, se enfrenta con una época en la que la simulación y las superficies importan cada vez más, y parecen exigir de todo la misma inmediatez y fugacidad y simple contundencia.
La prueba de esto es que la forma de realismo: la escuela a la que pertenece el libro de cuentos Antología de lo indecible, de Guillermo Vega Zaragoza, recién publicado por Plan C Editores, es probablemente la más fértil de la historia de la literatura mexicana: la más frecuentada por más escritores.

Sus dos figuras tutelares son narradores de Estados Unidos: Raymond Carver y Charles Bukowski, de los que se admira, sobre todo, la capacidad para mostrar el lado oscuro de la existencia cotidiana: el underbelly -lo ignorado y escondido y animal que está contenido en la palabra inglesa- de la vida que de pronto revela su horror esencial y sordo, no menos espantoso porque se calle o se oculte bajo las hipocresías y máscaras habituales. Los mundos de Guillermo Vega son, como los de sus maestros, terribles, y sus paseos por ellos se concentran siempre en los momentos del dolor o la muerte; además, nuestro guía, una voz narrativa de aparente neutralidad, siempre busca depositarnos al final de la trama en una imagen tremenda.

Aun en los pocos textos que se alejan del realismo estricto, como "De fornicatio angelorum", esta intención consigue que, por encima de todo, destaque la fuerza de una visión del mundo pesimista y desesperada, cubierta de ironía para no mostrar un desengaño profundo ante la animalidad de los seres humanos y concentrada, siempre, en un punto más allá de toda lucha o esperanza posible. Ni siquiera hay, en la mayoría de los personajes, la conciencia de que su tiempo es de putrefacción, de que hubo una caída. Y este acento en las actitudes ante los horrores rutinarios es importantísimo. Como el protagonista de "Zapato izquierdo", que puede reponerse casi sin pensar de una noche de farra y, de paso, desprenderse de un misterio acaso terrible al otro lado de una puerta, así nosotros: nuestra época es de agresión constante, pero la más repetida no tiene lugar en el mundo físico, sino adentro, en nuestra propia percepción que se cierra.

Alrededor de libros como éste, por supuesto, la abundancia de sucesores de Carver y Bukowski se convierte en exceso: cada año aparecen innumerables imitaciones de los dos maestros o de los sucesores de los sucesores de los maestros. Pero mencioné poco antes a Guillermo Fadanelli, no sólo por ser un adelantado, y el más lúcido, de la conciencia del desastre entre nuestros escritores, sino porque su obra marca un camino poco frecuentado entre sus demasiados discípulos: partió de la queja inarticulada, de la repetición irreflexiva de lo mismo, y la ha dejado atrás, consciente de que lo más fácil sería repetir las mismas escenas de violencia, consagradas desde hace mucho como una diversión aceptable y cuya ironía, cuando la hay, ya no podemos percibir. De la misma manera, Antología de lo indecible sería un libro rutinario, uno de más de un montón de textos basura en el sentido más literal, si sus lectores no pudiésemos hallar en él nada más que variaciones sobre la frase "todo está muy mal". Pero hay que volver a su título: "lo indecible" no es solamente lo demasiado transgresor o lo demasiado horrible para discutir, sino también, literalmente, aquello que no puede ser dicho: lo que trasciende o rebasa las posibilidades del lenguaje. Y aunque los cuentos de Vega buscan el acuerdo con lo real en sus ideas y casi siempre en sus escenarios y tramas, de todas formas, con mucha frecuencia, también insinúan la presencia de una frontera infranqueable para cualquier idea de lo real: el enigma sin resolver, la incertidumbre final. Desde las palabras que Lucifer murmura en el oído del poeta, en "El verdadero infierno de Dante", hasta la puerta cerrada, murmurante, del "Zapato izquierdo", constantemente lo indecible se inmiscuye en lo dicho hasta la saciedad y lo convierte en otra cosa. Así como los personajes de Antología de lo indecible pueden caminar por sus existencias ignorando la mayor parte de ellas y de la existencia de los otros, así quienes los leemos podríamos advertir, no sólo su carácter fragmentario, sino el nuestro.

En esta insinuación, más perturbadora que cualquier reporte de nuestras imágenes actuales, está el mayor logro de Guillermo Vega Zaragoza y de sus textos.

Gente Popoff

Perdón por no ponerme al corriente, pero es que yo pensé que las cosas se compondrían después de la presentación, pero muy al contrario se complicaron de más, empezando por el hecho de que mi iMac sigue envirulada y hace tonterías con el teclado (ahora resulta que le echas la culpa al teclado, ¿no?), por lo que esto lo escribo desde la oficina viendo llover en Macondo, que diga, en CU.

Nunca pensé que organizar la presentación de un libro fuera tan desgastante, sobre todo cuando todo te lo tienes que aventar a patín, es decir, coordinar tú solito todos los detalles. Claro, todas las cosas se lograron por apoyo de los cuates, pero uno tiene que estar a las vivas para que nada falle, y generalmente algo falla, pero al final las cosas salen tan bien que casi nadie se da cuenta, nomás los criticones de siempre.

Para empezar, el lugar se consiguió gracias al gran Fernando Galindo, quien trabaja en la Delegación Cuauhtémoc. Los bocadillos me los diapararon mis alumnas del taller del miércoles y el vino sí lo compré yo.

A la hora de la comida, una reportera de NOTIMEX me entrevistó por teléfono. De hecho salió la nota, pero creo que ningún medio la retomó y como no soy suscriptor de la agencia no la he podido ver.

Como siempre, la gente empezó a llegar pasadas las siete. Yo andaba medio apurado porque Galo me dijo que nos iban a quitar el sonido a las 8 y 20 y nos cerraban el lugar a las 9 y media. Poco a poco fueron llegando, sobre todo los amigos y muchos conocidos, pero también personas que nunca había visto en mi vida. A algunas les pregunté cómo se habían enterado y una chava me dijo que por el periódico (La Jornada) y una señora con su hija que por la Internet.

Llegó una reportera del IMER a hacerme una entrevista rápida y cuando salí de la oficinita de la capilla aquello ya estaba casi lleno. Primero llegó Fernando Reyes, con su camisa estampada de tigre amarillo; luego Alberto Chimal, muy serio él, como siempre; más tarde Mauricio Carrera con su bella mujer, Liliana. Sólo faltaba mi tocayo Samperio. Me empecé a preocupar porque su cuñado había llegado primero que él y habían salido al mismo tiempo de la colonia Del Valle hacia San Cosme. Entonces el tocayo apareció, pero el que había desaparecido era Galo, que se fue corriendo quién sabe a dónde a conseguir un micrófono que sirviera. Fer Reyes quiso empezar la cosa a capella, pero no se oía nada, entre el tráfico de la calle y el barullo de tanta gente. Por fin apareció Galo y Fer leyó un fragmento de "De fornicare angelorum", lo que suscitó risas, ya que detrás de nosotros había un retablo religioso, y el relato no es precisamente muy santo.

Leyó primero Chimal, en estricto orden de edades. El texto, me dijo luego, aparecería en su columna del suplemento Arena de Excélsior ese domingo (más arriba lo incluyo). Luego Carrera, con un texto jocoso y divertido que arrancó risas (el cabrón haciendo escarnio de mí, pero lo perdono porque es mi ídolo). Al final, Samperio se explayó y cambió el tono, más serio y profundo, tan pero tan elogioso que hasta me sonrojó (no seas mamón). Bueno, ya, dénme chance. Me dio por agradecer a medio mundo, desde mis hermanos hasta a mi amiga Verónica, pero se me andaba olvidando Bernardo Ruiz, mi generoso editor, cosa por la que después me balconearía Gerardo de la Cruz en una lista de correo.

De tanto abrazo, foto y dedicatoria, no probé el vino (que me dijeron que estaba bien) y un alma caritativa me acercó unos bocadillos y un refresco. A las 9 y media, en efecto nos corrieron del lugar y emprendimos la caravana a La Numantina, cantina cuyos dueños mi hermano Jorge decía conocer y nos atenderían a cuerpo de rey. Nada más lejos de eso. El mesero quería cobrar todo en una sola cuenta, mientras nosotros insistíamos en que fueran individuales. Éramos como 30 comensales y yo ya sé lo que pasa en esos casos. Las cosas se calentaron y nos salimos, para ir a parar a La Castellana, donde nos corrieron a las 12 de la noche como si fuéramos cenicientas. Yo terminé medio muerto, porque el martes no había dormido nada y como no tenía que manejar, me puse una buena papalina.

Lo más importante, para mí, más que el hecho de la presentación, fue haber estado con buena parte de mis cuates compartiendo ese momento, independientemente de si se vendió el libro o lo cubrió la prensa. Para no ser nadie, hubo buena difusión, pero tendría que ser mejor. Llevé libros a las redacciones de los periódicos y nadie lo tomó en cuenta. Las cosas que han salido ha sido por la cuatitud, pero así son las cosas y hay que darle para que mejoren.

Gracias a todos por asistir y a los que no pudieron, ya vendrán otras, porque esto no se acaba hasta que se acaba.

Abur!!!

Aquí pueden ver fotos de la presentación y el aftershow (cortesía de Rocío Noblecilla, Bernardo Ruiz y Verónica Lomelí)

jueves, agosto 26, 2004

El recuento de los daños

Ya fue la presentación del adefesio.

De poca madre. Toda la cuatitud en pleno. Eso fue lo más importante. Y que se acabaron los libros, jeje.

A todos los que estuvieron y a los que quisieron ir y no pudieron, muchas gracias por su amistad y su apoyo a este tundeteclas.

Luego les cuento bien y les convido de las fotos, porque ando en friega.

Lectura de La tumba, de J. Agustín


De: Fernando Galindo galovaldez@yahoo.com
Fecha: Thu, 26 Aug 2004 02:20:16 -0500 (CDT)
Asunto: Invitación a lectura de La tumba, de J. Agustín

Estimados amigos:

La 4ta Feria del Libro Juvenil de la Delegación Cuauhtémoc les hace una cordial invitación para leer La tumba, de José Agustín, el día sábado 28 de agosto de 13:00 a 16:00 hrs., en la calle de Tacuba 8, explanada Tolsá, frente a Palacio de Minería .

Y contará con la presencia de Guillermo Vega Zaragoza, Armando Vega Gil, Baby Batiz, Fernando Rivera Calderón, Alberto Chimal, et al.

Esperando contar con su invaluable presencia. Reciban un cordial saludo.

Los que se apuntan hagánmelo saber por este medio para tenerlos contemplados, por favor

martes, agosto 24, 2004

La imagen completa

El domingo apareció un cuento de este tundeteclas en el Arena de Excélsior y me llegó este comentario de una lectora:

Nombre: Patricia Hurtado
E-mail: privadatop@yahoo.com
Nota: Asunto de Familia
Autor: Guillermo Vega Zaragoza

Comentarios: Los hechos. Nada más que los hechos. Los hechos que tienen cuerpo por sí solos. Los hechos que te apabullan en minúsculos cuadros, que parecen no tener sentido, pero al final se forma en tu mente la imagen completa. Así me gusta leer. Felicidades Guillermo.

Cómo se le hace...

Hoy envié un recordatorio de la presentación de mañana a todas las listas de correo en las que estoy inscrito. De una de ellas me llegó este mensaje. No pude dejar de sentir cierto sarcasmo en él, pero de todos modos le respondí. (Se respeta la redacción y ortografía original)

----- Mensaje original -----
De: Carlos de Luna Saenz
Fecha: Martes, Agosto 24, 2004 1:05 pm

Aqui me falta comprender una cosa.... que es lo que necesita un simple mortal para que alguien se tome la molestia de ver si vale su obra para poder ser editada (que conste que no estoy pidiendo que se edite si no es de calidad),... En México no conozco ningún camino para lograr eso, como les va en otros países.

----------------------

Hola Carlos:

Te lo explico paso a paso:

1) Escribir.
2) Escribir.
3) Escribir.
4) Inscribirse en un taller literario para que el maestro y los compañeros lo medio orienten a uno para eliminar los errores y carencias más evidentes.
5) Seguir escribiendo y corrigiendo.
6) Enviar los textos con los que se sienta uno más satisfecho a suplementos, revistas y sitios de Internet.
7) No amilanarse si nadie los publica.
8) Seguir escribiendo.
9) Si logras que alguien publique tus textos sin necesidad de ser su cuate o sin que te pida algo a cambio (si eres mujer), puedes empezar a intuir que lo que escribes vale algo la pena.
10) Seguir escribiendo.
11) A estas alturas ya tendrás un buen tambache de cuartillas como para armar un libro. Lo puedes meter a uno de los cientos de concursos literarios que existen. Y ponerte a esperar.
12) Si ganas un premio sin que uno de tu amigo, tu esposa, novia o amante sea miembro del jurado, puedes intuir un poco más que lo que escribes vale un poco la pena.
13) Aunque no ganes premio, sigue escribiendo, sigue concursando y mandando textos a publicaciones.
14) Asiste a presentaciones de libros y revistas, lecturas y conferencias, inscríbete en cursos literarios. Puedes ir a ligar chavas y a emborracharte en los cocteles, pero sobre todo tienes que ir porque ahí puedes conocer personas relacionadas con el medio literario (escritores, periodistas y editores). Haz plática con ellos y cuéntales que también escribes. Ojo: no ofrezcas luego luego tus textos. Primero establece contacto y luego se los enseñas.
15) Seguir escribiendo.
16) A estas alturas, ya habrás publicado en varios lados, te conocerá gente del medio y entonces podrás llegar a una editorial (generalmente una pequeña) a la que podrás ofrecer tu libro para que lo publique. Puedes ofrecérselo a 10 ó 15 editoriales, hasta que pegue con alguna. Recuerda que a J.K. Rowling le rechazaron el primer libro de Harry Potter en 22 editoriales antes de que se lo publicaran.
17) Si logras que publiquen tu libro, tendrás que organizar tú mismo (porque la editorial es pequeña y no tiene presupuesto) la promoción, enviar boletines y libros a la prensa, sablear a amigos para que te paguen el vino y los bocadillos, e invitar a todos los cuates que creyeron en ti y que publicaron tus textos.
18) Seguir escribiendo.
19) Repetir los pasos del 1 al 18.
20) Ya que tengas algo de prestigio, hayas ganado algunos premios y becas, puedes aspirar a que te publique una editorial multinacional, que sólo publican a los consagrados, es decir, a todos aquellos escritores a los que no les costó ni un peso apoyar, promover y forjar.

De nada.

Saludos.

PD: Ojalá puedas ir a la presentación de mi libro.

lunes, agosto 23, 2004

"Asunto de familia" en Arena

Ayer tuve problemas con mi compu. Parece que se enviruló. Por eso ya no les pude avisar que, gracias a la generosidad de Miguel Barberena, apareció ayer domingo en el suplemento cultural Arena del periódico Excélsior un cuento de este tundeteclas.

Lo pueden leer directamente aquí, pero sólo por esta semana, ya que el próximo domingo cambiará. Ahora que, si quieren, pueden bajar el suplemento completo en PDF desde aquí.

domingo, agosto 22, 2004

Ustedes no saben nada


"Fuck! Tiene razón el tal Vega.com"

En 1993 yo no sabía quién era Pearl Jam. Lo siento. Me los presentó Daniel Rodríguez, el Perrito, un amigo a quien quisiera recuperar. Para entonces PJ ya tenía dos discos. Acababa de aparecer el Vs., que vendió un montón de copias el mismo día en que apareció.

Entonces compré esos dos primeros CD's. Ten no tenía madre. Más que Nirvana, que era el encabronamiento en estado puro sin intelectualismos, PJ era el renacimiento del rock pensante pero también energético, del rock cabrón, con huevos; la esperanza de la generación a la que pertenecía yo en ese entonces, la que luego los pendejos e imbéciles mercadólogos llamaron "Generación X", la generación del desencanto pero siempre lista a consumir cuanta pendejada nos endilgara el "star system".

Pearl Jam fue, en ese lejano entonces, la revelación, sobre todo "Alive". Las letras de Eddie Vedder en ese primer disco (y en muchas de los siguientes) eran enigmáticas, poéticas, potentes, llenas de referencias extrañas, sugerentes, pero que nos llegaban a lo más profundo a sus miles de oyentes.

"Alive" es la fiel sucesora de "The end" de The Doors. No por nada los Doors sobrevivientes, cuando los introdujeron al Salón de la Fama del Rock invitaron a Vedder a que ocupara el micrófono de Morrison. Quizá Vedder es el único que podría llenar sus pantalones de cuero negro de Jim, incluso mejor que Ian Astbury (y que conste que admiro un chingo a Astbury).

Si bien en "The end" Morrison quiere cogerse a su madre, en "Alive" la madre del personaje fornica con su propio hijo porque se parece a su padre, y el hijo sobrevive, pero como un loco. Como Edipo, el hijo 've' pero después del incesto sólo puede 'mirar': se ha quedado ciego ante la revelación más cabrona del mundo.

Lamentablemente, después de Ten PJ nunca pudo alcanzar esas intensidades. Todos los discos posteriores (sé que estoy casi blasfemando) son la repetición de lo mismo. PJ debió hacer como Arthur Rimbaud: retirarse a traficar esclavos después de una primera obra portentosa. Pero no. PJ sigue sacando disco tras disco, uno más aburrido que el otro.

Todo esto viene al caso porque acabo de comprar un nuevo disco de PJ en vivo, acústico. Y debo confesar que no los fui ver cuando vinieron al Palacio de los Deportes en 2003. Tengo el disco del primer concierto, pero no me arrepiento de no haber ido.

PJ hoy ya no es lo que fue ni representa lo que pudo haber sido.

Pero no importa. Sobreviven sus discos y su actitud primeriza, encabronada, cuestionante, inconforme. Con esa es con la que me quedo.

Aquí les dejo una de las canciones más portentosas que se han escrito nunca.

Vivo

Eddie Vedder (Pearl Jam)


Hijo, dijo ella,
tengo una historia que contarte.
El que creías que era tu padre
no era sino un...
mientras estabas sentado
solo en la casa a los trece años
tu verdadero padre moría.
Perdona, nunca lo viste.
Pero estoy contenta de que hayamos hablado.
Yo, yo estoy todavía viva.

Oh, ella atravesó lentamente
el cuarto de un joven.
dijo: estoy lista... para ti.
No puedo recordar
nada de ese preciso día
excepto la mirada... la mirada.
Ahora no puedo ver... sólo mirar.
Yo, yo, estoy aún vivo.
Yo, yo, estoy aún vivo.

Algo está mal,
dijo ella.
Desde luego que sí,
todavía estás vivo,
dijo ella.
¿Merezco estarlo?
¿Esa es la pregunta?
Y si lo es, si lo es,
¿quién responde?,
¿quién responde?.
Yo, yo, estoy aún vivo.
Yo, yo, estoy aún vivo.
Yo, yo, estoy aún vivo.

viernes, agosto 20, 2004

Más promoción indecible

Algunas novedades rumbo a la presentación del librito:

- Anuncio en Actualización en la página de todito.com (cortesía del gran Hugo Valdés):

- El próximo lunes 23 de agosto, a las tres de la tarde, este tundeteclas estará en el programa de radio de Mónica Lavín "Palabras al oído", en Horizonte 108 (FM 107.9) del IMER, para hablar precisamente de lo indecible.

- El aftershow (la peda posterior al evento, pues) será en La Toma de Tequila (La Casa de la Cocina Chihuahuense), ubicada en Toluca 28, planta alta, Colonia Roma (esquina con Eje 3 Sur, Baja California, a una cuadra de avénida Cuauhtémoc, saliendo del metro Centro Médico). Si quieren caerle por allá (cada quien paga lo suyo).

lunes, agosto 16, 2004

Sólo para adultos

Ahora resulta que mi vida está llena de groserías, sexo explícito, apología de la violencia, alcohol y drogas...

No hagan caso, niñas, pasen a ver al león

My life is rated NC-17.
What is your life rated?

jueves, agosto 12, 2004

Chin...

¿Por qué siempre me entero de estas cosas hasta ahorita?

¿Cómo ser un sinvergüenza con las señoras?

miércoles, agosto 11, 2004

Y la nave indecible va...

Pues la nave de lo indecible va navegando.

Buenas noticias con eso de la promoción:

1) Nuestro buen amigo escritor y director de contenidos de todito.com, Hugo Valdés, nos echó la mano incluyendo en el sitio de noticias una nota sobre el libro, la cual se puede leer aquí

2) Nuestros cuates de Librusa.com, comandados por don José Carvajal, inclyeron una nota en su boletín "De libros y autores". Sólo transcribo la nota alusiva a este tundeteclas:

DE LIBROS Y AUTORES
-Con más de 50.000 lectores directos en todo el mundo
-Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa
-Fundada en agosto de 1998
DIRECTOR: JOSE CARVAJAL
MIERCOLES, 11 DE AGOSTO 2004

Pensamiento del día:
JEFFERSON: ?El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras?.

ESTE AGOSTO CELEBRAMOS EL SEXTO ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE NOTICIAS LITERARIAS DE LIBRUSA.

SUMARIO:
Pen Club pide proteger a Oscar Collazos y Harold Alvarado en Colombia
Cinco libros de Isaac Goldemberg en formato digital
Guillermo Vega Zaragoza publica "Antología de lo indecible"

Guillermo Vega Zaragoza publica "Antología de lo indecible"

MEXICO, DF, México (Librusa)- El escritor mexicano Guillermo Vega Zaragoza entra en el mundo de la narrativa breve con un volumen de relatos titulado "Antología de lo indecible", publicado dentro de la colección La Mosca Muerta de Plan C Editores, en México.

El libro, publicado bajo los auspicios de la Subdirección de Servicios Culturales de la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), estará a la venta a finales de agosto.

"Antología de lo indecible" obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001, cuyo jurado estuvo conformado por Salvador Castañeda, Rafael Ramírez Heredia y José Ángel Leyva.

"Dos de los cuentos contenidos en el volumen fueron incluidos con anterioridad en las antologías "Los mejores cuentos mexicanos" (ediciones 2002 y 2003), publicadas por la editorial Joaquín Mortiz", indica un comununicado.Otros relatos aparecieron entre 1986 y 2001 en diversas revistas y suplementos de diarios mexicanos y en varios portales de Internet.

Nacido en 1967 en México, Guillermo Vega Zaragoza es también autor de los libros de poesía "Preñar el silencio" y "Espejo infinito".

La nota se encuentra en línea aquí.

3) Mi querido amigo Raúl Arcos, quien participa en uno de mis talleres, me escribió este mensaje, donde hace un análisis muy acertado del libro. Se lo agradezco de todo corazón.

Mi estimado Maestro Vega Z,

Tras varias semanas de estar en lista de espera (lista en la que, sin embargo, escaló 14 puestos de un porrazo y se posicionó justo detrás de "El Elegido" de Thomas Mann, cuya lectura ya llevaba avanzada), pude finalmente leer la "Antología de lo indecible".

Ante todo, debo decirte que fue un gusto tener este encuentro con tus letras que, sin ser el primero, sí fue, tras meses de trato personal, un descubrimiento de esos otros rostros que no siempre se revelan (por lo menos claramente) en las charlas o en un apretón de manos. Sobre todo porque ahora, la lectura además de ser una experiencia placentera, divertida o, incluso, generadora de otros registros emotivos como el desagrado, la tristeza o la sensación de repulsión, me he acercado a tu libro con ese ojo crítico que tan pacientemente gustas de alentar en la gente que tiene la fortuna de tratarte en relación con nuestra compartida pasión por la literatura.

En tus trabajos se notan las diferentes fases de un escritor que van, desde aquellos de una espléndida pericia narrativa (como mi favorito "Ariadna en el laberinto" o, los no menos buenos de "La fascinante vida sexual de loscaracoles" o el "De Fornicationis") hasta algunos que me parece que fueron terminados cuando aún tú mismo no tenías todas tus herramientas críticas y narrativas lo suficientemente afiladas como para identificar esas pequeñas cosas que, como tú bien lo dices, aún se pueden mejorar, sin que por ello la narración se desplome o, incluso no consiga sobreponerse a las rugosidades que, en fin, pueden obstruir el flujo narrativo que se articula con y a través de tu voz.

Sin que me extienda demasiado (y por ello no voy a mencionar todos loscuentos) sí quiero decirte que en "De Fornicationis" se disfruta y agradece su malicia perversa y tremendamente cáustica, capaz de ubicarnos en un ángulo devisión privilegiado y a la vez incómodo en relación con los anhelos siempre inacabados y muchas veces torcidos del deseo y del amor.

"Ariadna", ya lo dije, es, en mi opinión, un prodigio.

"Asuntos de familia" (otro de los que tengo particularmente presentes) logra de una manera entrañable, hacernos testigos de esas inquietantes experiencias que, ocultas a voluntad de silencios, se dejan entrever en todas las familias. Me gustó mucho (y pude reconocer al niño que seguramente fuiste tú).

"El perro de Brasil" me divirtió y me recordó, no sin cierta tristeza, varias de esas relaciones que muchos de nosotros hemos conocido, donde la dinámica entre dos personas unidas por un lazo emotivo y sexual, es un vaivén llevado a un extremo en el que no existe solución. Divertido, intenso y, también,desesperadamente triste.

A "La Culpa", que me parece también un buen cuento, creo que por una parte "le sobra" y, por otra "le falta". Distraen las referencias del antrero conocedor de los bares de moda en la ciudad y, para mi gusto, lo desesperado de la situación a la que llevas a tus protagonistas (¡está cabrón!) daba para más.

"Hombres perfectos", un cuento muy bien desarrollado, pero en el que extrañé, como en el acto de cocinar, un toque adicional de crispación, esos pequeños elementos que pueden crear una intensidad capaz de volver la narración inolvidable.

"Duermevela" es excelente. Me tocó las fibras del asco y de la franca repulsión.

"El hijo del mar" es otro cuento que no se olvida. Reto complicado el desarrollar esa historia en el borde de lo que podría fácilmente caminar por el terreno de la franca sensiblería, muy al estilo de las películas mexicanas delos 50's.

"Mi vecina de abajo" e "In memoriam" son buenos, pero me parecen, y quizás me equivoco, que no alcanzan a desprenderse de su aura de "trabajos escolares".

Mera observación sobre un buen cuento: al terminar de leer el "El zapatoizquierdo", sin que esto le reste valor a la narración, no pude dejar de pensar que, en mi opinión, se nota la sombra protectora de Raymond Carver moviéndose por entre esas líneas.

Por último, mención aparte merece "El tercer aullido". Cuento en el que, yo diría, hay una serie de obsesiones, en estado "crudo" (la soledad, el aislamiento, la contemplación de la belleza y de los signos del desastre, la naturaleza oculta y doble del ser y de las cosas, el anhelo que integra pero que también destruye, el peso del deber); material como de sueño que se revela, transparente, a los ojos del lector. Ahí está la materia de la que, en mi opinión, habrán de construirse otras historias: crisol, pero también afirmación ymanifiesto ante la vida. Fascinante, precisamente por su cruda inocencia y por esa suerte de temeraria inmersión en la inconciencia.

Quise darme el tiempo de escribir estas líneas por un acto de justicia. Que recibas, si no de todo el mundo que te lee (porque eso es imposible) sí algunos ecos de las resonancias que despierta (que despertaron en mí) el acercamiento a tu trabajo.

Felicidades y un abrazo,

Raúl Arcos

martes, agosto 10, 2004

One more time...

Vuelvo a insistir:

¿Es posible no enamorarse de algo así?


lunes, agosto 09, 2004

Por fin la presentación indecible

Los he tenido muy abandonados porque he andado atareado con chamba y reuniones, pero ya estoy de vuelta para comunicarles que...

Ahora sí, ya es oficial:

La Subdirección de Servicios Culturales de Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del DF y Plan C Editores invitan:

El próximo miércoles 25 de agosto de 2004, a las 19 horas, en el Centro Cultural Capilla Británica, será la presentación del libro "Antología de lo indecible", de Guillermo Vega Zaragoza.

En la mesa, acá con su charro negro, estarán presentes:

Guillermo Samperio (Premio de Cuento Casa de las Américas),
Mauricio Carrera (Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo),
Alberto Chimal (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí),
y como moderador
Fernando Reyes (aún no tiene premios, pero es mi cuate y multiantologador).

La Capilla Británica se encuentra Av. San Cosme esquina Circuito Interior, Col. San Rafael, a una cuadras del metro Normal (a un lado de lo que eran Las Fabulosas).

Por favor, no me vayan a hacer la chistosada de no ir. Tanto tiempo, para que salgan conque no van a estar en mi consagración literaria (bueno, casi).

De cualquier forma, si deveras no pueden, échenme la mano y difundan la información entre sus amigos, conocidos, enemigos y amantes, para que ellos se enteren y sí vayan.

Habrá vino de honor (y ya luego vemos donde terminamos).

No me fallen amiguitos, no me fallen.

(Por cierto, me dijo mi editor (ay, qué bonito se siente decir que uno ya tiene editor) el maestro Bernardo Ruiz, que el libro ya está en todas las librerías de prestigio, boticas, estanquillos y tiendas de abarrotes (o casi). El chiste es que vayan, pregunten y si no lo tienen, pues lo pidan
para que se los traigan. O vayan a la presentación y hasta se los firmo y se sacan una foto del recuerdo (50 pesos each).

lunes, agosto 02, 2004

Ahora resulta...

domingo, agosto 01, 2004

Los Doors en México 1969


Anuncio aparecido en los periódicos sobre la visita de los Doors a México en 1969. Está tomado de uno parecido que se utilizó para un concierto en el Forum de Los Ángeles en 1968


Me encontré este artículo "Riding on Opium Tires: The Doors In Mexico City June 1969" sobre la visita que hicieron Jim Morrison y los Doors a México en junio de 1969. Interesante, aunque contiene algunas imprecisiones.

Hace años publiqué en el entonces semanario etcétera un artículo al respecto titulado "Los pasos perdidos del Rey Lagarto". Lo pueden leer en La Celebración del Lagarto.

Buk de a grapa


Bukowski no ha muerto (vive en el corazón de todos los perdedores del mundo)

Gracias al blog del Tiburón me encontré este sitio donde pueden bajar GRATIS novelas y cuentos de Charles Bukowski. Altamente recomendable para todos aquellos que permanecen vírgenes en términos de literatura sin adornos ni joterías, y para aquellos que ya leyeron alguno de sus libros pero no quieren seguir engordándole la tripa a los de Anagrama.

En La Página de Henry Chinaski de Sergi Puertasse pueden bajar, también de a grapa, un par de novelas de John Fante, además de leer algunos poemas del Gran Bestia traducidos por acá su tundeteclas y un par de reseñas sobre sus libros que publiqué hace tiempo.